sábado, 12 de mayo de 2012

Amigos en las altas esferas, Donna Leon


Creo que ya comenté en alguna otra entrada que me encanta leer libros de Donna Leon cuando estoy de vacaciones o simplemente tengo un largo viaje por delante. Para no romper la norma, el libro que os traigo hoy lo leí durante las vacaciones de Semana Santa, pero hasta hoy no he podido ponerme con su comentario.
                             

Para los que no conozcáis a la autora, sus libros están protagonizados por Guido Brunetti, un inteligente y familiar comisario de policía veneciano. Las tramas estos libros suelen ambientarse por tanto en Venecia o en sus alrededores, y combinan los casos policiacos con la vida más familiar del protagonista, gran amante de la lectura. 

En esta ocasión, comenzamos el libro con la visita de un inspector del Ufficio Catastro a Brunetti, solicitándole unos papeles de su piso, comprado años atrás y de los que no dispone. Días más tarde, el inspector llama al despacho a Brunetti, parece preocupado, quiere contarle algo relacionado con su trabajo en el Ufficio Catastro y quedan en que volverá a llamarle. 

Sin embargo, esta segunda llamada no llega a producirse, ya que el inspector aparece muerto en una obra. ¿Un acciddente? ¿No?.

Brunetti decide investigar qué ha ocurrido y es así como nos adentramos en los trajines de los favores institucionales y corrupción veneciana que la autora no suele perder ocasión de reflejar en sus novelas.

En general los libros de Donna Leon me suelen gustar mucho, cumplen con el fin que persigo al leerlos, entretenimiento y pasar un buen rato viajando por unos días al incomparable marco que nos presenta en sus libros, Venecia, que es una ciudad que me fascina. Con esta novela también ha sido así y, tal vez por el caso que ha ocupado a Brunetti en esta ocasión (que como siempre se entrelaza con otros), es una de las que más me ha gustado de esta autora. 

Es un libro ágil, que te pide que sigas leyendo, quieres saber qué ha pasado. Lo que para mí lo hace aún más atractivo, y pasa también con las demás obras de la autora, es que combina los casos en los que está implicado el comisario con su vida familiar y la veneciana. Es por tanto una novela policiaca que entretiene, perfecta para relajarte y viajar a Venecia, aunque solo sea con la imaginación. Si ya habéis leído algún libro protagonizado por Brunetti y os ha gustado, posiblemente este no os decepcionará, ya que son todos, en mi opinión, muy parecidos. Cambia el caso, pero no el contexto ni los protagonistas, y eso a mí me gusta, me hace sentir como en casa.
                                 


Como curiosidad, os diré que Donna Leon es una autora americana afincada en Venecia desde hace décadas y, aunque sus libros se ambientan en esta preciosa ciudad italiana, nunca publica en italiano, siempre lo hace en otros idiomas, dice que es porque no quiere ser conocida allí, para poder vivir tranquila. Si os interesa, os dejo el enlace al artículo publicado en Mujer Hoy en que nos cuenta esta y  otras curiosidades sobre la autora.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Imágenes:
-http://www.donnaleon.es/autora.php
http://www.veniceconnected.com/it/node/141

11 comentarios:

  1. Aunque parezca mentira aún no he leído nada de la autora. Tengo anotadas algunas de sus novelas por recomendación de Offuscatio, pero aún no he podido hacerme con ellas, y lo voy dejando y dejando... esto no puede ser!!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de ella pero tengo en casa uno que me compré ya hace un par de meses, Testamento mortal, que será mi incursión en la obra de Leon.
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. yo me he leído alguno. Son de aquellos libros que llamo desengrasantes. No tienes que poner todas las neuronas a trabajar.. tan sólo pasas páginas.. y de paso callejeas por Venecia y sus curiosidades.
    Un abrazo
    Gise

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que descubrí a esta autora aunque de momento no he leído ninguno de sus libros, pero tengo ganas de probar porque he visto muy buenas referencias, cuando tenga menos pendientes te pediré recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. El libro del que nos hablas tiene muy buena pinta así que me lo apunto. Para empezar a leer su obra ¿qué me recomiendas? ¿empiezo por este o por otro de sus libros?.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Libros que voy leyendo: Te entiendo perfectamente, la lista de pendientes crece y crece y no hay manera de llegar a todos. Cuando te animes ya nos contarás qué te parece. Un saludo!
    Carmen: No he leído Testamento Mortal, pero seguro que lo hago en algún momento. Espero que te animes pronto y nos cuentes qué te parece. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gise: totalmente de acuerdo, son libros "desengrasantes", perfectos para vacaciones. Puede que les tenga cariño precisamente porque lo leo en estas épocas :-)
    Tatty: Cuando quieras, ya sabes ;-) Aunque viendo tus IMMs, que baje la lista de pendientes está difícil :-)

    ResponderEliminar
  8. Marta: La verdad es que en mi opinión todos sus libros son bastante parecidos, creo que te puede gustar cualquiera de ellos. A mí este me gustó bastante por la temática que toca con el caso: las irregularidades de la administración, la corrupción... Por lo que te recomiendo este mismo o, si no, "Muerte en la Fenice", que es el primero y así te presenta a Brunetti. De todas formas, yo los leo sin seguir el orden y ningún problema, todos son totalmente independientes. Espero que nos cuentes por cuál te decides finalmente y si te gusta. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando leo libros de distintas temáticas,entre medias leo uno de Donna León. Me encantan y se leen de un tirón. Este me ha gustado mucho,quizá por la temática tan actual de corrupciones...Mundo de la droga etc

    ResponderEliminar
  10. Cuando leo libros de distintas temáticas,entre medias leo uno de Donna León. Me encantan y se leen de un tirón. Este me ha gustado mucho,quizá por la temática tan actual de corrupciones...Mundo de la droga etc

    ResponderEliminar