miércoles, 10 de octubre de 2012

Misión Olvido, María Dueñas

Cuando supe que María Dueñas, la autora de El tiempo entre costuras, iba a publicar un nuevo libro a finales de veano ya estaba deseando leerlo, y es que el anterior libro me encantó, tanto por la prosa de la autora como por la historia que contaba.

Así que en cuanto llegó a las librerías me hice con él y comencé a leerlo.

María Dueñas nos presenta en este segundo libro una historia totalmente distinta. Blanca Perea, una profesora universitaria necesita un cambio de aires, acaba de divorciarse y sus hijos ya no la necesitan por ser mayores. Así que se informa sobre las opciones o becas existentes para trabajar fuera una temporada y decide poner tierra (y mar) de por medio seleccionando California como destino. Su misión allí será poner en orden el legado de Andrés Fontana, eminente doctor español que trabajó en la Universidad de Santa Cecilia y cuyor documentos nadie había ordenado aún. A Blanca este trabajo al principio no le interesa en absoluto, se trata de una tarea que podría hacer alguien con una cualificación mucho menor, pero le sirve para tener la mente ocupada.

Sin embargo, a la medida que transcurren las semanas en Santa Cecilia, Blanca empiieza a encontrarse más agusto, comienza a integrarse en la vida de la ciudad, gracias sobre todo a la amistad que se forjando con Rebeca Cullen, compañera de su departamento, Luis Zárate, director del mismo y Daniel Carter, antiguo alumno y amigo del difunto Andrés Fontana. Es sobre todo de la mano de Daniel y a partir de una foto que Blanca comienza a interesarse por la documentación que ha caído en sus manos y da un cambio de enfoque a su trabajo, metiéndose de lleno en él.

La novela está contada en primera persona por Blanca Perea y tiene un lenguaje claro y sencillo. En mi opinión María Dueñas tiene un estilo magnífico, consigue atraparte con las palabras y vuelve a demostrarlo en esta novela.

En lo referente a la historia, no me ha enganchado como esperaba. Las comparaciones son odiosas, pero con El tiempo entre costuras no podía parar de leer y no me ha pasado lo mismo con Misión Olvido. La trama no me ha parecido interesante y ha sido en el último tercio que me ha atrapado e interesado más, el resto me ha parecido un poco lento. 

Por lo tanto, como conclusión, me ha encantado cómo está escrito el libro, pero no tanto la historia que encierra.

Mi puntuación para este libro: 7/10

En este enlace podéis ver las demás reseñas de la lectura conjunta organizada por Libros que voy leyendo. 

Y os dejo una entrevista a María Dueñas emitida por el programa literario Página 2, ¡que la disfrutéis!

8 comentarios:

  1. He visto su entrevista en Página2. Lo cierto es que todavía no he leído nada de la autora, pero, como suelo decir, el argumento que presenta me llama más la atención que la historia de "El tiempo entre costuras". Sin embargo, mi conclusión es que muchos de vosotros no salís de la lectura completamente satisfechos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que todos coincidis en que es un poquita lenta. Aunque siento curiosidad por la calidad literaria de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Primera y tercera persona, según el momento, verdad? A mí me gustó mucho, la verdad, y no me pareció nada lento. Me gustó la historia. Hay mucho más sentimiento que en El tiempo entre costuras...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con la primera novela de María Dueñas, así que tengo muchas ganas de tener en mis manos su nueva publicación. Esperaré a que salga en Círculo de Lectores. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, se lee con gusto, pero no llega a definir ninguna historia que enganche,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Offuscatio: Si te atrae más este argumento no dudes en lanzarte a por él, merece la pena con cómo escribe la autora. Creo que es en gran parte el argumento el que hace que El tiempo entre costuras me guste más, y es que a mí todo lo que sea Guerra Civil y postguerra me encanta. Ya nos dirás qué tal si te animas.
    Pakiko: También hay gente a la que le ha encantado, pero a mí sí que se me ha hecho un poquito lenta en ocasiones, a lo mejor por la inevitable comparación con su anterior libro, que me encantó.
    Carmen, tienes toda la razón, tuve que escribirlo deprisa y ni me acordé de mencionar las partes de Andrés Fontana y Daniel Carter en España :-( Vi en tu reseña que te había gustado mucho, y es verdad que este libro tiene más sentimiento que el anterior, sin embargo a mí no me ha terminado de enganchar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jesus: espero que disfrutes tanto como con su primera novela, ya nos contarás.
    Polomenix: eso es, creo que ese es el problema que he tenido. Aunque personalmente me gustó bastante la historia de Daniel Carter en España.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, buena reseña!

    ResponderEliminar