miércoles, 19 de marzo de 2014

Las amigas de ojos oscuros, Judith Lennox

Me tocó este libro en el sorteo que organizó Laky para el mes de la novela familiar y ahora que lo he leído estoy más convencida de que tuve mucha suerte.

Esta novela se sitúa en un pueblecito de Inglaterra en los años 60. Liv llega allí con su madre tras haber sido abandonadas por su padre y en seguida entabla amistad con Rachel, y, a través de esta, con Katherine. 

Liv es una chica romántica y soñadora que no pierde la esperanza de que su padre vuelva algún día. Cree en el amor por encima de todo.

Rachel es la hija perfecta de un matrimonio acomodado. Lo tiene todo, es guapa, simpática, gusta a todo el mundo en el primer momento. 

Katherine es la más independiente e inconformista, tiene bastante tendencia a querer lo que tienen los demás y a veces parece tener envidia de Rachel.

Estas tres jóvenes de carácter tan diferente son las protagonistas del libro, y vamos viendo su paso de la infancia a la adolescencia y finalmente a la vida adulta. Cuando alcanzan la mayoría de edad los caminos de las tres chicas se separan y se distancian, cada una centrada en sus respectivas vidas. Sin embargo, Katherine y Liv reciben un día una llamada de Rachel contándoles que ha ocurrido algo horrible, aunque no les dice de qué se trata. 

Esto cambia la perspectiva y prioridades de las jóvenes.


Como os decía al principio, tuve la gran suerte de ganar este libro, y es que me ha gustado mucho. 

Me metí en la historia prácticamente desde el primer momento (esto no me pasa a menudo) y me retuvo hasta el final.

Los personajes están estupendamente perfilados, tanto las protagonistas como los secundarios. Somos conscientes en todo momento de sus preocupaciones, sus alegrías, sus preferencias, sus miedos, sus angustias. No solo conscientes, en mi caso, prácticamente los he vivido con ellas. 

La época en la que transcurre la historia también está bien reflejada, sobre todo a través de uno de los personajes secundarios vemos cuál era la situación económica y política del país en aquellos años. 

En el libro se tratan temas duros, muy duros, como la muerte, el maltrato, la violación, pero también otros bonitos como la amistad, la confianza, la superación o el amor. Además, gracias especialmente a Katherine, que decide irse a vivir a Londres y vemos un ejemplo de una mujer trabajadora de éxito de esa época. Por su parte Liv es un claro ejemplo de superación y de mujer que hace lo que sea por su familia y por sacarla adelante y protegerla.

La narración es amena y, al ir saltando de un personaje a otro, engancha y no puedes soltarlo. 

Ha habido momentos en los que la inquietud por lo que podía pasar ha impedido que soltara el libro durante varias páginas.

Lo que no termina de convencerme es que se catalogue como saga familiar, ya que, aunque cumple con que conozcamos a varias generaciones cada familia, para mí la trama "de saga familiar" ha quedado un poco de lado en comparación con las vivencias de las protagonistas. Diría que se trata de un libro de mujeres que luchan por hacerse un hueco en el mundo y salir adelante.

En conclusión, el libro me ha gustado más de lo esperado, ha habido momentos que me ha mantenido en vilo y lo he disfrutado mucho. 

Mi puntuación para este libro: 8/10

17 comentarios:

  1. LO estoy leyendo ahora porque también me tocó en el sorteo de L@ky y de momento me está gustando bastante y eso que al principio me hacía un lío con tanto personaje secundario. SOy muy mala para memorizar los nombres de las personas, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con este libro no me pasó, pero hay veces que no hay manera de aprenderse los personajes hasta llegar a la mitad del libro, ¿verdad?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que es la primera reseña que encuentro del libro, y veo que te ha gustado mucho. Por la portada y el título pensé que quizá era una lectura más simple y sencilla, pero veo que me equivocaba.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, creo que esto nos ha pasado a varios, tiene pinta de ser mucho más superficial de lo que luego es. Como le decía el otro día a alguien, este libro da más de lo que promete.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha pasado como a Xavier, la portada y el título me habían hecho tener una idea diferente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bastante generalizado, Concha. Espero que esto no disuada a la gente de leerlo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora mismo. Llevo poco menos de cien páginas y, de momento, me está gustando mucho. Sí que me parece que va a ser más historia de amistad que saga familiar pero bueno, está de lo más interesante.
    Gracias por tu reseña y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo comentamos hace poco, coincidimos en las impresiones sobre el libro.
      ¡Gracias a ti por el sorteo! Sin él, no sé si me habría animado y habría sido una pena.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Debería existir el género, como tú dices que incluyese libros "de mujeres que luchan por hacerse un hueco en el mundo y salir adelante". Como no existe pues lo etiquetan en "saga familiar", que debe ser buen reclamo...
    Besos,
    beos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede que sea eso, Carmen, pero lo habría etiquetado más como historia de amistad que como saga familiar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues tiene buena pinta, y eso que al principio tampoco me llamaba mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, Carax, y nos cuentas. Yo creo que te gustará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ya vimos en Twitter que compartíamos la misma opinión sobre el libro, jeje. Una lectura con la que he disfrutado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sí, Teresa, coincidimos de pleno :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tenia de leerlo y no me tocó,pero intentare hacerme con él porque por vuestras reseñas sigue apeteciéndome bastante

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien me lo podría pasar :) me interesó mucho vanesaperezavalos71@gmail.com

    ResponderEliminar