miércoles, 24 de julio de 2013

La hija de la criada, Barbara Mutch

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por el blog Adivina quién lee. Yo fui una de las afortunadas que ganó uno de los ejemplares en juego, una gran suerte, con las ganas que tenía a este libro desde que supe de su existencia.

La madre de Ada trabaja como criada en la casa de Cathleen, irlandesa que fue a vivir a Suráfrica para casarse con su prometido. Es así que Ada nace en Cradock House y se siente parte de la casa e incluso, en ocasiones, de la familia. Sin embargo, esto no es tan fácil, principalmente por una razón: los dueños de Cradock House, sus jefes, son blancos, y su madre y ella negras. 

La señora de la casa coge mucho cariño a Ada, llegando a tratarla casi como a una hija, enseñándole a leer y a escribir, e incluso a tocar el piano, disciplina en la que consigue destacar. 

Es a través de los ojos de Ada que viajamos en el tiempo y conocemos cómo se vivieron en un pueblo de Suráfrica la segunda Guerra Mundial y el Apartheid. 


La verdad es que me cuesta escribir esta reseña, ya que esperaba mucho de este libro y, aunque me ha gustado, no ha sido exactamente lo que esperaba, a ver si consigo explicarme. 

En mi opinión estamos ante una novela de sentimientos. Los paisajes y la historia tienen gran importancia en este libro, pero en mi opinión están al servicio de los grandes protagonistas del libro, los sentimientos.

En cuanto a los personajes, destacan Ada y Cathleen, ambas son personas fuertes dispuestas a darlo todo por las personas que quieren, y ambas se admiran y quieren profundamente, a pesar de la gran brecha que las separa, la diferencia racial. A pesar de no ser familia, tienen una personalidad en mi opinión bastante parecida. Ambas son leales y tienen un gran sentido del deber, ignorando las conveniencias sociales y el qué dirán.Tanto estos como los demás personajes del libro están perfectamente definidos.

El libro está muy bien escrito, de lectura fácil pero con un léxico que me ha parecido bastante rico. La autora logra transmitirnos los sentimientos y el gran sufrimiento que atraviesan las protagonistas. Para ello, por una parte tenemos la historia que nos cuenta Ada en primera persona y por otra el diario de Cathleen. 

Se trata de una historia dura, pensaba que el libro sería más amable, pero las desgracias se suceden una tras otra y, aunque tenemos momentos bonitos, la mayoría de la edad adulta de Ada la he pasado con el corazón en un puño.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer cómo se vivió el Apartheid en un publecito de Suráfrica. Perfectamente representado con la separación del río Karoo, la autora nos ofrece detalles cotidianos que reflejan la dura separación entre los negros y los blancos.

Como contrapartida, lo que menos me ha gustado es que en ocasiones se me ha hecho un poco largo. Puede que sea porque en este libro esperaba más acción y menos sentimientos, pero hubo veces en las que los pensamientos y dudas de Ada se me hacían repetitivos y un poco cansinos.

Aún así, se trata de un buen libro que he disfrutado y  me ha dado una visión nueva sobre el racismo en Suráfrica en el siglo XX, lo que me ha parecido muy interesante.

Mi puntuación para este libro: 7.5/10

Muchísimas gracias a Albanta por organizar la lectura conjunta y el sorteo y a la editorial Alianza por el ejemplar. 


13 comentarios:

  1. No lo conocía, y viendo por tu reseña que es un libro durillo, si lo leo tendré que elegir bien su momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Carax, yo este verano necesito libros optimistas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. bueno pues está bien tener una opinión un tanto diferente porque hasta ahora había visto reseñas positivas y así no iré con las expectativas tan altas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es, Tatty, yo te animo a que lo leas, pero si no tienes las expectativas demasiado altas es más difícil que te decepcione.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es una de las lecturas que más me llaman la atención para este verano porque me encantan las novelas, como dices, llenas de sentimientos. Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, en ese caso, te animo totalmente a que la leas, creo que te gustará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Estoy deseando leerlo, la reseña de Albanta me ha encantado y esta también me ha gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal, Meg, espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ya ves, a mi no se me hizo pesada en ningún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Isa. En general me gustó, pero sí que hubo algún momento que se me hizo un poco largo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias por participar y me gusta conocer tu opinión aunque no sea tan entusiasta como la mía. Si es que para gustos los colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Albanta, por organizarlo. Tenía muchísimas ganas de leer este libro. He estado casi dos semanas ausente, pero espero ponerme al día con las reseñas de la lectura conjunta poco a poco.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Segunda reseña que leo y que hace que lo quiera leer. No faltará en mis próximas compras
    Besos

    ResponderEliminar