martes, 28 de octubre de 2014

The four Graces, D. E. Stevenson

Ya sabéis cuánto me gustaron los libros de la señorita Buncle, me dio mucha pena terminar el tercero. Así que, cuando vi que había una especie de cuarta parte, que no tenía como protagonista a la señorita Buncle, pero sí que contaba algunos personajes comunes, no pude esperar a que lo tradujeran y compré The four Graces en inglés.

The four Graces narra a historia de cuatro hermanas que viven con su padre, el vicario de un pueblecito inglés, durante la II Guerra Mundial. Las hermanas son ya adultas y muy distintas entre sí. Una es impulsiva y segura de sí misma, otra es todo lo contrario, muy tímida y prefiere observar que ser observada, otra es reposada y la menor, que está temporalmente en Londres es la más caprichosa y irreflexiva. A pesar de estos carácteres tan diferentes, se complementan a la perfección y en su casa reina la armonía. Una armonía que en esta novela se ve interrumpida por la llegada de una molesta tía lejana y los soldados que están en el pueblo, y es que estas cuatro chicas no pasan desapercibidas para ellos. También va a pasar una temporada en la casa familiar un investigador, si bien este es del agrado de la familia y apenas interfiere en su vida, se adapta tan sumamente bien que casi parece uno más. 


Cogí con muchísimas ganas, tantas, que era muy difícil que mis expectativas se cumplieran, y, desgraciadamente, aunque el libro me ha gustado, no se han cumplido. 

El libro narra la historia de una familia numerosa en una vicaría en un pueblecito de Inglaterra durante la II Guerra Mundial en la que el amor y los celos también tienen su espacio. A pesar de la batalla que está teniendo lugar en ese momento, en el pueblo las cosas transcurren con bastante tranquilidad, quitando las dificultades para lograr comida y el campamento de soldados que tienen instalado a poca distancia. Hasta aquí, tiene bastantes elementos en común con los libros de la señorita Buncle, en especial con el tercero, en el que ya conocimos a algunos soldados. 

Sin embargo, a mi parecer, no cuenta con la frescura y gracia de los libros anteriores. Me ha resultado una lectura agradable, pero no ha despuntado. 

Los personajes están bien definidos y la autora ha conseguido diferenciar muy bien a las cuatro hermanas, sin embargo, no he conectado con ellas. En ocasiones, alguna incluso me ha parecido exageradamente servicial y buena. Además, los personajes que rodean a la familia tampoco me han parecido tener la fuerza de los personajes secundarios y vecinos de los protagonistas de los otros libros que he leído de D.E. Stevenson.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación. La apacible vida en un pequeño pueblo de Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX. Creo que con esto un libro ya me tiene casi ganada.

La trama es sencilla, sin grandes sobresaltos ni giros argumentales y bastante predecible. Además, el nivel de inglés no es muy complicado, es bastante asequible. 

En resumen, el libro me ha entretenido y lo he leído a gusto. Sin embargo, creo que las expectativas que tenía me han jugado una mala pasada, y es que los libros de Miss Buncle dejaron el listón muy alto. Sin embargo, seguiré leyendo a esta autora, pues seguro que tiene muchos tesoros que merecen la pena descubrir. 

Mi puntuación para este libro: 7/10

16 comentarios:

  1. Entonces no me animo, lo que si me gustaría investigar son los anteriores, si dices que te han gustado tanto valdrán la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hache C., yo te animo totalmente a que leas El libro de la señorita Buncle. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  2. 3 As- agradable, apacible y apetecible. Me lo apunto por si me quedo sin ideas para el reto de inglés.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Agnieszka, con esas 3As hay que leerlo. Eso sí, si no lo has hecho aún, te recomiendo que leas antes El libro de la señorita Buncle, para mí, tiene esas 3As al cubo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Aunque no haya terminado de parecerte redondo me lo llevo apuntado para leerlo más adelante.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Ginger.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. La portada es genial!! Pues yo soy también una rendida fan de la señorita Buncle, así que entiendo perfectamente cuando dices que te quedaste un poquito decepcionada porque tenías el listón muy alto. No sé si este título que nos traes tiene traducción al castellano. Hace poco encontré de la autora "The Bristish air", pero tampoco tiene traducción. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, ¿verdad que sí? Me encanta la portada :) Creo que Alba va a publicarlo en castellano, así que si puedes esperar... Tengo pendiente hacerme con "The British air", espero ir leyendo poco a poco gran parte de los libros escritos por la autora.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Tengo pendientes de lectura en mi lista los anteriores y este no lo conocía, pero lo tendré en cuenta para cuando me decida por fin a hacerles hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Tatty. Te recomiendo que no tardes en leer los anteriores, al menos a mí me encantaron.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Leí hace poco El libro de la señorita Buncle y me encantó. Tengo intención de seguir con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Carax, ese libro me pareció genial. Espero que disfrutes muchísimo de los siguientes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. L yo todavía no he leído a la Señorita Buncle. Al final he decidido hacer el camino inverso, voy a leer primero otras de sus novelas y dejaré lo que parece ser la guinda del pastel para el final. Creo que entiendo a la perfección lo que has sentido en tu lectura. Apacible, agradable, sencillo…Después de haber leído The british air creo que esa va a ser la tónica que se repita en casi toda la obra de Stevenson.
    Pero la verdad es este tipo de libros cubren muy bien su cometido para pasar un ratito agradable. Me apunto enseguida The four graces :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Marie, me alegra ver que The british air sigue la misma tónica. A ver qué te parece la señorita Buncle :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. No conozco los anteriores que mencionas así que mejor comienzo por ellos.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, la verdad es que no es necesario haber leído los anteriores para seguir bien el hilo de este libro, pero yo te lo aconsejaría porque me encantaron y espero que también disfrutes mucho leyéndolos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar