martes, 3 de diciembre de 2013

Miss Pettigrew lives for a day, Winifred Watson

Lo admito, me decidí por este libro porque Isi me dio mucha envidia cuando lo leyó para el Readathon y no pude resistirme. Lo busqué en Internet y lo encontré muy bien de precio de segunda mano, así que se vino a casa.



Miss Pettigrew lives for a day nos cuenta un día de la señorita Pettigrew, una mujer pobre que llega a casa de Miss LaFosse por casualidad, con la intención de trabajar cuidando de sus hijos. A la llegada a casa de Miss LaFosse le sorprende no ver niños por ahí, pero supone que estarán en alguna otra parte. Sin embargo, Miss Pettigrew apenas tiene tiempo de volver a preguntarse por los niños a los que debe cuidar, ni ocasión de preguntar por ellos a la supuesta madre, ya que en seguida se encuentra sumergida en la locura del día a día de Miss LaFosse. Un día a día repleto de gente, hombres que entran y salen de su casa y con los que aparentemente tiene una relación, alcohol, espectáculos... Y es que Miss LaFosse, una cantante de club, lleva una vida bastante extravagante que nada tiene que ver con los valores y modo de vida de la rígida Miss Pettigrew. Sin embargo, este abismo entre las dos personalidades no les supone un impedimento para congeniar en seguida, ya que Miss Pettigrew saca de más de un apuro a Miss LaFosse y la admiración recíproca que sienten ambas se vuelve palpable sin mucho tardar. Así, Miss Pettigrew vive un día absolutamente distinto lo que hubiera podido imaginar, planteándose que así es como debe de vivir la otra mitad de la humanidad, una parte a la que nunca había tenido acceso y que al principio le escandaliza, pero que va gustándole poco a poco. Y es que Miss Pettigrew no vive ese día como una persona al servicio de Miss LaFosse, sino como una amiga suya, y para ello le prestan ropa exquisita, le maquillan transformándola por completo, en definitiva, la convierten en una más de este estrambótico mundillo.

Miss Pettigrew lives for a day me ha parecido un libro, sobre todo original. El argumento me ha sorprendido. Además, es un libro divertido y ágil, fácil de leer (aunque yo lo he leído en inglés y algunos términos y expresiones no los conocía). Me ha gustado mucho cómo Miss LaFosse acoge a Miss Pettigrew a pesar de su diferencia social y cómo evolucionan los pensamientos de Miss Pettigrew en un solo día, en parte porque entra en contacto con un mundo hasta ahora desconocido para ella.

Además, los pensamientos de Miss Pettigrew no tienen desperdicio y tampoco es de las que se muerden la lengua. En seguida cogemos cariño a esta mujer y consigue sacarnos más de una sonrisa.

Sin embargo, creo que las expectativas que tenía depositadas en este libro eran excesivamente altas y aunque me ha gustado, no lo he disfrutado tanto como esperaba. Pensaba que al comenzar a leerlo no podría soltarlo y, aunque he disfrutado leyéndolo, no me ha enganchado de esa manera. 

Algo que me ha gustado mucho del libro ha sido que contiene unas preciosas ilustraciones, he tenido la suerte de leer libros con ilustraciones pocas veces, pero me encanta, para mí, son un valor añadido en un libro. Mi edición es de Persephone Books, una editorial que he descubierto gracias a varios blogs y que tiene un catálogo nada despreciable, sin duda la seguiré de cerca. Entre otros, en su catálogo podemos encontrar El libro de la señorita Buncle (Miss Buncle´s Book), una novela que ha publicado la editorial Alba en castellano y que me ha encantado. Persephone Books se especializa en libros de la primera mitad del siglo XX, en especial en los escritos por mujeres. Si os animáis con el inglés os recomiendo que echéis un vistazo a su web.

Una de las ilustraciones del libro.

En definitiva, Miss Pettigrew lives for a day es un libro original con el que pasar un buen rato y que recomendaría.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

16 comentarios:

  1. Ciertamente el argumento es muy original. Parece una novela de personajes y la relación entre estas dos señoritas llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pakiko, a mi me pareció muy original, a ver qué te parece si lo lees.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. A mi me gustó. Lo descubrí por casualidad en Persephone el año pasado y sin mayor referencia me pareció una historia entretenida. La disfruté y me dejó muy buen sabor de boca.
    A veces tener demasiadas expectativas en una lectura nos estropea parte de la sorpresa.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mariuca, la verdad es que en general los comentarios sobre este libro son muy positivos. A mí no es que no me gustase, más bien que creo que esperaba demasiado de él. Tienes razón en cuanto a las expectativas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. L a mi también me gustó y disfruté mucho con Miss Pettigrew. Es cierto que es una historia ligerita y quizá las expectativas te han jugado una mala pasada. Pero bueno creo que es un muy buen comienzo para seguir descubriendo los libros Persephone. ya verás como vas a encontrar verdaderas joyitas :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las expectativas... Pero bueno, aún así me ha gustado y lo he disfrutado, y quiero seguir descubriendo las joyas de esta editorial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me la llevo apuntada, puede gustarme
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Carax, espero que así sea. Ya nos contarás.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Las expectativas altas siempre suelen ser un problema. Lo buscaré en castellano porque creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tatty, a veces las expectativas nos hacen poner el listón demasiado alto. En castellano lo publicó Espasa, pero creo que después lo descatalogó. Aún así puede que lo encuentres de segunda mano o en alguna biblioteca.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues hablábamos de la peli por Facebook y veo que coincidimos en impresiones sobre el libro y la adaptación cinematográfica: tampoco es para tanto. Malditas expectativas!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Cierto, ¡malditas expectativas! Sin embargo, aunque no lo haya devorado como esperaba, lo he disfrutado, creo que es entretenido y hace pasar un buen rato.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Qué ganas de conocer a Miss Pettigrew, que sólo he oído maravillas de ella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Tizire, ya nos contarás.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me sucede lo mismo, solo he escuchado recomendaciones buenas sobre este libro que no me termina de convencer, no sé por qué. La portada me resulta algo circense, no me cuadra.. No sé, me voy por los cerros.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy igual te dejé con las expectativas demasiado altas, pero me alegro de que te haya gustado igualmente :)
    La verdad es que se pasa un buen rato con esta mujer, y hay situaciones muy divertidas. Además, como bien dices, las ilustraciones son monísimas y presta tener un libro "de adultos" con "dibujos" :)))
    Un besote!!

    ResponderEliminar