jueves, 28 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil

A estas alturas la mayoría de vosotros sabréis ya de qué trata la novela que nos ocupa hoy, y es que ya han salido muchísimas reseñas sobre la misma. En mi caso, nada más conocer la existencia de este libro quise leerlo, me pareció que tenía que ser una lectura curiosa y agradable, y no me equivocaba.

Elsa Redfield, o Miss Redfiel, llega a Madrid a principios de los sesenta para trabajar como nanny en el Palacete de la familia Peñalara. La nanny es bien aceptada y respetada en la casa desde el principio, y es que no solo ha estudiado en la prestigiosa escuela de nannies, Norland y trabajado previamente para otras familias en Francia y Alemania, sino que viene además recomendada por la misma nanísima, la nanny de los nietos Franco. Es así como se nos muestra el mundo de las nannies en Madrid en los años sesenta y de la alta sociedad españoña. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y como toda buena familia, la familia Peñalara tiene un pasado un tanto turbio que les gustaría olvidar pero en el que de algún modo, y sin quererlo, Miss Redfield termina implicada.

Como os comentaba al principio, esta lectura ha cubierto mis expectativas en cuanto a que ha sido agradable y además interesante. Y es que, a pesar de que es una novela de ficción, nos sitúa en la España de los sesenta, una época sobre la que me encanta descubrir nuevas cosas, y en personajes, lugares y hechos que de verdad tuvieron lugar. Así, las compañeras de profesión de Miss Redfield trabajan para familias verdaderas y nos cuentan anécdotas y hechos que fueron reales. En este sentido, la verdad es que a veces me he sentido como leyendo el "Hola" de la época. Además, he podido aprender sobre las nannies, las niñeras inglesas que cuidaban de los pequeños de las casas desde edades muy tempranas, cuanto antes, mejor, y es que las nannies no solo eran cuidadoras de niños, también era muy importante la educación de los mismos y tenían conocimientos de enfermería. 

El personaje principal de la novela es Miss Redfield y me ha gustado mucho cómo estaba perfilada. Es una persona con unas convicciones muy fuertes, un poco fría, muy inglesa, que al llegar a España no puede entender el alboroto, lo alto que habla la gente, que un padre bese a su hijo de meses cuando van a acostarlo... Pero a lo largo del libro vamos viendo una evolución en ella, va relajando un poco su porte, llega a trabar una relación de amistad con la duquesa de Peñalara y llega incluso a permitirse el amor.

El estilo de la novela es limpio y ágil, lo que, combinado con el interés que nos suscita la historia, hace que el libro se lea solo. Es destacable la labor de documentación llevada a cabo por la autora, en alguna entrevista he leído que además de buscar el bibliotecas y hemerotecas, pudo tener acceso a algunas familias que tuvieron nannies y que le ayudaron a lograr más información.

El mayor "pero" que le he visto ha sido el final, y es que tras desgranarnos el resto de la historia poco a poco, me ha parecido un poco precipitado. 

En definitiva, el libro me ha parecido muy agradable y entretenido, y además he aprendido curiosidades sobre la época en la que tiene lugar, lo cual me encanta. Un libro, en mi opinión, recomendable.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Fotografía de la autora: http://www.planetadelibros.com/ana-r-canil-autor-000033341.html

martes, 12 de febrero de 2013

The nanny, Melissa Nathan

Hoy traigo un libro que adquirí con la intención de leer algo entretenido y no muy complicado en inglés.

A Jo su pueblo y su trabajo como niñera allí se le han quedado pequeños, ve que no puede avanzar más, y decide probar suerte cuidando de los tres niños de una familia en Londres, dejando atrás su vida familiar y su relación de años con Shaun.

Así, el libro se centra en la vida de Jo en Londres, en su día a día como niñera con sus anécdotas, y en sus dudas amorosas.

La verdad es que este libro se me ha hecho un poco pesado. Si bien es de fácil lectura y ágil, no lo he encontrado muy interesante. Pensaba que iba a tener más dosis de humor que caracteriza a los libros de chick lit, pero tras leer la novela, la catalogaría más como romántica que como chick lit. Es bastante simple y el final muy predecible.

En conclusión, me ha parecido un libro que se lee bien, pero prescindible.

Mi puntuación para este libro: 6/10

jueves, 7 de febrero de 2013

Últimas adquisiciones 6

Hoy os enseño los libros que han llegado a mi estantería o Kindle en diciembre y enero. Como siempre, he intentado contenerme, pero Amazon ha puesto unas ofertas bastante difíciles de rechazar, por lo que me he hecho con algún ejemplar más de lo esperado.

Estos son los libros que he adquirido EN PAPEL:

Tomates verdes fritos, Fannie Flagg: Aún no he leído este libro, pero le tenía muchas ganas y estoy segura de que me va a gustar, por lo que por fin decidí hacerme con él.



