miércoles, 29 de agosto de 2012

Palmeras en la nieve, Luz Gabás

El argumento de esta novela me atrajo mucho desde un principio, y al leer las reseñas tan positivas que la mayoría de quienes la han leído han hecho de ella, finalmente me hice con el libro, lo cual, ya adelanto que fue un gran acierto.


La historia comienza cuando Clarence empieza a investigar sobre el pasado de su padre y su tío en la isla de Fernando Poo (ahora Bioko), en Guinea, en la época colonial española. Por aquel entonces eran muchos los españoles que pasaban allí largas temporadas trabajando para obtener buenos ingresos con los que dar a su familia en España una vida mejor.

Clarence encuentra una extraña carta que le hace darse cuenta de que, por mucho que Jacobo y Kilian (su padre y su tío) rememoren los buenos momentos de la isla, hay cosas que han ocultado a su familia en Pasolobino. Es así como decide investigar sobre ello para atar todos los cabos, desenterrando los secretos que han estado ocultos tanto tiempo.

Esta ha sido hasta ahora una de las mejores lecturas de este año. Por una parte me ha gustado mucho conocer algo sobre la época colonial de española en Guinea, ya que no sabía nada. Por otra, me ha encantado la forma de escribir de la autora. Con su lenguaje claro y sencillo, consigue evocar tan bien la época en la que se sitúa la trama, que nos traslada a Fernando Poo.

La novela salta entre dos tiempos diferenciados. Por una parte tenemos como protagonista a Clarence, que en 2003 comienza a investigar la historia de su padre y su tío y por otro lado, la novela nos traslada a los años 50 en Fernando Poo, con Jacobo y sobre todo Kilian, como protagonistas. A veces las novelas con esta estructura fallan un poco, en mi opinión, en "el presente". Algunos libros se centran mucho en el pasado, documentándolo y mimándolo mucho, y se olvidan un poco del presente, flojeando en este punto. Sin embargo, en esta novela no he tenido esta sensación y ambas partes me han parecido muy cuidadas y me han enganchado. 

Además, Luz Gabas ha logrado encontrar un equilibrio en mi opinión perfecto entre los hechos históricos y documentación sobre esta época y la narración y los sentimientos de los protagonistas, logrando que queramos seguir leyendo en todo momento.

En conclusión, el libro me ha encantado y me ha parecido muy recomendable.

Mi puntuación para este libro: 9/10



9 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, es de esas historias con las que yo suelo disfrutar mucho. Lo tengo en la estantería, solo me falta hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en la lista, y tú reseña a lo mejor me hace que suba puestos, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. También es, para mí, una de las mejores lecturas del año, y es probable que se alce como una de las tres más inolvidables de 2012.

    Me alegra ver que te ha gustado tanto como a mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tatty: Espero que puedas hacerle un hueco, en mi opinión merece mucho la pena. A ver qué te parece cuando lo leas.
    Los libros de Eva: Me alegro, a veces la cima de la lista de pendientes se hace inalcanzable ;-) Espero que lo disfrutes tanto como yo.
    Xavier Beltrán: Yo también me alegro de que lo disfrutases tanto. No creo haber visto opiniones negativas sobre la novela aún.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en la estantería y unas ganas locas de leerlo. A ver cuándo le hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en la estantería. ¡Gracias por animarme con su lectura!

    ResponderEliminar
  7. Es una obra a la que le tengo muchas ganas, sobre todo por haber sido Guinea colonia española. Lo que no sé es cuándo le llegará el momento.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. No te haces una idea de las ganas que tengo de leerlo =)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, L. A mí también me pareció una magnífica novela.
    Besos,

    ResponderEliminar