martes, 17 de julio de 2012

August heat, Andrea Camilleri

Ya sabéis (y a los que no, os lo cuento ahora), que me he propuesto leer cinco libros en inglés este año. Para ello siempre intento buscar libros con un lenguaje sencillo y asequible, y cuando vi la oferta de este libro que os presento en Amazon me pareció que podía ser adecuado para mi objetivo. 

Había oído hablar de esta serie de novelas, protagonizadas por el inspector Montalbano y escritas por el siciliano Andrea Camilleri, pero hasta ahora no me había animado con ninguna. Se trata de una serie policíaca compuesta por 31 libros, de los cuales, por lo que he podido ver, hay 28 traducidos al castellano (con lo que si a alguien le apetece, tiene donde elegir).



Vamos ahora con la sinopsis muy, muy breve del libro (no quiero desvelar nada de más) y os cuento qué me ha parecido.

Cuando el inspector Montalbano busca una casa de veraneo para los amigos de su novia, Livia, no puede imaginar que acabará investigando la muerte de un cadáver que encuentran en la misma. 

Es así como comienza el misterio que nos ocupa a lo largo de esta novela. 

A pesar de lo que nos pueda evocar esta portada, se trata de una novela policíaca que se centra en todo momento en la resolución del caso, combinando las pesquisas con los pensamientos y vida personal de nuestro protagonista, el inspector Montalbano.

Me ha parecido una lectura muy ágil, ideal para la playa, aunque tardó un poco en engancharme. El final me ha parecido bastante predecible, pero la lectura ha sido en general agradable. 

El lenguaje me ha parecido sencillo y el nivel de inglés asequible, aunque ha habido varias palabras que he consultado en el diccionario, más por interés que por necesidad, ya que muchas veces por el contexto no es necesario entender todas al dedillo. 

No puedo compararla con otras obras de este autor, pero mientras la leía, no he podido evitar la comparación con las novelas de Donna León. Ambas series tienen como protagonista a un inspector de policía con un jefe inepto y se sitúan en Italia. Sin embargo, los libros de Donna Leon, por el momento, me han gustado más. Y es que, como creo que ya os he comentado en otras ocasiones, las novelas de Donna Leon tienen un ingrediente que es casi decisivo para mí, y son las constantes referencias a Venecia y a la vida en esta ciudad. Camilleri hace ciertas menciones a Sicilia, la mafia, las relaciones de poder, etc., pero me habría gustado más información al respecto. Eso sí, solo de imaginar dónde se sitúa la casa del inspector, me dan ganas de mudarme ahora mismo: Una casa a orillas de la playa con salida directa a la misma, a Montalbano le daba igual que fueran las cuatro de la tarde que de la mañana, siempre era buen momento para un bañito.

Por tanto, como conclusión, he pasado un rato agradable con la novela y la considero adecuada para cuando se quiere algo ligerito. Es posible que repita con el autor.

Mi puntuación para este libro: 7/10

4 comentarios:

  1. A mi me propusieron un reto similar al tuyo a principios de año: leer cinco libros en idiomas diferentes del castellano, pero la verdad, no me veo con ganas... En cuanto al libro que propones, no he leído nada del autor, pero parece entretenidillo. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar bastante bien de esta serie aunque son tantos libros que me da pereza, ya veré si me animo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una serie demasiado larga para mí, y en inglés imposible. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si ya intento escaparme de los libros cuyo título está en inglés imagínate del libro entero! jejeje
    Pero me parece muy buen reto, si señor.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar