lunes, 7 de abril de 2014

Le petit Nicolas, René Goscinny

Hoy vengo con un libro infantil pero que me hace mucha ilusión, ya que ha sido el primer libro "de verdad", no de niveles, que he leído en francés.

Le petit Nicolas, o El pequeño Nicolás, como se ha publicado en España, es el primero de una serie de libros que narra las aventuras cotidianas de un travieso y a la vez inocente niño de unos siete años. En este libro la mayoría de las historias transcurren en el colegio, aunque también las hay que pasan en casa o en el camino entre su casa y el colegio. En ellas conocemos a los compañeros de Nicolás, a su profesora, a sus padres, al vecino que siempre está "picándose" con su padre, y a otras pocas personas del pequeño mundo de Nicolás. 


El libro está dividido en varios capítulos y cada uno contiene una historia diferenciada, por lo que se pueden leer en el orden que se quiera, incluso saltarse historias sin miedo a perderse nada, aunque yo lo he leído entero y en orden. Además, en cada historia cuando aparece un personaje, nos lo describe con una frase, aunque ya lo conozcamos de antes.

Las historias son sencillas, entretenidas, escritas en un lenguaje muy simple, el de un niño de siete años, y al final pueden resultar un poco repetitivas.

Como os comentaba, el lenguaje es muy sencillo, y precisamente por eso me animé a leerlo, ya que estoy estudiando francés, pero mi nivel de momento es limitado. Las palabras se repiten muchísimo en cada capítulo, por lo que es un libro adecuado para incorporar nuevo léxico a nuestro vocabulario. Además, precisamente por la sencillez del lenguaje y del contenido, no ha sido necesario estar constantemente acudiendo al diccionario, cosa que no me suelo gustar cuando leo un libro en francés o en inglés, ya que me corta la lectura.

Destacaría también las ilustraciones de Jean-Jackes Sempé, que amenizan la lectura y me han parecido muy divertidas.

Tenía pensado leer todos los libros de la serie, pero como me resultó un poco repetitivo, creo que esperaré unas semanas antes de ponerme con el siguiente. 

En conclusión, me ha parecido un libro muy adecuado para los que queremos mejorar el francés a través de la lectura y para niños. La edad recomendada para su lectura es a partir de 9 ó 10 años, según las ediciones. 

¿Me recomendáis algún libro en francés facilito y entretenido? 

Mi puntuación para este libro: 7/10

14 comentarios:

  1. Aaaaaiiii +.+ yo me lo leí como lectura obligatoria de bachillerato y me encantó! Te tienes que leer Les vacances (no me preguntes el autor jajaja) También está muy divertido y tiene más o menos el mismo nivel que este :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la recomendación! ¿Te suena que la autora de Les vacances fuera la Comptesse de Segur?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ainssss, me encantaría recuperar el francés. Con lo que me gustaba!!!! NO sé si podría acometer la lectura de un libro pero quizá todo se a ponerse ¿no?

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, eso es, todo es ponerse ;) Si en su día sabías francés seguro que te sorprendes si lo intentas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que leer libros de niños es una manera muy efectiva y entretenida de aprender un idioma. Desafortunadamente, no puedo recomendarte nada en francés. Pero si quisieras estudiar alemán, conozco varios títulos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) De momento voy servida con el francés y con intentar no olvidar el inglés, pero si consigo dominarlo, no te digo que no al alemán, eh? Si algún día me animo te pediré consejos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Awww. Qué de recuerdos. Eso los leía (en castellano) de pequeña, así que me trae mucha nostalgia de la infancia. Lástima que no tenga libro para recomendar... Yo ahora de francés ando con los de Alex Lerouc, pero esos son de niveles, no de "verdad", y con el primero de Harry Potter que, no es muy complicado, pero puede que resulte un poco largo así para comenzar... ¿Has probado con cómic en francés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semi_Lau, ¡qué casualidad! El primer libro de niveles que leí en francés fue de Alex Lerouc, y me entretuvo mucho, puede que busque más. La verdad es que Harry Potter lo veo un poco complicado de momento, pero lo tendré en cuenta para más adelante, y buena idea lo de los cómics en francés :) ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Muy buena elección para empezar con el francés! Yo hace tiempo que no leo nada en ese idioma, y esta puede ser una buena propuesta para refrescar. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí en el primer año de la Escuela Oficial de Idiomas y me lo pasé genial con su lectura. 'La tulipe noir' es también muy facilito y entretenido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de esas que lo han intentado con el francés pero no hay manera... pero sí que soy capaz de entender libros. A Nicolás lo he leído, como no, en castellano :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo el francés ni en el lenguaje de los indios! Qué envidia!! Me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado de la experiencia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. L enhorabuena por ese primer libro en francés :)
    Yo también recuerdo el mío con muchísima ilusión. Fue "La bicyclette bleue" de Régine Déforges. Te lo recomiendo porque además de ser facilito es una historia muy bonita (aunque tiene varios tomos de continuación puedes quedarte tan solo en el primero).
    Otros libros que te puedo recomendar son: "La delicatesse" de David Foenkinos (cortito y escrito con frases escuetas) y "Gigi" de Colette (también una historia muy cortita, fácil y encantadora).
    Bisous et bonne continuation ;)

    ResponderEliminar