martes, 1 de abril de 2014

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

Aún no había leído ninguna de las novelas protagonizadas por el célebre detective Sherlock Holmes, por lo que cuando vi la edición conmemorativa de Debolsillo por su 125 aniversario (hace dos años), no pude resistirme, la edición me atrajo al instante y el precio era otro reclamo.

Estudio en escarlata se publicó en 1887 por primera vez, aunque su autor lo había escrito un año antes. 

En este libro se nos presenta a las dos figuras de las que tanto había oído hablar pero que no tenía el gusto de conocer personalmente, el doctor Watson y Sherlock Holmes. Ambos comienzan a compartir alojamiento de una manera bastante casual, tras ser presentados por un conocido común, y no tardan demasiado en entablar una estrecha relación de confianza, a pesar de que Sherlock Holmes puede parecer una persona no del todo cuerda al principio.

El misterio del libro se desata cuando encuentran un cuerpo sin vida en una casa abandonada con un mensaje en alemán. La policía llama a Sherlock Holmes para que les ayude a esclarecer el caso y este en seguida comienza a investigar y a encontrar indicios que los profesionales habían pasado por alto.


El libro está dividido en dos partes muy bien diferenciadas. En la primera se nos presenta el caso y en la segunda nos dan toda la información sobre su resolución. De hecho, las partes están tan diferenciadas que al comenzar a leer la segunda parte me pregunté si me había perdido algo, si esta sería ya otra historia y estos libros serían de esos que dejan el fiinal en el aire. Pero no. Todo lo que nos cuenta es lógico, tiene su razón de ser y forma parte de la misma historia.

Me ha gustado especialmente leer esta novela porque siembre había oído hablar de Sherlock Holmes y su compañero, y aquí he podido ver cómo se conocen y comienzan a colaborar. 

Además, la novela me ha parecido muy entretenida, de las que enganchan, pero distinta a las novelas policíacas que acostumbro a leer por los años que hay de diferencia. La ambientación contribuye a esta sensación, ya que nos encontramos en Londres, a finales del siglo XIX, y la novela hace que nos imaginemos en esta ciudad moviéndonos en coches de caballos. 

En resumen, mi acercamiento a Sherlock Holmes ha sido satisfactorio, la novela me ha gustado y me ha entretenido mucho. No descarto leer las otras historias protagonizadas por este clásico detective. 

Mi puntuación para este libro: 8/10

10 comentarios:

  1. Yo tampoco lei nada del autor ni con el protagonista de Sherlock Holmes

    ResponderEliminar
  2. Aunque se noté el paso de los años, a mi me encanta volver a los clásicos .

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esa edición me encanta! Hice todo lo posible por conseguirla y ahora que la tengo, sólo me queda hacerle hueco para disfrutarla: espero que me guste tanto como a ti! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Sherlock y curiosamente creo que tampoco he leído nada del autor, aunque este libro está en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una pasada, me encantó, la tengo pendiente de reseñar. La segunda parte es increíble, emnpieza de forma que parace ajena al libro!! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Te codeas con Holmes, que es mi detective favorito desde que tengo uso de razón
    Nada que añadir
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohh yo tampoco les conozco "personalmente". Estos libros son unos de mis eternos pendientes.
    Por cierto, que no conocía esta edición que comentas, qué pena!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nominada a los premios Liebster!! Pásate y haz el comentario ^^
    http://mundosdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Admito con verguencilla que no he leído nada con lo que me gusta este personaje
    Besos

    ResponderEliminar