sábado, 28 de septiembre de 2013

Cuestiones sobre nuestro hábitos de lectura en inglés

¡Buenos días!
Como os comenté ayer, este fin de semana estoy participando en el segundo Readathon organizado por Isi y la organizadora del evento nos plantea estas cuestiones sobre nuestros hábitos de lectura en inglés. Como yo soy un poco cotilla me gustará leer los cuestionarios de mis compañeros, así que aquí va el mío también.

¿Cuándo leíste tu primer libro “de verdad” en inglés y a qué se debió tamaño esfuerzo mental (obligación en tu carrera, por aprender, porque eres masoquista, etc.)?
Que recuerde fue uno de Marian Keyes que leí al poco de empezar a trabajar, después de haber estado toda la carrera sin tocar el inglés. Lo saqué de la biblioteca y tuve que solicitar que me alargasen el plazo, jaja. No recuerdo el motivo, imagino que fue el hecho de ver que en el trabajo iba a tener que utilizar el inglés y que lo tenía un poco oxidado.

Si estás aquí hoy es porque la experiencia no fue tan traumática como podías haber pensado (o porque tienes un muy buen terapeuta) así que, ¿por qué sigues ahora leyendo en inglés?
Me parece una buena manera de recuperar el inglés que aprendí hace tiempo, y de aprender nuevo vocabulario. Además, me parece estupendo poder leer las versiones originales de los autores, lo mismo pasa con las películas. Creo que si te acostumbras cada vez cuesta menos leer en inglés y espero que llegue un momento en el que pueda leer casi cualquier novela con facilidad. 

¿Cómo eliges tus lecturas en inglés?
A la hora de leer en inglés, el idioma aún condiciona mis lecturas, así que procuro escoger libros de temática y vocabulario aparentemente fácil y ligeros. Es por ello que muchas veces recurro al chick lit a a autores concretos como Sophie Kinsella, ya que sé que sus libros tienen un lenguaje bastante fácil y suelen gustarme. 

¿Dónde consigues los libros que lees en inglés (biblioteca, amazon, librerías online, librerías físicas, mercadillos…)
Antes compraba los libros en inglés en librerías de mi ciudad que ofrecían algunas novelas en este idioma. Sin embargo, desde que tengo el Kindle, generalmente recurro a él y a Amazon para leer en inglés, porque me ofrece muchos más títulos, porque son más baratos (y más baratos que los ebooks en castellano generalmente) y porque el diccionario incorporado me parece muy cómodo.

¿Qué formato prefieres para leer en inglés papel, ebook, audiobook… 
Para leer en inglés, por lo comentado arriba, ebook.

¿Guardas los libros en inglés en una estantería diferente, o los mezclas con los libros en castellano para que parezcan menos amenazantes Y en el lector electrónico, ¿tienes carpetas 
separadas.
En la estantería física, tengo una balda diferenciada para los libros en inglés (y hay alguno en fracés, pero no me he atrevido aún a leerlos). En el Kindle creé una carpeta para los libros en inglés, pero aún lo tengo todo un poco revuelto, a ver cuándo me meto a ordenar bien eso.

¿Tienes, además, dos listas infinitas?
Nooo, tengo una única lista infinita en el que apunto títulos en castellano y títulos en inglés.

Si tienes la oportunidad de leer en inglés o en castellano cualquier novela actual escrita originalmente en inglés, ¿por qué idioma te decantas y por qué ¿Y si fuera un clásico?
De momento sigo decantándome más por las traducciones, porque se me hace más fácil leer en castellano. Si veo que el libro en cuestión tiene pinta de ser ligero o fácil lo busco en inglés. Y por el contrario, si espero con ansias un libro que creo que puede ser difícil de leer en inglés, lo leo en castellano por si acaso. Por ejemplo, esperaba con muchas ganas el nuevo libro de Khaled Hosseini, autor de Cometas en el Cielo y Mil soles espléndidos, y seguramente lo leeré en castellano, no vaya a ser que me guste menos por el handicap de leerlo en inglés. (Manías que tiene una). También me guío bastante por los comentarios y recomendaciones de otras personas que leen en inglés sin que sea su idioma. En cuanto a los clásicos, me imponen bastante como para leerlos en inglés, pero tengo en la estantería Sense and Sensibility, de Jane Austen, y espero leerlo en algún momento no muy lejano.

¿Te ha ayudado el reto y los readathones a leer un poquito más en inglés?
En el Readathon anterior no pude participar, a ver qué tal va este, yo creo que sí. El reto sin duda ha colaborado a que lea más en inglés, y espero que se repita el año que viene :) Además, me encanta que haya actividades para ayudarnos a lograrlo. 

Y para terminar, ¿¿cómo vas con ellos libros que te has propuesto leer en estos 3 días??
Esto lo veremos en el balance final :)

¡Gracias, Isi, por organizar este Readathon para que el reto nos resulte más fácil de cumplir.

8 comentarios:

  1. Buena idea leer chick lit en inglés. Me apunto a Sophie Kinsella!!
    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, generalmente al ser ligeros y fáciles de leer, también lo son en ingés. Aunque hay algunos que se las traen, porque las expresiones son coloquiales y a veces son complicadas de entender incluso con diccionario. Pero así se aprende, ¿no?
    Ya nos contarás qué tal con Sophie Kinsella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. qué envidia me dais, mi nivel de inglés no llega para tanto y aún no me he atrevido a leer nada, pero este año voy a ir a clases así que a ver si poco a poco voy mejorando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Tatty, poco a poco irás viendo cómo mejoras. Yo ahora estoy yendo a clases de francés y acabo de comprar un librito de niveles, a ver qué tal.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues mira que yo todavía no he le ído Chick-lit: me regalaron hace tiempo un libro de Marian Keyes, cuando no tenía nivel suficiente, y no pasé de la primera página!! Debería volver a intentarlo ahora, a ver qué tal :))

    En cuanto al kindle, a mí también me ha cambiado la vida, es una herramienta maravillosa para leer en inglés.

    Bueno, pues muchas gracias por animarte a responder a todas estas preguntitas :)))
    Voy a ver si preparo yo también el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, prueba ahora y seguro que te gusta. Aunque he de decir que de entre los libros chick-lit Marian Keyes es complicadilla.
      Gracias a ti por toda la organización.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola L!
    Me estreno en tu blog gracias a Isi :)
    A mi me paso lo mismo que a ti y empecé con los libros en inglés leyendo Chick lit. la verdad es que son geniales para quien empieza. Si seguimos con los Readathones acabaremos leyendo a Shakespeare ya veras :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ojalá :) pero bueno, con poder leer casi cualquier novela en inglés me conformo.
      Yo también he descubierto tu blog gracias a Isi y ahí me quedo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar