lunes, 13 de mayo de 2013

In the land of the long white cloud, Sarah Lark



El libro que traigo hoy es el primero de una trilogía. El año pasado leí el segundo, La canción de los maoríes (sí, los estoy leyendo en desorden) y este año he podido leer la primera parte aprovechando el mes de la novela Lanscape organizado por los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido. Esta trilogía ha alcanzado una gran éxito de ventas y de tanto verla en todas las librerías la verdad es que me daba un poco de pereza leerla. Sin embargo, La canción de los maoríes me gustó bastante y me dejó con ganas de seguir con las otras novelas.

La novela comienza en Londres, en 1852, donde conocemos por un lado a Helen, una joven institutriz y por otro a Gwyneira, una joven de origen noble amante de los animales y de la libertad, su madre cree que le costará encontrarle un buen marido en Londres, ya que no le interesan las típicas cosas que debían interesar a una mujer. 

Ambas ponen rumbo a Nueva Zelanda para casarse con hombres que no conocen y es en el barco donde entablan amistad. Gwyneira va a casarse con el hijo, y por tanto heredero del señor una gran granja de ovejas. Helen, por su parte, se casará con un granjero que ha puesto un anuncio en un panfleto de la iglesia, y es que, al parecer por aquel entonces no había casi mujeres en Nueva Zelanda. A su llegada a la isla las jóvenes no saben si volverán a verse, pero tampoco son conscientes de las dificultades  y retos a los que deberán hacer frente ni de las desilusiones que se llevarán en breve.

No quiero contar más para no destripar la historia, y es que, además, como leí antes la primera parte que la segunda, había cosas que imaginaba cómo serían o que tendrían que cambiar para que la segunda parte tuviese sentido. Esto no me ha gustado, pero ha sido culpa mía por leerlos desordenadamente.

A pesar de esto el libro me HA ENCANTADO. Me ha gustado mucho más que La canción de los maoríes.


Creo que podríamos tratar la novela como dramática y también como romántica, y es que en ella nos encontramos elementos ácidos que nos mantienen con el corazón en un puño y leyendo con rabia, y también con historias románticas y apasionadas (que igualmente nos mantienen en vilo).

Los personajes principales están bien definidos, Gwyneira y Helen son dos personajes muy distintos que tienen en común una gran fortaleza y que salen adelante a pesar de las dificultades. A lo largo del libro les he cogido mucho cariño y me ha gustado especialmente el personaje de Gwyneira. Y aunque estas dos grandes mujeres son las protagonistas, también nos encontramos con otros personajes que están igualmente bien caracterizados,algunos realmente aborrecibles. Es a través de estos personajes que en el libro se trata también el maltrato a las mujeres.

En mi opinión la descripción de los lugares también es buena. Es suficiente para hacernos una idea de los escenarios y recrearlos y nuestra imaginación, pero no son excesivas, y es que a mí las descripciones en ocasiones me aburren. Son parajes naturales, apenas explotados aún, con pequeñas ciudades emergentes aquí y allá, pero con miles de kilómetros de tierra virgen.

Me ha gustado especialmente conocer la Nueva Zelanda de esa época, en la que como he dicho arriba las ciudades se estaban formando, había hombres que iban a este país en busca de oportunidades y riqueza, y así conocemos también en la novela los distintos empleos de la época (pastores, minas de oro, carpinteros o constructores, comerciantes...).

En conclusión, he disfrutado mucho de este libro, me han atrapado los personajes, los parajes y la trama. A pesar de su considerable longitud (unas 700 páginas) se me ha hecho muy ameno. Se trata de una lectura sencilla y entretenida que me ha enganchado. Muy recomendable. Además, yo lo he leído en inglés (se me echan encima los meses para poder cumplir el reto de 10 libros en este idioma) y me ha parecido fácil de entender, con un lenguaje plano y sencillo.

Eso sí, si tenéis intención de leer la trilogía, os recomendaría hacerlo en orden, en castellano estos son los títulos:

1.- En el país de la nube blanca
2.- La canción de los maoríes
3.- El grito de la tierra

Mi puntuación para este libro: 8,75/10

15 comentarios:

  1. No he leído nada todavía de la autora, me encantan todas la reseñas que voy leyendo pero me tira para atrás que sea trilogía. Igual comienzo con la bilogía que acaba de sacar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estoy ahora con el primero de la bilogía que comentas, ya te diré qué tal. En todo caso, si te echa para atrás el que sea trilogía, te recomendaría que leyeses este primero y luego ya decidirás si sigues o no, merece la pena :)

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela, y así poder viajar aunque sea con la mente a esos lugares tan lejanos y desconocidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, totalmente recomendable, la autora consigue transportarte hasta esos parajes. Ojalá algún día podamos conocerlos en persona, ¿verdad?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que en este caso es importante leerlos en orden; porque si no ya sabes quién se casó con quien al ver que, pro ejemplo, en el segundo libro se separan jajaja
    Ya sabes que a mí La isla de las mil fuentes me encantó por lo que esta autora se ha convertido en apuesta segura
    Tengo la trilogía de la nube blanca entera en casa, se trata tan sólo de encontrar tiempo para leerla
    Besos y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no quiero destripártelo, pero me pasó algo muy muy parecido a lo que comentas de casarse y separarse, y claro, mejor no saberlo de antemano :)
      A ver si le buscas un huequillo para leerlo (bueno, lo del diminutivo en este caso sobra dada la extensión).
      Yo estoy ahora con La isla de las mil fuentes, me está gustando también mucho, aunque creo que lo mejor está por llegar.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Por un lado esta trilogía me atrae bastante, pero el hecho de que sean tres y que sea conveniente leerlas en orden es lo que me da más pereza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, además los tres son gorditos. Sin embargo te recomiendo lo mismo que a Carax, podrías empezar con el primero y si ves que te engancha seguir con los demás poco a poco, si no, se puede dejar ahí.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Todas las reseñas que leo la ponen mejor que su segunda parte. Yo tengo las tres esperando en casa, a ver si me pongo con la primera que es un género que me encanta pero tengo que cogerla con tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, ¡cuéntanos!

      Eliminar
  6. Yo leí la canción de los maoríes para una lectura conjunta el año pasado y me gustó mucho, tengo en el kindle El país de la nube blanca y espero leerlo en algún momento al igual que El grito de la tierra...pero con tanto pendiente, no sé concretar cuando ;D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice igual, leí el segundo para una lectura conjunta. A ver qué te parece la primera parte, ¡seguro que te gusta!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo de momento solo he leído la primera parte que me gustó mucho y tengo las otras dos en la estantería, pero no encuentro un hueco para ponerme con ellas a pesar de que me apetecen mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, normal con el tamaño que tienen. Ya nos contarás qué te parecen las otras dos partes, yo ya tengo ganas de leer la tercera.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Peazo de libro que te has leído en inglés, maja. No sé si será fácil, pero largo es un rato.
    Yo lo leí cuando salió y me encantó también. Tiene un ritmo bastante irregular (el final es demasiado precipitado, en mi opinión), pero los paisajes y la historia en sí me encantaron. Lo de buscar marido por correspondencia me pareció la bomba (qué horror!) y no conocía nada de Nueva Zelanda, así que vamos, que me gustó mucho leerlo :)

    ResponderEliminar