jueves, 22 de noviembre de 2012

Mejor Manolo, Elvira Lindo

¿Os acordáis de Manolito Gafotas? No sé a vosotros, pero a mí me hizo pasar muy buenos momentos en la infancia y siendo ya un poquito mayor. Recuerdo cómo me gustaban sus libros, que me regalaban a mí, pero que luego mi madre aprovechaba para leer, y cuando la autora hacía de Manolito en la radio, los fines de semana por la mañana.



En fin, que sus libros me gustaban y tengo muy buen recuerdo de ellos, por lo que cuando supe que Elvira Lindo había escrito una nueva entrega de la familia más famosa de Carabanchel me alegré muchísimo, y en cuanto salió a la venta me hice con él y comencé a leerlo inmediatamente.



Manolito (ahora ya mejor Manolo) es un niño de poco más de diez años que vive con sus padres, su abuelo y su hermano (El Imbécil). Como novedad, este libro incorpora a un nuevo personaje, una hermanita, la Chirli. 

El libro transcurre en su gran mayoría en su barrio, con Manolito como protagonista, y es él quien nos va contando en primera persona su día a día y sus anécdotas, haciéndonos partícipes de los cambios que se dan en su casa con el nacimiento de La Chirli. 

En este libro, nos encontramos con los mismos personajes que en los anteriores, la familia de Manolito, los vecinos y sus amigos, que se han ido caracterizando a lo largo de todos los libros y a los que ya conocemos bien.

El libro no tiene un inicio, nudo y desenlace claros, sino que va contando los acontecimientos importantes a ojos del protagonista (por ejemplo, la escapada al centro para comprar el regalo de su hermana da para más de un capítulo).  

En mi opinión lo más destacable de estos libros es la forma de hablar y pensar de Manolito, es como un pequeño filósofo, da mil vueltas a las cosas, y es como si fuera un niño mayor. Y es que se cree casi un adulto, cuando nace su hermana, cree que su deber es apoyar a su hermano (que es el mediano), ya que es consciente de lo mal que se pasa por los celos. Esto, unido a su inocencia y los líos en los que se mete, da lugar a un cocktail perfecto para que no se te quite la sonrisa de la cara en lo que te dura el libro y sueltes más de una carcajada. Se lee con la fluidez propia de los libros aptos para casi todos los públicos y en dos sentadas, dejándote (al menos a mí) con ganas de más.

Además, no debemos olvidar mencionar las preciosas ilustraciones de Emilio Urberuaga, que ilustró también los demás libros de la serie.

Si queréis pasar un buen rato os recomiendo esta serie de libros. Creo que se pueden leer independientemente, aunque en mi opinión este último tiene más gracia si ya conoces a los personajes.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Imagen de la autora: http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Lindo

Por cierto, quería comentaros que desde hace aproximadamente una semana estoy empezando a utilizar (o a intentar utilizar) twitter, así que si alguien quiere contactarme por allí: @tiempoentrelect

9 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Elvira Lindo, así que sólo conozco las historias de Manolito de oídas. Quizás va siendo un buen momento para descubrirlas, ahora que se ha publicado una nueva entrega. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya nos contarás qué tal. Eso sí, yo te recomendaría comenzar por el primero.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. He tenido el placer de conocer a Manolito con el reciente lanzamiento de la segunda entrega del libro protagonizado por este personaje. Y, por lo que comentas, merece la pena pasar unos días en su compañía. A ver si puedo echarle un ojo en alguna librería. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora pero Manolito sí que me suena. A lo mejor me animo, parece divertido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Manolito me gustaba mucho así que tengo que buscar al adulto Manolo. A ver si me hago con él que Elvira me encanta
    Besos

    ResponderEliminar