martes, 10 de diciembre de 2013

La maestra republicana, Elena Moya

La maestra republicana
Valli es una maestra republicana retirada que ve con estupor cómo el alcalde Morella, su pueblo, quiere vender la antigua escuela convirtiéndola en un casino o en una sede para aprender español del elitista colegio Eton. Valli siempre ha sido valiente y luchadora, y esta vez tampoco se piensa quedar de brazos cruzados ante lo que considera una barbaridad, y es que a ella se le ocuren mejores ideas para la antigua escuela.

De la mano de Valli nos adentramos en el mundo de la antigua Residencia de señoritas, la versión femenina de la Residencia de estudiantes. Este fue la primer centro oficial que se creó para que fomentar el acceso de mujeres a estudios universitarios. Valli tuvo la oportunidad de formarse allí a pesar de no pertenecer a una familia rica, ya que esa era la esencia de la residencia, ofrecer oportunidades a todo aquel que las mereciera.

También tenemos acceso al Eton College, la prestigiosa institución británica que prepara a sus alumnos para ser aventajados abogados o economistas en un futuro. Al contrario que la residencia, se trata de una institución para estudiantes de familias de clase alta. 

Sin embargo, a través de esta novela vemos sobre todo la realidad que ha tenido lugar en España en los últimos años, la burbuja inmobiliaria, la corrupción política, los tejemanejes de los políticos para satisfacer sus deseos personales, etc.

Cuando comencé a leer este libro creía que se centraría en los años de la república y que la residencia de señoritas tendría un gran peso en la historia. Pues si bien es cierto que la residencia de señoritas tuvo un gran peso en la vida de Valli, la protagonista del libro, se habla de este centro menos de lo que yo esperaba, y es que, como comentaba más arriba, la historia tiene lugar en la actualidad, en realidad hacia el 2008, en los inicios de la crisis actual.

A pesar de no ser la novela histórica que esperaba encontrarme, el libro me ha gustado mucho. Se lee con facilidad y, aunque no tiene mucha acción, la trama y la manera de contarla hace que quieras seguir leyendo. 

Los personajes principales están muy bien definidos, y en seguida te haces una idea clara tanto de su físico como de su carácter, en parte porque los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Particularmente, cogí bastante cariño a Isabel y a Charles, me han dado  rabia los actos del alcalde y la forma en que trata a su hija

Los escenarios están igualmente bien descritos, tanto Morella como La Residencia de señoritas, y Eton. 

Morella
Morella

Pero lo que mejor describe el libro en mi opinión, y lo que más me ha gustado, ha sido la corrupción de la clase política y el despilfarro que han tenido lugar en el país, así como los primeros atisbos de la crisis y cómo se intentaron tapar, me ha parecido un resumen estupendo de cómo hemos llegado a la situación actual. 

En resumen, es una novela con una importante carga política y de actualidad, pero que también tiene lugar para el amor. Se lee con facilidad por su lenguaje claro y sencillo. Me ha parecido interesante, aporta unos datos muy curiosos y ya sabéis que me suelen encantar las novelas con las que puedo aprender cosas nuevas. Lo recomiendo, aunque recalcando que no se trata de una novela histórica. Eso sí posiblemente se pueda considerar así dentro de unos años.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Imagen de Morella: http://es.wikipedia.org/wiki/Morella



23 comentarios:

  1. Tengo pendiente este libro. Me atrae la temática por lo actual y por su recuerdo de la época republicana, pero al mismo tiempo temo encontrarme con más de lo mismo dentro del género y aquí sigo pensándolo.
    Tu le has dado otro voto positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si finalmente lo lees te guste, Mariuca. En mi caso no ha sido más de lo mismo ya que al ser una novela tan actual, creo que no había leído antes nada con esta temática (ninguna novela, me refiero, ya que en los medios...).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, la verdad, aunque no me llama del todo. Un retrato de la España actual, con corrupción política en la trama, me repele del todo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no es tu libro, Xavier ;) No me extraña que el tema te repela, pero creo que el libro es interesante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No me importaría nada leerla. A ver si me quito lecturas pendientes y puedo darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay los pendientes! Si le encuentras un huequecito ya nos contarás, Concha, espero que te guste.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi lista, creo que me gustará!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, Carax. A mí ya ves que me ha parecido interesante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es un libro que me apetece leer desde que lo vi entre las novedades y por lo que cuentas creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te gustará, Tatty, si finalmente te animas estaré atenta a tus impresiones.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Parece una novela que deja buenas sensaciones y eso me gusta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, creo que así es, aunque también te hace seguir dando vueltas a cómo hemos llegado a la situación en la que estamos y eso no es bueno.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Con esta reseña me he convencido un poco más, creo que se queda en la lista,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Porlomenix, aunque imagino que la lista será interminable, cuando le toque el turno espero que lo disfrutes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta y si además ayuda a comprender cómo hemos llegado a la situación económica actual, se convierte en muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no nos descubre nada que no sepamos, pero creo que es interesante porque vemos el día a día de unos pocos políticos en particular (aunque es ficción), y no la globalidad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. A mi lo del amor no me atrae mucho, pero el resto sí. Posiblemente le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees estaré pendiente, espero que te guste. No te preocupes por el tema del amor, que no es para nada un libro empalagoso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. "los buenos son muy buenos y los malos muy malos", dices. Este maniqueísmo me desagrada particularmente. Y si a eso le sumamos la historia de amor, no soy mucho de estas cosas, casi queda descartada.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te lo recomiendo, Carmen, aunque como le comentaba a Mientrasleo, el tema amoroso no tiene mucho peso, es un elemento más en la historia, y no creo que sea un libro empalagoso. Pero con todo lo que tenemos pendiente por leer, si no te llama mucho, ¡a por otro!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. L a mi lo que más me ha picado la curiosidad es el contenido político de la novela y la forma en que relata la situación actual. Entonces ¿el libro transcurre en dos épocas distintas a través de los recuerdos de Valli?
    Puede ser muy interesante (aunque sea ficción) conocer las reflexiones de una maestra republicana. A ver si algún día le hago un huequito en mi lista interminable :)
    ¡Un besito grande!

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de leer. Pero no me gusto. Bueno, el libro trae un monton de datos historicos, y la escritora tiene una prosa muy amena. sin embargo, se pierde en el fanatismo de defender una postura ya muy trillada. Acepto que la corrupcion es un tema al que hay que entrarle, Eso si. |peromuy rebuscado que la maestra a los noventa años ande trepandomontes, arreglando corrupletas que la informacion le llegue tan puntual en el momentito justo... Da para mucho sin perderse en lo que a mi me parecio una viejita arpia vengativa, que sigue gritando que tiempos pasados fueron mejores... Y muchas cosas increibles, como que para manejar una fonda con varios huespedes, solamente una persona fuera encargada de limpiar, cocinar, reparar, en fin. Y el pueblo a veces lo muestra como un lugar olvidado y perdido en el pasado pero que podia manejar millones en su alcaldia... No No es creible.

    ResponderEliminar
  13. Lo acabo de leer. Pero no me gusto. Bueno, el libro trae un monton de datos historicos, y la escritora tiene una prosa muy amena. sin embargo, se pierde en el fanatismo de defender una postura ya muy trillada. Acepto que la corrupcion es un tema al que hay que entrarle, Eso si. |peromuy rebuscado que la maestra a los noventa años ande trepandomontes, arreglando corrupletas que la informacion le llegue tan puntual en el momentito justo... Da para mucho sin perderse en lo que a mi me parecio una viejita arpia vengativa, que sigue gritando que tiempos pasados fueron mejores... Y muchas cosas increibles, como que para manejar una fonda con varios huespedes, solamente una persona fuera encargada de limpiar, cocinar, reparar, en fin. Y el pueblo a veces lo muestra como un lugar olvidado y perdido en el pasado pero que podia manejar millones en su alcaldia... No No es creible.

    ResponderEliminar