El jardín de los hechizos, Sarah Addison .Allen: En este caso, además de la colorida portada y el argumento, fueron las reseñas las que me hicieron decantarme por él. Lo leí y me gustó. Acabo de recordar que aún no he redactado la reseña.


El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil: El argumento me atrajo mucho y fue el único libro que me regalaron en Navidades. No tardé en leerlo y lo reseñaré el 28 de febrero para la lectura conjunta que hay en marcha.

84 Charing Cross Road, Helene Hanf: Tenía muchas ganas de leerlo y por fin me hice con él. Podéis leer la reseña aquí.

Sense & Sensibility, Jane Austen: El año pasado leí por primera vez a Jane Austen y quiero seguir haciéndolo. Esta edición me gustó por parecerme original y me lo traje a casa.


Y un mes más, no he podido resistirme a las ofertas de Amazon, estas son mis adquisiciones DIGITALES:

El jardín olvidado, Kate Morton: Había leído La casa de Riverton y me gustó mucho, así que, entre eso, y las reseñas tan positivas que había leído sobre El jardín olvidado, me hice con él y lo leí. Podéis leer la reseña aquí.


L'auberge, un hostal en los Pirineos, Julia Stagg: Me atraía bastante y con la súper oferta que hizo Amazon no pude resistirme.


El cielo sobre Darjeeling, Nicole C. Vosseler: También lo compré por una oferta de Amazon, a ver qué tal.


Cuando Dios era un conejo, Sarah Winman: Este libro también lo compré por una oferta de Amazon y porque me atraía el argumento, pero ahora no tengo claro que me apetezca, ya veremos.



El último verano en Mayfair, Thérése Revay: Estaba de oferta en Amazon y por el argumento creo que me encantará. A ver cuándo puedo ponerme con él.

Bridget Jone´s Diary, Helen Fielding: Me pareció una buena opción para leer algo entretenido y facilito en inglés. Ya lo leí en castellano cuando salió, pero hace muchos años de ello, así que creo que lo disfrutaré, porque en su día me hizo reír.


In the Land of the Long White Cloud, Sarah Lark: Leí La canción de los maoríes y me gustó, así que a ver qué tal la primera parte, que dicen que es mejor.


Como veis, tengo lecturas para rato. ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?

sábado, 2 de febrero de 2013

84 Charing Cross Road, Helene Hanff

¡Ya era hora de leer este libro! le tenía muchas ganas por las recomendaciones tan entusiastas que había leído por la blogosfera y por fin estas navidades me hice con él.

Se trata de una recopilación de cartas que Helene Hanff guardó, cartas reales, en su mayoría correspondencia con Frank Doel. Helene Hanff tiene dificultades para encontrar algunos libros de segunda mano a precios asequibles en Nueva York, por lo que se pone en contacto con la librería de segunda mano Marks & Co. de Londres. Es así como se inicia una bonita amistad basada principalmente en conversaciones sobre libros, aunque con pinceladas de sus vidas personales, que dura diecinueve años.

Este libro se enmarca, por supuesto, en el género epistolar, no en vano se trata de una recopilación de cartas, pero es también un libro sobre libros. La mayoría de las cartas tratan sobre la búsqueda de libros en ocasiones descatalogados y sus distintas ediciones. Sin embargo, esta relación entre Helene y Frank que es un inicio es puramente comercial, acaba, con el paso del tiempo y las muchas cartas que intercambian, dando paso a una amistad a través de la cual podemos ir viendo retazos de sus vidas personales.

Me parece destacable el cambio de estilo y lenguaje que se va dando a lo largo del libro, al principio formal, pero relajándose por esta amistad. El estilo de Helene es totalmente desenfadado, en ocasiones irónico y sin respetar las normas gramaticales, mientras que el de Frank se mantiene correcto y reservado todo el tiempo. Aún así, también podemos ver en las cartas de él una evolución, por ejemplo, en las primeras cartas se dirige a ella como "Dear Madam" y en las últimas como "Dear Helene". Asimismo,al principio se despedía formalmente (Yours faithfully, FDP for MARKS & CO)  y al final lo hace con un cercano "Love, Frank"

El libro me ha gustado mucho y me ha parecido entrañable, así como muy interesante el amor por los libros presente en todas las cartas. Como preveía que iba a ser un libro especial, me hacía ilusión leer el texto original, en inglés, y así lo he hecho. Sin embargo, como comentaba antes, Helene se permite (para eso son sus cartas personales) un estilo muy desenfadado, y en ocasiones me ha costado mucho entender su lenguaje y expresiones. Creo que lo releeré en castellano para poder entender esas partes que me he podido perder, y es que, a pesar de su corta longitud y de que suelo leer en este idioma, el inglés se me ha hecho especialmente complicado. 

En definitiva me parece un libro muy a tener en cuenta y que volveré a leer.

Mi puntuación para este libro: 8,5/10

Imagen de la autora: http://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Hanff