martes, 4 de diciembre de 2012

Stoner, John Williams

Este libro me llamó mucho la atención cuando oí hablar de él en un programa de radio y me lo apunté para comprarlo. Más tarde me lo enviaron desde Ediciones Baile del Sol, y aunque tardé un poco en ponerme con él, ha valido la pena hacerlo.



William Stoner, nuestro protagonista en esta novela, es un hijo de granjeros bastante pobres que va a la universidad casi por casualidad, para estudiar en la Facultad de Agrilcultura. Pero una vez allí, y en parte debido al excéntrico profesor Sloane, la literatura le pica la curiosidad dando un cambio de rumbo a sus estudios y convirtiéndose en profesor. 

Estamos ante un libro que poco a poco nos va absorbiendo. Comenzamos por conocer a un joven William Stoner que no toma decisiones, que se deja llevar, que no hace nada por cambiar las cosas que hacen infeliz su día a día, aceptando lo que le viene sin hacerle frente. 

Cuando conoce a Elaine quiere casarse con ella y lo consigue, pero nosotros vemos desde el principio que esta chica no va a hacerle feliz, ya que ella misma no está bien. Los problemas comienzan nada más casarse y Stoner no hace casi nada por solucionarlos. 

Sobre todo al principio me desesperaba ante esta falta de decisión. Sin embargo, según van pasando las páginas, vamos cogiendo cariño a este profesor en el que vemos a una buena persona que solo quiere vivir tranquilo y centrarse en sus clases, por las que siente un gran amor y con las que se implica por completo. Sin embargo, algunos quieren ponerle trabas en esto. 

El libro me ha gustado mucho. Se trata de una novela magníficamente escrita, sin apenas acción y para disfrutar poco a poco. En ella nos encontramos con rasgos característicos de la naturaleza humana como la generosidad, el egoísmo, y, sobre todo, la soledad a pesar de estar rodeado de gente. 

Un libro muy recomendable.

Mi puntuación para este libro: 7,75/10

Muchas gracias a Ediciones Baile del Sol por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. La editorial Baile del Sol ha hecho una buena campaña respecto al libro y las críticas que leí me llevaban a pensar que sería una buena opción. Aunque la temática no sea muy similar, en cierta medida, me recuerda el protagonista de "Sábado por la noche domingo por la mañana". Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no lo conocía hasta que hablaron de él de pasada por la radio, y me da un poco de pena que no sea más conocido. No he leído el libro que mencionas, lo voy a investigar :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Conocía el libro, creo que lo he visto en algún otro blog, no tiene mala pinta y me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que aunque me costó un poco arrancar, me dejó buen sabor de boca.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo era de las que no conocía el libro, pero no pinta mal. Aunque no creo que lo incluya en breve entre mis pendientes... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Como le decía a Offuscatio, es una pena que no se conozca más, yo di con él de casualidad. Si no te atrae demasiado, mejor no incluirlo en la lista, que seguro que ya es bastante larga :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un par de años, lo tengo de hecho en la edición anterior, y me pareció magnífico. Yo le daría un 10 redondo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía...y así a primeras quizá no me hubiera llamado la atención...pero viendo lo que dices y lo que te ha gustado, me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar