viernes, 15 de junio de 2012

Secreto de hermanas, Belinda Alexandra


Esta lectura se enmarca en la lectura conjunta organizada por Libros que voy leyendo. Había leído reseñas muy positivas de los anteriores libros de esta autora, y, finalmente decidí aprovechar la ocasión para leer algo suyo.

Secreto de hermanas comienza en Praga, después de la Primera Guerra Mundial, nos cuenta la vida de una familia acomomodada con las dos hijas, Adela y Klara, como protagonistas. Tras una serie de trágicos acontecimientos, las dos hermanas se ven obligadas a abandonar la ciudad y su vida allí poniendo rumbo a  Australia.

Es aquí donde transcurre la mayor parte de la novela, aunque siempre teniendo lo que pasa en Praga muy presente.

Adela, la hermana mayor, asume la responsabilidad de cuidar de su hermana Klara mientras intenta aclarar lo que sucedió con su tía y teniendo esto presente para no cometer los mismos errores.

Adela y Klara viven en Australia sus años de transición entre la niñez y la juventud y es por tanto aquí donde conocen el amor y terminan de forjarse sus personalidades, sus sueños y sus aspiraciones.

Y no voy a contar nada más sobre el argumento para no desvelar más de lo debido.

Secreto de hermanas es una novela que engancha, con fuerza desde el inicio (de hecho, en mi opinión, las primeras páginas son las que más fuerza tienen y en las que más cuesta soltar el libro). En el libro se mezclan el pasado familiar, los fantasmas, la avaricia, el amor y el desamor, todo ello aderezado con grandes dosis de naturaleza y cine.

La historia está contada por Adela, la mayor de las hermanas protagonistas, y es así como conocemos bien sus sentimientos. Me ha gustado mucho la relación que tienen Adela y Klara, las hermanas siempre están ahí la una para la otra y para hacer frente a las dificultades.

Los personajes están muy bien perfilados y a algunos se les coge mucho cariño, al mismo tiempo que aborreces a los que tienes que aborrecer.

Cabe destacar el valor de las descripciones en esta novela, tienen un papel muy importante y consiguen trasladarte a Australia con la imaginación y con gran claridad.

El estilo de la autora me ha gustado muchísimo, me ha parecido un libro muy bien escrito, con un estilo muy claro y atractivo. En cuanto al ritmo de la historia, me ha parecido que este era mucho más ágil en la parte que transcurre en Praga (no podía soltal el libro, como he dicho) y decae bastante en Australia. Con esto no quiero decir que se me haya hecho cuesta arriba o aburrido, ni mucho menos, pero sí que me ha enganchado más la primera parte.

Además de en la historia familiar, la novela hace mucho hincapié en la naturaleza y en la historia del cine en Australia. Me ha parecido muy interesante lo que aprendemos sobre los comienzos del cine en Australia, así como el papel del Combinado y otras curiosidades. Sin embargo, si tuviera que sacarle un pero al libro, creo que sería que en ocasiones las referencias a la naturaleza se me han hecho un poco largas, esto, y la previsibilidad excesiva en algunos momentos. Eso sí, tanto en lo referente a la naturaleza, como en lo referente al cine, creo que la autora ha realizado una excelente labor de documentación.

En conclusión, es una novela que me ha gustado mucho, me atrapó en sus primeras páginas y me alegro mucho de haberla leído, no dudaré en leer las demás obras de la autora.

Mi puntuación para este libro: 8/10


Otras reseñas de la lectura conjunta:

11 Junio .M. "Una vez leí"
12 Junio Laky "Libros que hay que leer"
13 Junio Tatty "El universo de los libros"
14 Junio MaRiLú CuEnTaLiBrOs "Cuentalibros"
15 Junio L "Tiempo entre lecturas"
16 Junio Pepe "La casa de San Jamás"
17 Junio Lolailo "Estoy harta de ser guapa y dormir sola"
18 Junio Bookworm "Bitácora de (mis) lecturas"
19 Junio Isi "From Isi blog"
20 Junio Lourdes "Libros que voy leyendo"
21 Junio Deigar "Espiral de letras"
22 Junio Carmen "Carmen y amig@s"
23 Junio Blair "Mis lecturas de cabecera"
24 Junio Susana "Retales de mi vida"
25 Junio Tizire "El lado frío de mi almohada"
26 Junio Lupa "Acurrucada entre letras"
27 Junio Aprendiz de mucho "Aprendiz de Mucho"
28 Junio Un lector indiscreto "Un lector indiscreto"
29 Junio Pau "El mundo en libros"
30 Junio Carmina "De tinta en vena"
1 Julio Leira "El rincón de Leira"

