sábado, 19 de enero de 2013

El jardín olvidado, Kate Morton

Con todo lo que había oído y leído sobre este libro (la mayoría positivo), y tras leer la anterior novela de la autora, La casa de Riverton, tenía ganas de hincar el diente a este libro, sin embargo, por una cosa u otra, he ido postergando su lectura hasta ahora.


Siendo ya adulta, Nell descubre, por boca de su padre, que ellos no son sus padres biológicos, que su padre la encontró siendo ella solo una niña en el muelle, llegado en barco a Australia, aparentemente sola. Es así como, años más tarde, arrastrada por la necesidad de saber quién es, Nell decide investigar sobre su pasado. Una investigación que más tarde cae en manos de su nieta Cassandra, intrigada por la inesperada herencia recibida de su abuela. Y es que, ¿cómo es que Nell llegó sola a Australia, procedente de Europa si solo era una niña? Además, Nell recuerda vagamente a la Autora, ¿quién era?  ¿Qué fue de ella? ¿Por qué la abandonó?

Y hasta aquí puedo leer para no destripar la historia a los pocos que aún no la han leído.

Como seguramente ya imaginaréis se trata de un libro de intrigas y secretos familiares que se remontan generaciones y por tanto años atrás. El libro va saltando entre tres épocas distintas, la investigación de Nell, la investigación de Cassandra, y la época en que pasó todo, a puertas de la Primera Guerra Mundial. Además, el libro de hadas que llevó Nell consigo en su viaje en barco cobra también protagonismo, incluyendo la novela preciosos cuentos del mismo.

La verdad es que, tal vez por el momento en que empecé el libro (días agotadores de viaje, sin apenas tiempo para la lectura), me costó mucho engancharme al libro, al principio se me hizo un poco pesado. Sin embargo, a medida que avanzó la trama me fue enganchando hasta llegar a ese punto en el que estás deseando tener un momento libre para ver qué pasa a continuación, esto me ha dejado un buen sabor de boca, pero sin olvidar que no me atrapó en sus primeros capítulos. A pesar de que la autora ha sabido, en mi opinión, cuidar bien los saltos en el tiempo, había momentos en los que estaba tan a gusto leyendo, que me molestaba que saltase a otra época. Sin embargo, me veía rápidamente recompensada por otra historia igualmente fascinante en que se me desvelaban nuevos datos hasta entonces desconocidos que hacía que todo fuera tomando forma poco a poco.
Se trata de un libro entretenido que, en mi caso a partir de un punto, casi a la mitad, atrapa al lector, que necesita saber qué pasó y por qué, información que se nos va desvelando poco a poco y con un final que a mí me ha gustado, por parecerme que tiene sentido y que el libro se cierra bien. ¿Cuál es? Habrá que leerlo para descubrirlo.

Aunque son libros totalmente independientes, puesto que son de la misma autora no he podido evitar comparar El jardín olvidado con La casa de Riverton, y a mí me gustó más La casa de Riverton.

Mi puntuación para este libro: 7,75/10

Fotografía de la autora: http://www.sumadeletras.com/es/autor/kate-morton/

24 comentarios:

  1. Tengo pendiente aún a esta autora. En la estantería esperan turno los dos que has comparado en la reseña, pero supongo que el primero que leeré será La casa de Riverton, por ser la ópera prima de Morton.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, yo creo que te van a gustar :-)

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho este libro, las intrigas familiares, la estructura y estilo de la autora... La casa de Riverton también la he leído y me gustó, aunque este quizás más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que La casa de Riverton me gustó un poco más porque pude conocer mejor que en esta las "entrañas" de una mansión de la época y su servicio. Pero esta novela merece mucho la pena por lo que dices, las intrigas familiares y el estilo de la autora.
      ¡Me alegro de que te gustasen los dos!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó. Los otros dos los tengo también pero aún no los he leído...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase, ya nos contarás qué te parecen los otros dos cuando los leas (es que no hay quien saque tiempo para tantos pendientes, ¿verdad?). Imagino que en algún momento leeré también Las horas distantes, aunque he visto opiniones dispares sobre este libro.
      Un abrazo, Carmen!

      Eliminar
  4. Lo tengo en mi lista de pendientes. Me leí La casa Riverton y pasé un rato muy agradable.
    Gracias
    Gise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gise, me alegro de que te gustase La casa de Riverton, a ver qué te parece este cuando lo leas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo también tengo "La casa de Riverton" en la estantería hace ya más de un año. Lo compré entusiasmada por las buenas reseñas, pero, no sé por qué ahora no termino de animarme. Puede que algún día..En todo caso, es bueno saber que te gustó más el primero. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a veces pasa, ¿verdad? Dejas un libro en la estantería y nunca encuentras el momento de ponerte con él. En todo caso, estaré atenta a tu opinión cuando lo leas. Yo ya ves que lo disfruté, por lo que no puedo más que recomendarte que lo leas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. La casa de Riverton la tengo pendiente pero esta si que la he leído...y me pareció entretenida, no más...pero creo que fuer por llevar las expectativas demasiado altas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, es verdad, este libro tuvo tanto éxito y las opiniones tan positivas que era difícil cogerlo sin tener unas expectativas altísimas. A ver qué tal La casa de Riverton.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Disfruté muchísimo de esta novela. En mi caso, la compaginé con la lectura de "La casa de Riverton", pero lo pasé mejor con "El jardín olvidado". Desde hace algún tiempo tengo en casa "Las horas distantes", ¡a ver qué tal! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gracia que compaginaras dos libros de la misma autora! A ver qué tal Las horas distantes, espero que lo disfrutes. Estaré muy atenta a tu opinión, porque he leído de todo sobre él.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Le tengo pendiente y muchas ganas a este título. A ver si me pongo con él prontito. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y te la trama te enganche. Ya nos contarás!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Efectivamente, es de esas novelas de las que hemos leído mil reseñas y casi todas buenas. Sin embargo, todavía no la he leído. A ver si este año puedo hacerme con algo de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko, es verdad, todas las reseñas que he leído sobre este libro han sido positivas, o como mucho, neutras. Ya nos contarás qué tal si te animas con la autora.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tengo la casa de Riverton en mi estantería y aún no me atrevo a meterle mano,jejej. Este me lo he leído y me gustó, así que si dices que el otro te gustó más lo mismo me animo de una vez por todas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si te animas y nos cuentas! Espero que lo disfrutes tanto o más que El jardín olvidado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. De todos los libros de Kate este es el que menos me ha gustado. Posiblemente porque llegué en pleno auge en el que todos decían lo buenísimo que era. Pero me pareció simplemente entretenido y con alguna incongruencia. A mi, el que me gustó más fue el último, tal vez porque coquetea con la literatura
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Kate Morton y me han gustado mucho las 3 novelas que he leído hasta ahora. Ahora deseando que publiquen en España el nuevo....
    Si os gusta la autora, no os podéis perder el facebook de El jardín olvidado.
    Saludos,
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto a varias lectoras que también opinan que La casa de Riverton es el que más les ha gustado. Yo solo he leído El jardín olvidado, que me gustó también muchísimo, y ya me hizo querer leer más libros de Kate Morton.
    El nuevo libro que van a sacar, El cumpleaños secreto, también me gustó muchísimo, aunque el lector está un poco engañado hasta casi el final del libro, que ocurre "eso" que hace que cuadre todo.
    En fin, este año quiero seguir leyendo a esta autora, que creo que voy a encontrarme grandes historias.

    ResponderEliminar
  14. Despues de leer El Jardin Olvidado y El cumpleaños Secreto, puedo decir que Kate Morton es una de mis escritoras favoritas...

    ResponderEliminar