jueves, 28 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil

A estas alturas la mayoría de vosotros sabréis ya de qué trata la novela que nos ocupa hoy, y es que ya han salido muchísimas reseñas sobre la misma. En mi caso, nada más conocer la existencia de este libro quise leerlo, me pareció que tenía que ser una lectura curiosa y agradable, y no me equivocaba.

Elsa Redfield, o Miss Redfiel, llega a Madrid a principios de los sesenta para trabajar como nanny en el Palacete de la familia Peñalara. La nanny es bien aceptada y respetada en la casa desde el principio, y es que no solo ha estudiado en la prestigiosa escuela de nannies, Norland y trabajado previamente para otras familias en Francia y Alemania, sino que viene además recomendada por la misma nanísima, la nanny de los nietos Franco. Es así como se nos muestra el mundo de las nannies en Madrid en los años sesenta y de la alta sociedad españoña. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y como toda buena familia, la familia Peñalara tiene un pasado un tanto turbio que les gustaría olvidar pero en el que de algún modo, y sin quererlo, Miss Redfield termina implicada.

Como os comentaba al principio, esta lectura ha cubierto mis expectativas en cuanto a que ha sido agradable y además interesante. Y es que, a pesar de que es una novela de ficción, nos sitúa en la España de los sesenta, una época sobre la que me encanta descubrir nuevas cosas, y en personajes, lugares y hechos que de verdad tuvieron lugar. Así, las compañeras de profesión de Miss Redfield trabajan para familias verdaderas y nos cuentan anécdotas y hechos que fueron reales. En este sentido, la verdad es que a veces me he sentido como leyendo el "Hola" de la época. Además, he podido aprender sobre las nannies, las niñeras inglesas que cuidaban de los pequeños de las casas desde edades muy tempranas, cuanto antes, mejor, y es que las nannies no solo eran cuidadoras de niños, también era muy importante la educación de los mismos y tenían conocimientos de enfermería. 

El personaje principal de la novela es Miss Redfield y me ha gustado mucho cómo estaba perfilada. Es una persona con unas convicciones muy fuertes, un poco fría, muy inglesa, que al llegar a España no puede entender el alboroto, lo alto que habla la gente, que un padre bese a su hijo de meses cuando van a acostarlo... Pero a lo largo del libro vamos viendo una evolución en ella, va relajando un poco su porte, llega a trabar una relación de amistad con la duquesa de Peñalara y llega incluso a permitirse el amor.

El estilo de la novela es limpio y ágil, lo que, combinado con el interés que nos suscita la historia, hace que el libro se lea solo. Es destacable la labor de documentación llevada a cabo por la autora, en alguna entrevista he leído que además de buscar el bibliotecas y hemerotecas, pudo tener acceso a algunas familias que tuvieron nannies y que le ayudaron a lograr más información.

El mayor "pero" que le he visto ha sido el final, y es que tras desgranarnos el resto de la historia poco a poco, me ha parecido un poco precipitado. 

En definitiva, el libro me ha parecido muy agradable y entretenido, y además he aprendido curiosidades sobre la época en la que tiene lugar, lo cual me encanta. Un libro, en mi opinión, recomendable.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Fotografía de la autora: http://www.planetadelibros.com/ana-r-canil-autor-000033341.html

9 comentarios:

  1. Este es otro de los libros que está recibiendo mejores críticas por los blogs. A mí me atrae más este que la ópera prima de la autora, así que no me importaría leerlo si lo encuentro en mi camino.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, Xavier, ya nos contarás, en mi opinión se lee muy fácil y agusto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad que a mí más o menos me gusto, aunque el final me dejara un poco "plof"!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Zena, es verdad, el final ha dado que hablar, yo creo que no nos lo esperábamos nadie. Me alegro de que más o menos te haya convencido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Quitando el tema del final, la mayoría tenemos más o menos una opinión muy parecida. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sólo me he tropezado con opiniones positivas sobre esta novela. Ahora mismo está en la estantería esperando a que llegue su turno. Espero que me guste tanto como a tí. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Lei el libro hace unas semanas y también me gustó mucho, en mi caso no conseguí conectar con la protagonista y el final no me disgustó, aunque por lo que voy viendo a la mayoría sí
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hay opiniones para todos los gustos. No sé, tengo mis dudas... Lo pensaré. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar