lunes, 18 de marzo de 2013

Nadie lo ha visto, Mari Jungstedt

Aún no había leído nada de esta autora, no por falta de ganas, y tras esta primera aproximación espero volver a hacerlo pronto.

La tranquilidad de la isla de Gotland se ve interrumpida por la muerte violenta de una joven. Helena aparece muerta en la playa, muy cerca de su casa, pocos días antes del comienzo de la temporada turística. Nadie ha visto ni sabe nada. 


Es así como el comisario Anders Knutas se hace cargo del caso, un caso ya de por sí muy grave para una zona tranquila y turística como es la isla de Gotland, pero además tiene que encargarse también de la prensa, de mantener a los periodistas informados pero sin que se desvelen detalles que pueden dificultar la investigación. Uno de estos periodistas es Johan Berg, enviado desde Estocolmo para seguir el caso. La investigación cobra una importancia y urgencia mayor cuando un nuevo asesinato tiene lugar en el mismo pueblo. ¿Quién está detrás de estas muertes? ¿Tienen algo en común las víctimas? 

Tenía este libro desde hacía tiempo en el Kindle y decidí ponerme con él porque quería un libro que me enganchase, de esos que empiezas a leerlo y no lo puedes soltar, sin complicaciones, y la temática de este llevaba a pensar que así sería. 

En general así fue. Ya desde el primer asesinato comienzas a querer saber quién ha sido el culpable y sus motivaciones (normal, en este tipo de libros), pero en mi caso, me enganché más con el segundo, que es cuando te planteas la relación entre las dos víctimas.  


Las descripciones que nos ofrece la autora nos transportan a la idílica isla de Gotland (hasta leer este libro no habría pensado en Suecia como destino vacacional de sol y playa). Sin embargo, los personajes no me han terminado de convencer. No he llegado a sentir cerca a los protagonistas ni los he conocido bien. Aunque nos los describe y nos habla de sus sentimientos y pensamientos, no he llegado a empatizar con ellos como en otras novelas de este tipo, sobre todo me ha faltado saber más sobre Anders Knutas. Particularmente este tipo de novelas me suelen gustar porque, aunque parten de un suceso trágico como los asesinatos, nos muestran la cotidianidad de los protagonistas, y esto le da un toque amable a las novelas. Me ha faltado un poco de esto. Además, el papel de Johan Berg no me ha parecido del todo creíble (no quiero contar más para no destripar parte del libro), me ha parecido que las cosas le salían bien con demasiada facilidad dadas las circunstancias.

El ritmo de la novela es muy ágil, se lee con gran facilidad y, por la historia que nos cuenta, engancha.  Se estructura en capítulos no muy largos que llevan por título el día en el que transcurre la acción.

Sin duda recomendaría este libro a quien busque un libro fácil, sin complicaciones, para pasar un rato entretenido y que enganche. Posiblemente leeré los siguientes libros de la autora.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

Y vosotros, ¿habéis leído a esta autora? ¿Cuál es vuestro escritor favorito de este género?

Imagen de la autora: http://www.marijungstedt.es

12 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada todavía, me tocó en un sorteo "Un inquietante amanecer" y todavía lo tengo pendiente de lectura, espero que me guste la autora como a tí. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, sin embargo, tal como Meg, también tengo en casa "Un inquietante amanecer". Hace tiempo que no leo novela negra, pero tengo un buen recuerdo de "Niebla roja" de Patricia Cornwell. Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora...y este está por casa, y creo que otro parecido también (puede ser algo así pero en vez de con el verbo ver, oír).
    Algún día de estos me tocará leerlo espero jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada aún de esta autora aunque sus libros sí me llaman la atención, creo que vienen muy bien para momentos puntuales que apetece una lectura más ligera
    besos

    ResponderEliminar
  5. He leído todos los de esta autora. Su lectura me resulta siempre muy muy entretenida...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído todavía nada de esta autora pero la tendré en cuenta para cuando busque una lectura sin complicaciones. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de probar con esta autora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de ella pero me sonaba mucho el nombre. Por lo que nos cuentas, no me acabo de decidir, aunque quizá cuando busque algo ligerito me haga con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración. Esta serie de libros está bien para leer sin pretensiones y buscar algo entretenido sin más :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora. La tendré en cuenta!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  11. Me pareció un libro entretenido pero no termino de ser fan de la saga porque tengo un pequeño problema con Berg... me cae mal.
    Y es difícil hacerse con un libro cuando un personaje no termina de hacer click
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído "La falsa sonrisa" y me entretuvo bastante, me pareció bien escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar