Hace unos años leí Los ojos amarillos de los cocodrilos, de la misma autora del libro que traigo hoy y, aunque no seguí leyendo la trilogía, me quedó el recuerdo de haberlo disfrutado bastante. Por ello, al ver que se organizaba una lectura conjunta para leer el primer libro de su nueva trilogía me llamó la atención y decidí probar.
Sinopsis de la editorial:
Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!
Al comenzar a leer el libro me sorprendió bastante encontrarme con una de las protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos, no sabía que este fuera una continuación de aquellos libros y me faltaban dos por leer para saber qué había sido de sus protagonistas. Ahora la hija mayor vive en Nueva York tratando de hacerse un hueco en la industria de la moda. Al parecer, sigue siendo la misma chica caprichosa y egoísta que conocimos, así que no debe de haber cambiado mucho.
Pero, al terminar el primer capítulo, segunda sorpresa. Otra historia y otros personajes. A estos no los conozco. ¿Aparecerían en los siguientes libros? (me pregunto). Parece que no, que esta historia comienza aquí. Así conocemos a Stella, una mujer luchadora y fuerte que fue maltratada por su padre y a la que ahora, ya de adulta, le sigue tocando luchar para llevar una vida llevadera para ella y para su hijo en el pueblo, un pueblo que mira para otro lado y finge no conocer la maldad de su padre.
En medio de esta historia nos encontramos con un capítulo sobre Josephine, la madre de Hortense. El capítulo nos desvela hechos importantes que ocurrieron en las dos dos últimas novelas de la trilogía anterior, lo que no me gustó, ya que no tenía descartado leerlos y ahora sé cosas relevantes que ocurren en las mismas.
Tras este capítulo sobre Josephine, volvemos a la vida de Stella.
Para mí, esta novela se divide en dos historias, la de Hortense y Josephine (que para mí van juntas porque así las conocí), y la de Stella.
Si bien Los ojos amarillos de los cocodrilos me gustó bastante y me gustaría continuar la trilogía, no me ha convencido la manera de encontrarme con sus personajes de nuevo, por una parte porque se me han desvelado hechos que ocurren en los libros que aún no he leído y por otra porque estas partes me han parecido más flojas que la de Stella. Es como si nos hubiera presentado a los personajes, cómo se encuentran, pero sin desarrollar su historia, imagino que esto vendrá en las siguientes entregas.
En cuanto a la historia de Stella, me ha parecido suficiente para un libro muy completo. Aunque al principio no sabemos nada de ella, intuimos que hay algo que la atormenta y a lo que tiene miedo, sin embargo, también vemos que es una mujer fuerte. Tiene un hijo al que protege muchísimo, pero no sabemos de qué.
Después conocemos la infancia de Stella y la historia del maltrato por parte de su padre, e incluso nos remontamos más atrás en el tiempo. No quiero extenderme más para no destripar algo importante.
Esta parte del libro me ha mantenido en vilo, preguntándome por qué actuarían así los personajes, qué habría pasado antes y qué vendría después.
El tema que trata es duro y la verdad es que no esperaba encontrarme algo así en este libro, pero, al final, ha resultado una sorpresa agradable.
En conclusión, a mí me habría bastado con la historia de Stella para tener un libro bastante redondo. Imagino que el introducir la otra historia se verá en los siguientes libros de la trilogía, pero me parece que para los que no han leído los anteriores libros de la autora puede resultar confuso.
Me quedo con muchas ganas de saber cómo continúa la historia de Stella y con la curiosidad de qué papel tendrá cada historia en los próximos libros, así que no sé si los leeré o preguntaré mis inquietudes a alguien que lo haga.
En general coincidimos aunque yo no había leído ninguno de los anteriores y al principio estaba bastante perdida. También me ha gustado la historia de Stella y tengo ganas de saber cómo continúa
ResponderEliminarBesos
Me alegro de que esa parte haya compensado la otra, Tatty, y quieras continuar con la historia.
Eliminar¡Un abrazo!
Me alegro de haber dejado aparcada esta lectura, tengo pendiente los tres anteriores y todas coincidís que es mejor empezar po ahí
ResponderEliminarGracias por tus impresiones
Un beso
A ver qué te parecen los anteriores, espero que los disfrutes. Yo tengo bastante buen recuerdo del primero.
Eliminar¡Un abrazo!
No he leído ninguno de los anteriores y después de lo leído no creo que me lance fácilmente con esta lectura. Besos.
ResponderEliminarA ver si otro día te traigo un libro que te atraiga más :)
Eliminar¡Un abrazo!
Coincidimos en sensaciones, aunque yo no me voy a animar a seguir
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco creo que me anime, Carax, pero puede que sí pregunte a alguien que lo haga cómo sigue ;)
Eliminar¡Un abrazo!
Yo no seguiré con la Trilogía. NO me ha gustado el juego de la autora con personajes de la anterior trilogia que no conozco.
ResponderEliminarBs.
Esa es la sensación general, ¿verdad? Es una pena, porque la parte de Estella nos ha gustado bastante a la mayoría.
Eliminar¡Un abrazo!
Hola, tengo estos libros pendientes los de la trilogía quiero decir desde hace bastante tiempo a ver si me animo pronto a leerlos.
ResponderEliminarMe quedo por aquí.
Besinos
¡Bienvenida! Espero que disfrutes de la anterior trilogía.
Eliminar¡Un abrazo!
Yo leí los ojos de los cocodrilos y me gustó, fue entretenida, pero no me llamó seguir con la saga. Este no me llama nada
ResponderEliminar