domingo, 15 de abril de 2012

El mayor Pettigrew se enamora, Helen Simonson

Cuando vi este libro y su argumento imaginé que sería "de los míos", que me iba a gustar, y no me equivocaba.

Se trata de la primera novela de Helen Simonson, y esperemos que le sigan muchas más.
                                                                                     Helen Simonson

Al principio del libro conocemos al mayor Pettigrew, un ex militar viudo que vive en un pequeño y tranquilo pueblo de Inglaterra. Se trata del típico pueblo en el que todos se conocen de toda la vida y no puedes dar un paso sin que todo el mundo se entere y lo comente.

El mayor recibe al principio de la novela la triste noticia de la muerte de su hermano, lo que lo deja bastante abatido y mareado. Es así como lo encuentra la señora Ali, la tendera paquistaní también viuda que le ayudará a pasar por estos malos momentos y con la que surgirá una bonita amistad y amor, algo que, por supuesto, todo el pueblo comentará y opinará. Y es que se trata de dos personas adultas, viudas, a las que todo el mundo conoce y que proceden de diferentes culturas. El mayor está integrado en el pueblo y sus actividades sociales, sin embargo, nadie se había detenido a considerar a la señora Ali como una persona con setimientos, más allá de como a la vendedora que les atiende en la tienda.

Las personalidades del mayor y de Ali son bastante parecidas, los dos son muy buenas personas, educadas, generosas, cultas, les gusta la tranquilidad y les preocupan las injusticias. Estas formas de ser chocan con la del hijo del mayor, Roger, un joven ambicioso en los negocios que vive en Londres, aunque visita con asiduidad Edgecombe St. Mary. Roger es más bien egoísta y en ocasiones avergüenza a su padre con algunas actitudes que para el lector llegan a resultar algo cómicas.


Disfruté mucho leyendo este libro, la pena es que hace algún tiempo que lo leí, y al haber leído más cosas, no lo recuerdo del todo bien.

Es un libro para leer con calma y que, aunque no tiene demasiada acción, se leer muy fácil, ya que el lenguaje es sencillo. Llegamos a conocer muy bien a los personajes y a coger un gran cariño al mayor y a la señora Ali. Podríamos decir que es una historia de amor, pero en ningún momento me ha resultado empalagosa. Las descripciones de los lugares son además muy buenas, se nos cuentan con detalle. Como dije en la reseña de "Una temporada para silbar", definiría esta lectura como muy agradable. No engancha des mismo modo que otras en las que predomina la acción, pero sí que produce muchas ganas de volver a la lectura y a Edgecombe St. Mary. Por otra parte, la novela ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa de Estados Unidos e Inglaterra.

Personalmente, me suelen encantar estos libros y este no me ha decepcionado. Sin duda, lo recomiendo. 

Mi puntuación para este libro: 9/10 

Fotografía Helen Simonson: http://www.majorpettigrew.com/

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leí una reseña no hace mucho y me animó a leerlo. Desde entonces lo tengo anotado. Suena muy British y eso a mí me encanta.
    Besos, L., y feliz tarde de domingo!
    P.D. Quité el comentario de arriba porque había leído al final "me decepcionó" en vez de "no me decepcionó".
    Más besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, espero que te animes a leerlo pronto, porque de verdad que me parece muy recomendable, creo que te gustará.
    Un beso y a disfrutar de lo que queda de fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  4. Hace poco lei la reseña que hizo M en su blog y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes, creo que es uno de esos libros que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatty, yo también creo que te gustará, es uno de los libros que más me han gustado últimamente, por lo que te lo recomiendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de pendientes y con tu reseña me has animado mucho más a cogerlo.
    Muchas gracias
    Gise

    ResponderEliminar
  7. este libro lo tengo en casa, pues una de mis hermanas me lo dejó a modo de préstamo, así que ver la calificación tan alta que le has dado hace que suba puntos en mi plan lector ¡gracias!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no sólo no la conocía sino que jamás había oído el nombre de la autora ni visto la portada de la edición española. Tu reseña tan entusiasta me anima a leerla, ya te avisaré si finalmente me decido.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Gise, me alegro, y espero que te guste, ya nos contarás qué tal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Bibliobulimica, si lo tienes en casa lo tienes fácil, a mí ya ves que me ha gustado mucho, espero que nos cuentes qué te parece cuando lo leas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Xavier, si finalmente lo lees, cuéntanos qué te parece. Si te gusta este tipo de lecturas, seguro que este libro no te decepciona.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Vaya! pues si que te ha gustado!

    Esta novela suele ser, para mi gusto, de las que no llaman la antención cuando la ves en la estanteria, pues ni el título no la portada son llamativos. Y sin embargo mira, es una joya!!!
    Las apariencias engañan, y si no que se lo digan a María Dueñas.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  13. Hola Lupa! Sí, la verdades que me ha gustado. Tienes razón, la portada no llama la atención, y el título tampoco es que destaque, pero merece la pena darle una oportunidad.
    En cuanto a María Dueñas... ¡no puedo esperar hasta septiembre para leer su próximo libro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. yo puedo decir que me está gustando mucho, conozco el sur-este de Inglaterra y lo estoy disfrutando con la lectura, sin tenerlo idealizado.Para mi está muy bien escrito, su lectura es atractiva y me ha enganchado, además de que me está interesando de veras

    ResponderEliminar