martes, 7 de mayo de 2013

La librería, Penelope Fitzgerald

¡Buenos días a todos!

Hoy vengo con un libro que esperaba que me gustase... y ha cumplido mis expectativas con creces. Cuando leí la reseña que publicó Carmen en su blog me picó el gusanillo, y por fin he podido leer este estupendo libro. Y es que algunos ya conoceréis mi debilidad por los libros situados en pequeñas y tranquilas ciudades y que se centran en la vida cotidiana de su protagonista. Además, si éste tiene una librería, tanto mejor.

El libro comienza con una visita de Florence, una viuda que vive en una pequeña localidad costera de Inglaterra, al banco. Su objetivo es lograr un crédito para abrir una librería en el pueblo, y es, por aquel entonces (años después de la Segunda Guerra Mundial), Hardborough no disponía de una, y tampoco de una biblioteca. Es aquí donde Florence se encuentra con la primera adversidad o reticencia, por parte del banquero. Sin embargo, la mujer sigue adelante y logra el dinero que necesita para comprar Old House, la segunda casa más antigua de la localidad. Las zancadillas de los habitantes del pueblo a su negocio no han hecho más que empezar. Por suerte, también tiene a unos pocos fieles de su parte, la más destacable Christine, una niña de 10 años con las ideas muy claras a la que no le gusta leer en absoluto y que comienza a trabajar como su ayudante. 

Y hasta aquí puedo leer para no desvelar la trama.

Como os comentaba antes, el libro me ha gustado, y además, mucho.

Se trata de una novela con una trama sencilla pero con trasfondo. Al principio percibí en Florence a una "pobrecita" mujer débil, sola en el mundo, que quería hacer realidad su sueño. Sin embargo, según discurría la novela, comencé a ver en ella a una mujer valiente, capaz de plantar cara a las adversidades y seguir adelante con sus ideas aunque a algunos no les gustasen. 

Los personajes están bien caracterizados, la mayoría aparecen en contadas ocasiones, pero con sus breves apariciones en seguida nos formamos una idea clara de su personalidad. Son originales personajes en torno a los cuales gira la vida del chismoso pueblo. La típica señora "metomentodo" que tiene que estar metida en todos los ajos y todo le parece mal, el señor que es del pueblo, de toda la vida y por eso se le respeta al que más, etc. 

En cuanto al escenario en el que transcurre la novela, se trata de una localidad costera que en verano recibe turistas, pero la autora nos recuerda que es Inglaterra y por tanto a menudo llueve, hace frío, Old House tiene humedades... Nos desmonta un poco esa idea idílica que tal vez nos formamos al ubicar el libro.

El único "pero" que le pondría es que he echado un poco de menos saber quiénes son los clientes de la librería, al fin y al cabo, en un pequeño pueblo, probablemente sean conocidos de la propietaria, y, con sus compras, se posicionan de su parte. Pero entiendo que no era lo más relevante para la historia.
Penélope Fitzgerald

La novela me ha recordado un poco a otra que leí el año pasado, La librería de las nuevas oportunidades, reseña aquí, por la ambientación, etc., pero las tramas son muy distintas.

En definitiva, se trata de una historia sencilla pero deliciosa que desprende el amor por los libros. Un libro para leer con calma y disfrutarlo, aunque su corta longitud hace que dure poco en nuestras manos. Totalmente recomendable.

Por último, destacar la impecable edición de la novela. Impedimenta, como siempre, la ha cuidado al máximo, además de tener una portada preciosa, la calidad de sus páginas es inigualable, y esto hace que la lectura sea aún más agradable.

Mi puntuación para este libro: 8,5/10

Muchas gracias a la editorial por facilitarme un ejemplar de la novela para su reseña.

Foto de la autora: http://impedimenta.es/autores.php/fitzgerald-penelope

17 comentarios:

  1. A mi también me picó Carmen con su reseña, y ahora tu!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no te resistas, seguro que te gusta.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues lo más seguro es que esta novela acabe en mi estantería; siempre escucho comentarios positivos, además, todo lo que tenga que ver con librerías, o con libros, ya me interesa ;) Buena reseña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Además, con la edición que tiene, es como para tener el libro en casa.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo he leído reseñas de todo tipo; algunas comentando que les había decepcionado un poco el libro y otras como la tuya, que les había encantado.
    A mí me llama desde hace tiempo, así que seguro que lo leeré tarde o temprano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Isi, espero que te guste. En todo caso, lo mejor para salir de dudas es leerlo, ¿verdad?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Después de haber abandonado "La buena novela", he decidido hacer una pausa en lo que se refiere a los libros sobre literatura, libreros y lectores. Gracias, de todos modos, por la reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, seguro que coges estos libros con más ganas dentro de un tiempo, cuando se te haya pasado un poco la "saturación".
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la reseña, lo tengo entre mis pendientes, espero disfrutarlo tanto como tú. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Meg! Yo también espero que te guste tanto como a mí o más.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gustan las novelas cuyo argumento tiene que ver con los libros, o que estos tienen su hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, seguro que este libro te gustará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, y tras leer esta reseña todavía más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Laura. Ya nos contarás.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ya tenía el título anotado así que me alegro de que tú también lo recomiendes, a ver cuando puedo hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda y, por lo que dices, parece una obra de gran calidad literaria. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo apunté de la reseña de Carmen y veo que te ha gustado así que sigo manteniéndolo en la lista ;D

    ResponderEliminar