lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña: La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa

Este libro llegó a mi estantería gracias a la lectura conjunta que organizó Isi, de no ser por eso, probablemente no habría leído este libro. Sin embargo, me alegro de haberlo hecho. No había leído nada de esta autora y es muy posible que me vuelva a animar.

Si tuviera que definir con una palabra la novela, creo que escogería "diferente", eso sí, diferente pero no "rara", y es que quiero evitar la connotación negativa de esta palabra y que parezca que el libro es difícil de leer, ya que no es el caso.

La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa (autora de, entre otras, "La residencia de estudiantes" o "El embarazo de mi hermana"), trata de un profesor de matemáticas enfermo y la relación que se forja con su asistenta y el hijo de esta.

El profesor, en ningún momento conocemos su nombre ni el de los demás personajes, tiene como consecuencia de un accidente una memoria que dura 80 minutos. Son varias las asistentas que han trabajado en su casa, por lo que nuestra protagonista deduce que debe de ser una persona de trato difícil. A medida que se desarrolla el libro, vemos que el profesor es, cuanto menos, una persona peculiar, claramente su problema hace que el trato con él sea más complicado, sin embargo, tiene un gran corazón y una mente imbatible para las matemáticas. Relacionando cualquier cotidianidad con números y fórmulas, consigue despertar, con paciencia y entusiasmo, la curiosidad de sus nuevos amigos por las matemáticas.

El libro está contado en primera persona por la asistenta y el ritmo es bastante ágil. Los diálogos son frecuentes y la lectura es fácil y rápida.

La fórmula preferida del profesor me ha sorprendido gratamente, se coge un gran cariño a los personajes, los tres protagonistas son entrañables y la relación que establecen es muy bonita. Además, es destacable lo bien escrita que está, al menos a mi parecer. 

En general recomendaría la lectura de esta novela.

Y, al margen de la obra, me ha gustado mucho la propuesta que nos hizo Isi de ir leyendo y comentando el libro por partes en su blog. Creo que las lecturas conjuntas son enriquecedoras para poder compartir y contrastar opiniones y este método me ha parecido muy bueno para ello.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

Y aquí os dejo los enlaces en los que podréis encontrar las reseñas de todos los participantes en las lecturas con sus fechas.

18 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho el libro, es una historia muy bonita y unos personajes entrañables, repetiré con la autora
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que publicar este miércoles la reseña y la verdad es que el libro me ha gustado mucho =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido una delicia de libro, una fantástica elección para una lectura conjunta

    ResponderEliminar
  4. Tras vuestras impresiones positivas con motivo de la lectura conjunta, es muy probable que me anime con la autora a lo largo del año. Por lo general no suelo leer literatura japonesa, y es bueno conocer un poco de todo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo me enamoré de sus personajes y la verdad que estoy muy contenta de haber participado en este lectura conjunta!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Tatty, yo también espero repetir con la autora, posiblemente con "La residencia de estudiantes".
    Marina, estaré atenta, creo que en general el libro ha sido un éxito, ¿no?
    Lourdes, estoy de acuerdo, una perfecta elección para una lectura conjunta.
    Offuscatio, ya ves que son todo elogios para el libro :-) Yo tampoco suelo leer literatura japonesa, pero como dices, es bueno leer un poco de todo.
    Patricia, sus personajes son muy tiernos, es imposible no cogerles cariño.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola L:
    Me alegra mucho leer que te ha gustado el libro. Sí que es una historia peculiar y diferente, pero en el buen sentido :) A mí me parece que sus personajes van a ser difíciles de olvidar. ¡pobrecillo nuestro profesor!!
    Y en cuanto a la lectura conjunta, también me anima mucho que te haya gustado comentar (y destripar!!!) las partes del libro con todos los demás.
    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que a todos los de la Lectura Conjunta, nos gustó este libro. Es una gran historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro fantástico que todos los aficionados a las matemáticas hemos leído.
    Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho el libro y la forma que ha tenido Isi de organizar la lectura conjunta.
    Te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Isi, como ya sabéis, me han gustado tanto el libro como la experiencia de la lectura conjunta. Muchas gracias por el trabajo que te has tomado!
    Deigar, es verdad, por el momento no he leído ninguna reseña negativa. ¡Qué bien que todos o casi hayamos disfrutado! Veremos qué opinan las reseñas pendientes.
    Mientrasleo, es una historia muy bonita que además tiene el aliciente de las matemáticas, pero no es un obstáculo para quien no las lleva bien, ¿verdad?
    Laky, me alegro de que hayas disfrutado. Personalmente es la primera lectura conjunta en la que participo, aunque he seguido otras, y espero volver a hacerlo pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo también la he disfrutado mucho, De esta autora he leído, además, El embarazo de mi hermana, y siendo muy muy diferente, me gustó igualmente mucho. Una autora a tener en cuenta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, me alegro de que lo hayas disfrutado. Recuerdo tu reseña de "El embarazo de mi hermana" y que te había gustado también. Sin embargo, me pareció un poco dura, ¿no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, L.
    Yo tampoco hubiera elegido este libro de no ser por Isi. Desconocía completamente libro y autora y nunca me hubiera llamado la atención.
    Me alegro de que las circunstancias hayan hecho que este libro acabe en mis manos. Sobretodo, como tú dices, por lo que genera esto de compartir opiniones con personas que como nosotros, tienen pasión por la lectura.
    Yo en mi caso no seguí las reseñas de Isi comentándolo por partes. Es más, hasta ahora que ya tengo mi reseña escrita, no había leído ninguna reseña (hoy me las estoy leyendo todas). No quería que nada me influenciara a la hora de crear mi propia opinión sobre la novela. Y creo que esa va a ser mi tónica para futuras lecturas conjuntas.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  15. He leído algunas opiniones y aún no sé si decantarme o no; tengo sentimientos encontrados con esta novela.

    Acabo de descubrir el blog, me quedo por aquí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  16. Lupa, esa es una de las cosas que más me gustan de tener un blog, seguir otros, etc. que descubres libros en los que de otro modo no repararías y el poder comparar opiniones. He leído tu reseña y me alegro de que hayas disfrutado con el libro, a mí también me habría gustado conocer más sobre la cuñada.
    Xavier, yo de entrada, y no solo por mi opinión, sino porque aún no he leído ninguna reseña negativa, te animaría a que lo leyeras si lo tienes accesible. Se lee muy fácil y es un libro diferente. Si lo haces, espero que nos cuentes qué te ha parecido.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, esta lectura conjunta ha tenido bastante éxito. Me alegro mucho. Tengo esta historia apuntada para futuras lecturas. No podía ser de otra manera, después de tanta opinión favorable. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Jesús, en mi modesta opinión, creo que harás bien en leerla, y es que como dices, con tantas opiniones positivas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar