miércoles, 11 de septiembre de 2013

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Tras un periodo de parón vacacional de reseñas espero ir cogiendo el ritmo poco a poco, ya que tengo unas cuantas pendientes de redactar. Este es el libro que he escogido para participar en el mes de libros sobre libros. Tenía muchas ganas de leerlo por reseñas que había leído en otros blogs y no me arrepiento. 

Se trata de una novela epistolar con Juliet como protagonista. Juliet es una escritora a la que conocemos a través de las cartas que envía y recibe. La primera se la escribe a su editor, Sidney, y gracias a ella conocemos que la novela se sitúa en la postguerra (de la II Guera Mundial), con la consiguiente dificultad para encontrar ciertos alimentos, y que Juliet ha escrito una columna y después libro de éxito durante la guerra, que tiene una buena amistad con su editor y que en ese momentos está atascada intentando escribir otro libro. 

la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guensey
Más adelante, Juliet recibe por casualidad una carta de un habitante de Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha y por ello comienza a escribirse con los habitantes de la misma. Es así como descubre que durante la ocupación alemana se creó allí una sociedad literaria y, debido al interés que esto despierta en la autora, el grupo de habitantes de la isla que le escribe contando sus experiencias va en aumento a la vez que se forja una amistad entre ellos y Juliet.

guernsey
Guernsey

En general el libro me ha gustado bastante. Me ha parecido una lectura muy agradable y la historia de fondo, la situación que se vivió en una de las islas del canal durante la segunda guerra mundial, me ha dado a conocer hechos históricos que desconocía. Esta es una época sobre la que me gusta leer, ya que siempre descubro cosas nuevas. Por otra parte está la historia de Juliet y la amistad que entabla con los habitantes de Guernsey, que me ha parecido muy agradable, aunque puede que difícil de creer por ser todo demasiado perfecto y los personajes excesivamente buenos y confiados. Se me hace raro que a nadie le moleste la intromisión de Juliet en sus vidas con sus ganas de saber. Además, llega un punto en el que Juliet se escribe con tanta gente que se me hacía difícil recordar quién era cada uno, ya que algunos personajes son constantes en el libro pero sin llegar a tener protagonismo.

Las descripciones de lugares no abundan en el libro, pero gracias a las cartas podemos hacernos una idea de cómo es Guernsey, un lugar idílico que probablemente fue un remanso de paz hasta la llegada de los alemanes.

st peter port
St. Peter Port, capital de Guernsey

El lenguaje es muy claro y sencillo, y al estar todo el libro compuesto de cartas la lectura es ágil, aunque ha habido algún momento en el que se me ha hecho un poco aburrido (han sido los menos, pero alguno ha habido).

En general el libro me ha gustado bastante, pero he de reconocer que tenía unas expectativas altísimas puestas en él y no se han cumplido del todo. Aún así, recomendaría este libro a quienes deseen una lectura agradable.

Mi puntuación: 7/10

Fotos de Guernsey: http://www.visitguernsey.com/

6 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero ahora ya sé a qué atenerme cuando lo lea -si es que finalmente lo hago-.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído alguna reseña sobre este libro, y me han gustado. Me lo apunto para más adelante.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Ya estaba en mi lista por alguna otra opinión, es una pena que no se hayan cumplido tus expectativas, cuando son altas siempre acaba siendo un problema
    besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, algo vi de este libro hace tiempo y se me había olvidado ya. Lo anoto, porque en realidad no tengo ninguna expectativa con él, así que supongo que lo disfrutaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho este libro, aunque mis expectativas no eran altas: quizás por eso lo difruté más. Me resultó una historia encantadora. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Si gustan de la literatura léanme, y ayúdenme a crecer!

    dondeseencuentreelser.blogspot.com/

    ResponderEliminar