martes, 15 de octubre de 2013

El testigo invisible, Carmen Posadas

Había oído hablar tan bien de sobre este libro que tenía miedo de que al leerlo me decepcionase, pero no ha sido así en absoluto.


Se trata de una novela histórica que nos lleva, de la mano de Leonid Sednev, deshollinador imperial y después pinche de cocina, a los últimos años de la familia Romanov. A través de los ojos de este niño  - adolescente vemos cómo fueron los últimos años de esta familia, en la antesala de la primera Guerra Mundial, y también durante la misma y a lo largo de la Revolución. 

Famlia Romanov

La novela está dividida en dos tiempos, por una parte conocemos a un anciano Leonid en los años 90 en una clínica de Montevideo, y por otra los últimos años del zar Nicolas II de Rusia. Sin embargo, todo el peso de la novela recae en la última mencionada. A través de los ojos de Leonid y sus pensamientos, vamos viendo cómo se acontecieron los hechos históricos que rodeaban a la familia imperial rusa y el porqué de su desgaste y de la revolución. Sin embargo, Carmen Posadas no se limita a darnos una serie de datos históricos, sino que estos se nos presentan novelados de modo que la narración se mantiene muy ágil. 

A esta agilidad contribuye también la estructura de la novela, que se divide en capítulos de extensión no muy larga.

En este libro destacaría la labor de documentación que ha debido de llevar a cabo la autora, ya que además de los hechos históricos más conocidos nos presenta también acontecimientos y curiosidades que al menos yo no conocía.

Las situaciones están muy bien descritas y nos podemos hacer una idea de cómo debía de ser la vida en palacio en aquella época. También hace bastante hincapié en Rasputín, ese personaje misterioso sobre el que yo poco sabía.

Pero lo que más me ha gustado ha sido la manera de narrar la historia y de encadenar los hechos. La autora consigue que entendamos el contexto en que tuvo lugar la revolución y otros movimientos de gran importancia histórica. Ojalá hubiese leído esta novela cuando tuve que estudiar historia en el instituto, creo que habría sido de gran ayuda, aunque, por supuesto, no debemos olvidar que se trata de una novela y que por tanto no todo lo que se nos cuenta en la misma ocurrió de aquella manera. Además, la historia de los Romanov está especialmente teñida de misterio.

En conclusión, se trata de un libro con el que además de disfrutar he aprendido cosas nuevas, lo cual me encanta en una novela. Me ha gustado más de lo que esperaba, y es que tenía miedo de que fuera demasiado histórica y me aburriese, pero no ha sido así.

Sin duda recomendaría esta novela a todo aquel interesado en la historia del siglo XX que quieran conocer un poco más sobre la época mientras pasan un buen rato.

Mi puntuación para este libro: 9/10

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Romanov.jpg

21 comentarios:

  1. Me gustan muchos estos libros en los que se saca algo más que un rato de entretenimiento. El aprendizaje es una de las cosas que más me atrae de los libros. No soy mucho de novela histórica pero me apunto este libro después de tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Mariuca, aunque eso sí, la protagonista de la novela es la historia. Ya nos contarás si te gusta.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me interesa mucho la historia de esta familia, ya sea de una forma académica o novelada: tuvieron una vida muy atractiva que dan ganas de conocer. Tenía apuntado este libro, y le pongo un asterisco más tras esta reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece una idea estupenda la de los asteriscos yo apunto tantos títulos que luego no sé por cuál decidirme y esto podría darme una pista.
      La verdad es que sí, la vida de esta familia fue todo una aventura y este no es el primer libro que leo sobre ella. La conclusión es que el misterio envuelve su final, a saber quién fue testigo del mismo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla por las reseñas positivas que he leído y porque la historia de la familia me atrae bastante. También ahora muchas veces pienso que fácil habría sido estudiar historia con los conocimientos que te dan este tipo de novelas, con lo poco que me gustaba a mí la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo odiaba la historia hasta que me tocó un profeso buenísimo cuyas clases eran como leer una novela de acción, lo vivía y te contagiaba. Ahora me encanta. Si además le hubiésemos sumado este tipo de libros...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Con esa notaza a ver quién se resiste. Ya he disfrutado de dos novelas de Posadas, una histórica y un thriller, así que tarde o temprano caerá esta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Xavier, estaré atenta.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Creo que este es de los libros sobre los Romanov que más me tienta leer porque he visto buenas críticas, que tú confirmas. Lo tenía bastante decidido pero acabas de darle el arreón definitivo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay bastantes libro sobre esta familia, porque tuvieron una vida de novela, pero este me parece bastante completo, a ver qué opinas cuando lo leas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi poder pero no me he puesto todavía , fui a la presentación y fue un lujo oir a la autora hablando sobre la novela. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte poder ir a presentaciones! Y más de este nivel. Espero que te guste tanto como escuchar a la autora, o casi.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, todas lss reseñas que he leído han sido positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resistas, Carax, creo que te gustará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, L! Entre que la autora no me entusiasma, el período histórico no me atrae especialmente y la familia imperial no despierta mi curiosidad, creo que no me acabaré de animar con el libro.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Carmen, con todos esos datos, creo que este no es tu libro :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, además la historia que trata conmigo ya era un éxito casi seguro. Misterios que trascienden :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son misterios que trascienden, aunque creo que se ha conjeturado mucho sobre el asesinato de la familia y sobre si sobrevivió algún miembro, y no creo que fuera así.Pero de este modo es más intrigante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. L, no tenía ni idea de la existencia de este libro y mira que me encantó leer "La cinta roja" de la misma autora. Hace tiempo que no leo una novela de una escritora española así que si lo veo en la biblioteca le daré una oportunidad seguro.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Marie, espero que te guste. Yo tampoco conocía el libro que mencionas, así que investigaré :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. tomo nota porque este periodo histórico me gusta mucho.
    Un abrazo,

    Ale.

    ResponderEliminar