Imágenes: http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-martinez-roca-11.html

18 comentarios:

  1. A mí también me gustó la novela mucho, me encanta como escribe esta autora y sobre todo el tema de la industria del cine me pareció muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho otro libro de la autora, así que no creo que tarde en leer este también =)

    ResponderEliminar
  3. Veo que, pese a los contratiempos iniciales, la novela os está gustando. Yo todavía soy de las que no ha leído ninguna novela ambientada en Australia. De todos modos, lo que más me llamó la atención fue esa referencia que hizo Tatty (y tu también la menciones) a los inicios de la industria del cine. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Veo que las reseñas siguen siendo positivas. Me alegra que te haya gustado. Pero sigo viéndola algo pesada. Seguiré atento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué libro tan bonito. O eso parece. Creo que, al final, me lo apuntaré.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña positiva más a tener en cuenta. Yo aún no lo he empezado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Tatty: Es verdad que la parte del cine es muy interesante, cuanto menos curiosa. No tenía ni idea de que hubiera tanta costumbre de acudir al cine en Australia. Me alegro de que a ti también te gustase.
    Marina: Yo no he leído nada más suyo, pero espero ponerle remedio :-) Yo ya ves que lo he disfrutado, aunque también he visto comentarios que dicen que los anteriores son mejores. Ya nos contarás.
    Offuscatio: Esa parte es muy interesante, pero tampoco te creas que tiene mucho protagonismo, ¿eh? Para que no te decepciones si buscas esto ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pakiko: Como quedan un montón de reseñas, a ver si te decides. Si no te atrae mucho, a otra cosa, que será por libros interesantes...:-)
    Xavier: Si te animas finalmente a leerlo cuéntanos, espero que te guste.
    Carmen: Si te engancha como a mí, y con tu ritmo lector, no creo que el plazo sea problema. Espero que lo disfrutes mucho
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Parece que estamos a medias... Esto me recuerda a lo perfumes, mi abuela suele decir que o te gustan mucho o no te gustan nada... yo tengo claro que con esta mujer no repito, ¡a ver que siguen contando los demás!

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado la historia pero creo que se le podría haber sacado más partido, sobre todo a algunos personajes.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me alegra mucho que te haya gustado, L.!

    ¡Espero sinceramente que te animes con alguna otra de las novelas de Belinda!

    ResponderEliminar
  12. Hola querida!!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta lectura, cosa que a mi no me ha pasado. Donde tu has distensión y agilidad yo me he aburrido enormemente. Ahí esta la belleza de los libros, hay para todos los gustos.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos totalmente. Cierto que el ritmo es muy rápido al principio y luego decae pero sin perder interés, aderezado por esas referencias al cine, música, fotografía...
    A mí el estilo de esta autora me gusta muchísimo.
    Veo que es una lectura conjunta de lo más jugosa, con opiniones muy dispares.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo, por ahora creo que no es mi tipo d el libro, porque me parece que estaría más cerca de resultarme aburrido que interesante.
    Supongo que tiene que haber para todos los gustos:)
    1beso

    ResponderEliminar
  15. M: Lo bueno de esta lectura conjunta está siendo la diversidad de opiniones, ¿verdad? Eso es, a ver cómo siguen las opiniones.
    Pepe: Me alegro de que la historia sí que te haya gustado. Estoy pensando en lo que comentas, ¿te refieres a Klara?
    Juliacgs: Gracias, sí que repetiré, seguro!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lupa: ¿tanto te has aburrido? Ya lo siento... Pero es lo que dices, es lo bueno, que hay libros para todos los gustos, y gustos para todos los libros, ¿verdad?
    Laky: Sí, recuerdo tu reseña y que coincidíamos bastante.
    Elena: Eso es, los hay para todos los gustos, si este no te atrae, a por otros!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Está muy bien escrito, eso es lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Parece que te ha gustado mucho! Me alegro de ello. A mi las primeras páginas me engancharon mucho más que la acción en Australia, pero de esta parte destaco el buen hacer de la autora al introducir conceptos de cine y de naturaleza que le dan tridimensionalidad a una obra en la que sus personajes podían dar mucho más de si. 1beso!

    ResponderEliminar