sábado, 2 de febrero de 2013

84 Charing Cross Road, Helene Hanff

¡Ya era hora de leer este libro! le tenía muchas ganas por las recomendaciones tan entusiastas que había leído por la blogosfera y por fin estas navidades me hice con él.

Se trata de una recopilación de cartas que Helene Hanff guardó, cartas reales, en su mayoría correspondencia con Frank Doel. Helene Hanff tiene dificultades para encontrar algunos libros de segunda mano a precios asequibles en Nueva York, por lo que se pone en contacto con la librería de segunda mano Marks & Co. de Londres. Es así como se inicia una bonita amistad basada principalmente en conversaciones sobre libros, aunque con pinceladas de sus vidas personales, que dura diecinueve años.

Este libro se enmarca, por supuesto, en el género epistolar, no en vano se trata de una recopilación de cartas, pero es también un libro sobre libros. La mayoría de las cartas tratan sobre la búsqueda de libros en ocasiones descatalogados y sus distintas ediciones. Sin embargo, esta relación entre Helene y Frank que es un inicio es puramente comercial, acaba, con el paso del tiempo y las muchas cartas que intercambian, dando paso a una amistad a través de la cual podemos ir viendo retazos de sus vidas personales.

Me parece destacable el cambio de estilo y lenguaje que se va dando a lo largo del libro, al principio formal, pero relajándose por esta amistad. El estilo de Helene es totalmente desenfadado, en ocasiones irónico y sin respetar las normas gramaticales, mientras que el de Frank se mantiene correcto y reservado todo el tiempo. Aún así, también podemos ver en las cartas de él una evolución, por ejemplo, en las primeras cartas se dirige a ella como "Dear Madam" y en las últimas como "Dear Helene". Asimismo,al principio se despedía formalmente (Yours faithfully, FDP for MARKS & CO)  y al final lo hace con un cercano "Love, Frank"

El libro me ha gustado mucho y me ha parecido entrañable, así como muy interesante el amor por los libros presente en todas las cartas. Como preveía que iba a ser un libro especial, me hacía ilusión leer el texto original, en inglés, y así lo he hecho. Sin embargo, como comentaba antes, Helene se permite (para eso son sus cartas personales) un estilo muy desenfadado, y en ocasiones me ha costado mucho entender su lenguaje y expresiones. Creo que lo releeré en castellano para poder entender esas partes que me he podido perder, y es que, a pesar de su corta longitud y de que suelo leer en este idioma, el inglés se me ha hecho especialmente complicado. 

En definitiva me parece un libro muy a tener en cuenta y que volveré a leer.

Mi puntuación para este libro: 8,5/10

Imagen de la autora: http://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Hanff

12 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro.
    Recuerdo que fue mi primera incursión en el género epistolar y no me defraudó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya he leído antes algo de este género, pero la verdad es que ahora mismo no lo recuerdo con certeza. Me alegro de que te gustase este libro.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este es, para mí, uno de esos libros que regalaría a cualquier lector aficionado. Una historia cálida y simpática, con unos personajes entrañables. Además contiene algunas bonitas y memorables reflexiones sobre libros. Desde luego, muy recomendable. ¡Me alegro que te haya gustado! Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que regalando este libro aciertas! Buen fin de semana (lo que queda) a ti también!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. bueno pues una reseña más positiva, yo no sé cuántas he visto ya y lo tengo más que anotadísimo, espero leerlo este año dentro de uno de mis retos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, espero que puedas leerlo pronto y nos cuentes qué tal.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ummmm.... sin duda a mi lista de futuras lecturas de cabeza!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, seguro que sí.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es un libro precioso, la verdad que tiene una lectura muy amable incluso siendo de cartas que pueden parecer más áridas. Si a eso le unes que es una historia real... es difícil permanecer impasible ante sus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho, es una pequeña joya que también pienso releer. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, L. Y, quieres creer que habiéndolo leído el año pasado aún no haya colgado la reseña?...
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantó este libro; la personalidad tan desenfadada de ella (que hasta lo regañaba por carta) y la actitud siempre tan amable pero propia de él.
    Me quedaron ganas de leer más libros de ella y hasta ahora no lo he hecho. Buscaré otro libro de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar