jueves, 25 de octubre de 2012

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Creo que esta es una de las opiniones que más me va a costar escribir desde que tengo el blog, y es que, opinar sobre un libro de Jane Austen es una gran responsabilidad, en especial cuando no había leído nada suyo hasta ahora. 


Jane Austen nos acerca en esta obra a la familia Bennet, compuesta por cinco hermanas y los padres de estas, en la Inglaterra victoriana. La principal preocupación de la  señora Bennet es ver a sus hijas casadas, a poder ser, con chicos de buenas familias y con intachable posición económica. En este sentido, me parece interesante que nos fijemos en la frase con la que empieza la novela:

Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.

Así, entre perfectas descripciones que nos hacen viajar allí al instante, conocemos los paisajes en los que vive la familia Bennet, así como el tipo de casas en las que habitaban y sus relaciones sociales, basadas principalmente en la familia y la vecindad y en las que era importante mostrar los logros y posesiones. 

La llegada del señor Bingley acompañado de familia y de su inseparable amigo, el señor Darcy,  revuelve a la familia Bennet, y es que el señor Bingley muestra un gran interés por la hija mayor, Jane, que también se siente atraída por el joven. La señora Bennet espera con impaciencia la propuesta de matrimonio del señor Bingley, y es que este es poseedor de una fortuna que haría que Jane no tuviera que preocuparse nunca por el dinero. Sin embargo, los tejemanejes y prejuicios de los acompañantes de Bingley obstaculizan este amor. 

Como he comentado antes, esta es la primera obra que leo de Jane Austen, por lo que no puedo comparar este libro con otros, ni sé qué elementos son distintivos de la autora. 

Me ha llamado mucho la atención la importancia que cobran las fortunas y las procedencias de los jóvenes a la hora de escoger la persona con la que compartirán sus vidas, e imagino que, aunque puede que el libro tenga cierta ironía sobre este asunto, que en mi opinión recae sobre todo en la personalidad tan superficial de la madre, la realidad de la época no se alejaría mucho de la presentada en la novela. Asimismo, es destacable la obsesión por encontrar marido de personas tan jóvenes como son las hermanas pequeñas, apenas adoloscentes.

Por otra parte, me han encantado las descripciones de los lugares en los que las protagonistas pasan los meses a lo largo de la novela, y es que esta transcurre en diversos escenarios y la autora consigue transportarnos a cada uno de ellos, así como a la época en la que transcurre el libro.

En cuanto a los personajes, están muy bien perfilados, en ocasiones incluso exagerados, y con esto me refiero por ejemplo a la pedantería del primo, el señor Collins, lo insoportable de la actitud de la señora Bennet, el orgullo inicial del señor Darcy, y el encanto de Jane. Elizabeth es uno de los personajes con más peso en esta obra, se trata de la segunda de las hermanas, es inteligente y no se anda por las ramas a la hora de decir lo que piensa. Pero además de estos personajes, los demás también logran que nos hagamos una idea exacta de sus personalidades. 





Con respecto al ritmo, no destaca por su agilidad, apenas hay acción, pero la lectura es fácil y fluida, llena de diálogos. Si bien a mí personalmente no logró engancharme desde el principio, sí que lo consiguió más adelante, dejándome un muy buen sabor de boca y seguro que repetiré con la autora.

Mi puntuación para este libro: 7,75/10

He aprovechado el Club de Jane Austen que ha organizado Carmen, de Carmen y amigos para leer este libro al que tenía ganas desde hacía ya tiempo. Os dejo aquí el enlace al post en el que Carmen irá publicando los links a las reseñas que vayamos haciendo los participantes en el club.


14 comentarios:

  1. Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos, para mí esta lectura es siempre un acierto.
    Veo que te ha gustado lo suficiente como para volver a repetir con Jane Austen. Es cierto que los personajes están algo exagerados, pero yo lo considero más como unas personalidades fuertes y unos comportamientos muy arraigados.
    También participo en el Club Jane Austen y pronto publicaré mi reseña sobre Persuasión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ..y te ha quedado muy interesante. Yo pertenezco a tu antiguo club de los lectores que todavía no han leído a Austen. Y, aunque no sabría justificarlo, no me entusiasmo. De sus obras, además de "Orgullo y prejuicio", me han recomendado "Emma". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La reseña te ha quedado genial, a mí me encanta esta autora, todos los libros que he leído me han gustado mucho, aunque aún tengo varios pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una mujer sin esposo... bueno miremos hacia la situación de la propia autora viviendo de prestado con su madre y su hermana, gracias a la "amabilidad" de uno de sus hermanos. Las mujeres no tenían posesiones ni propiedades y el matrimonio era la única salida. Eran otros tiempos ...
    Besines y gracias por esta bonita reseña!!

    ResponderEliminar
  5. También es la novela que he elegido para empezar con Austen, aunque no veo el momento de ponerme con ella. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. InesM: Estaré atenta a tu reseña de Persuasión, he leído comentarios en los que la consideran la mejor de la autora, a ver qué te parece a ti.
    Offuscatio: Muchas gracias! Ya nos contarás si finalmente te animas, yo tenía a la autora pendiente desde hacía mucho, pero lo iba atrasando, ahora creo que seguiré leyendo sus obras.
    Tatty: Muchas gracias. Espero que me pase como a ti y me gusten las demás. ¿Te vas a animar con las que te quedan?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Carmen: Sí, eran otros tiempos, y menos mal que han cambiado. Aún así, me sorprende la juventud con la que comenzaba la búsqueda de marido, aunque imagino que las niñas se prepararían toda la vida para esto.
    Gracias a ti por proponernos esta irresistible iniciativa que me ha hecho animarme por fin con Jane Austen!
    Pakiko: Te entiendo, a mí también me costó ponerme, pero aunque al principio te pese un poco, a mí al menos logró engancharme más adelante. A ver qué te parece, espero que la disfrutes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Carmen: Sí, eran otros tiempos, y menos mal que han cambiado. Aún así, me sorprende la juventud con la que comenzaba la búsqueda de marido, aunque imagino que las niñas se prepararían toda la vida para esto.
    Gracias a ti por proponernos esta irresistible iniciativa que me ha hecho animarme por fin con Jane Austen!
    Pakiko: Te entiendo, a mí también me costó ponerme, pero aunque al principio te pese un poco, a mí al menos logró engancharme más adelante. A ver qué te parece, espero que la disfrutes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que agrado ha sido leer tu reseña, me alegra que te gustara O&P, es mi novela favorita de Austen, aunque claro yo la leí después de haber visto la película; sin embargo, ese hecho no me quitó el placer que produce leer el libro. Has hecho un buen trabajo, espero que te entusiasmes a leer más obras suyas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. HOla:
    Pues estamos casi igual porque también fue mi primer y, hasta el momento, único libro de Jane Austen, jejeje.
    Lo que más me gustó fueron las personalidades de los personajes, que no tienen desperdicio. Ayy qué pesadilla con el primo!! Y qué gracioso el padre de las chicas, y su madre también, aunque por otras razones.
    Yo seguiré leyéndola, porque merece la pena. No es uno de esos libros que se leen solos, pero tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  11. holaaa

    yo tb he reseñado Orgullo Y prejuicio gracias a la propuesta del blog de Carmn. Me ha gustado saber tu opinion. Coincidmos en muchas cosas! las descripciones son perciosas y a mi tb me ha lllamado mucho la atencion el tema de la "casa y captura" de marido

    besos, muy buena reseña! te sigo ;)

    ResponderEliminar
  12. Este es, sin lugar a dudas, el libro que más me gusta de la autora. Aunque luego lo hayan puesto zombies y mónstruos marinos y demás aberraciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que bueno que te dejo con ganas de leer más de la autor, este también fue el primer libro que lei de Jane Austen y me gusto muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Soy una austenniana, y bueno orgullo es l aa mejor, luego prefiero sentido, persuacion, Emma, la abadia y por último Marsnfield park, hay obras pequeñas, que no he leído aún, y tengo a medias su biografía.
    Es color, sencillez, humor, y todo ese entramado social nada fácil. Es así, no se mete en política, pero sutilmente quiere indicar que la mujer puede tener opiniones propias y debería escoger su destino. Leo a otras mujeres del XIX y sólo decir aunque algunos la ponen de simplona creo que narra muy bien y hablaba de lo que conocía. No hay que pedirle más. Me encantan sus versiones en cine.

    ResponderEliminar