lunes, 20 de enero de 2014

El libro de la señorita Buncle, D. E. Stevenson

Barbara Buncle vive en un pequeño y tranquilo pueblo de Inglaterra en el que todo el mundo se conoce en los años treinta. Cierto día, para hacer frente a los aprietos económicos por los que atraviesa, decide escribir un libro, en concreto un libro que relata la vida de sus vecinos, ya que Barbara, en su opinión, carece de imaginación. Así, logra publicar el libro bajo el seudónimo de John Smith. Su sorpresa es enorme cuando comprueba que el libro se vende muy bien, pero esto tiene una contrapartida, y es que también en el pueblo comienza a leerse el libro escrito por Bárbara y sus vecinos no tardan en verse reflejados en él. Así se desata una gran agitación en el pueblo y comienza la búsqueda del autor. 


Últimamente estoy disfrutando mucho de este tipo de libros que transcurren en pueblecitos de Inglaterra y nos cuentan el disparatado discurrir de sus vecinos. Cuando comencé a leer El libro de la señorita Buncle no pude parar hasta terminarlo, y me dejó con tales ganas de más, que no me apetecía leer más libros sabiendo que la segunda parte me estaba esperando en la librería. 

El libro de la señorita Buncle es una novela muy ágil, fácil de leer, divertida y que engancha. Sin embargo, no es solo eso, y es que en la descripción que Bárbara hace de sus vecinos se reflejan bien las debilidades y los defectos de los habitantes de Silverstream, ellos mismos se dan cuenta y mientras algunos intentan cambiar para mejorar, otros prefieren hacer creer a sus vecinos que lo que se dice en el libro es falso. 

Además, si bien las descripciones del libro no son muy extensas, pero hacen que podamos imaginarnos el pueblo a la perfección, como si estuviéramos paseando por sus calles. 

Algunas situaciones que se dan en el libro, así como las ocurrencias de Barbara, que en la vida real tiene muchos más problemas para expresar sus ideas que por escrito, son muy divertidas, incluso cómicas, y el conjunto de todos los elementos hace que no puedas quitarte la sonrisa de la cara mientras te dura el libro. 

Es un libro totalmente recomendable para los amantes de esos libros deliciosos en los que la acción cede el protagonismo a los personajes. Un libro agradable, divertido, y en el que, si te paras a pensar, te encuentras con un libro, dentro de otro libro, dentro de otro libro, al igual que encuentras con una autora que da vida a otra autora que da vida a su vez a otra autora, un pequeño lío muy entretenido, vaya.

Y vosotros, ¿conocéis ya a la señorita Buncle? Os dejo aquí el vídeo de presentación de la novela por si aún no estáis convencidos de que tenéis que leerlo.



¿Me recomendáis más libros de este tipo?

Mi puntuación para este libro: 9/10

20 comentarios:

  1. Pues no estoy muy puesta en el tema, aunque este es de los que están en mi lista de deseos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que ya esté en tu lista, Meg, espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno :)

      Eliminar
  2. Me apetece una lectura de este tipo, así que quizá lo cojo prestado de alguna biblioteca. Creo que me puede gustar mucho. Gracias por el descubrimiento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te puede gustar mucho, Xavier, espero que así sea.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo disfruté mucho de su lectura. Tanto que me leí la segunda parte y también la tercera. No son tan buenas como esta primera, pero también valen la pena leerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mariuca, he leído el segundo y no es tan bueno, pero aún así leeré el tercero.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues no, no la conocía y puede ser una buena lectura.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muy buena, Concha, a ver si te animas :)

      Eliminar
  5. Yo no la conozco aún pero tengo estos libros bien enfilados. Me encantaría ponerme con ellos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo no puedo más que recomendarlos, Marisa :)

      Eliminar
  6. No lo he leído pero sí lo tengo anotado por alguna otra reseña que he leído ya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando lo leas, Tatty, espero que lo disfrutes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Le tengo ganas a este libro, a ver cuando!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la he leído pero todo el mundo habláis tan bien de ella que tengo muchas ganas de hacerme con este libro!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión merece mucho la pena, Carax. Espero que si te haces con él te guste tanto como a mí.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. La buena noticia es que este libro no aumenta mi engordada lista (ya estaba apuntado), la mala es que me doy cuenta de cuántos libros se me van quedando ahí y no acaban de terminar de encontrar hueco. Y eso que me gusta este tipo de lectura, como tú comentas, en la que la acción deja paso a los personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues la buena noticia es mu buena, ¿eh? ;) Ya le llegará el momento, tranquila. A mí es que últimamente me ha dado por estos libros british y apenas salgo del género, voy por temporadas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Todavía no la conozco, pero estoy más que convencida de que quiero hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. No había leído esra reseña....me llaman mucho estos libros intentaré hacerme oronto con ellos...

    ResponderEliminar