lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: The best of everything, de Ronna Jaffe

Por fin he terminado de leer "The best of everything", de Ronna Jaffe. Y digo por fin porque se me ha atragantado un poco y me ha costado. Ya os comenté que no suelo leer dos o más libros simultáneamente, pero con este sí lo hice, aunque, en realidad, podríamos decir que lo dejé apartado un tiempo para luego retomarlo.

En fin, al libro: Elegí este libro, que no conocía de nada, porque buscaba un libro ligerito para leer en inglés y ya iréis viendo que para lograr libros fáciles suelo acabar recurriendo bastante al chick-lit para este idioma. En Amazon tenía buenas críticas y además su reclamo era algo así como "como visto en Mad Men". Al leer el argumento vi que contaba con dos elementos que me atrajeron: la historia se desarrollaba en Nueva York y, en concreto en una editorial, así que lo compré.

Podéis ver la sinopsis de la editorial en el anterior post que publiqué sobre este libro, pero aquí os dejo mi resumen:

Cuatro chicas de veintipocos años van a Nueva York a trabajar, pero también con la intención de conocer al que será su futuro marido, tema prioritario.

Se conocen en la editorial en la que coinciden trabajando: Caroline comienza como secretaria, pero sus aspiraciones laborales van más allá y pronto comienza a hacerse un hueco en la empresa. Sin embargo, en ningún momento olvida a Eddie, el chico con el que estuvo prometida.

April llega a Nueva York con la intención de ser actriz, aunque en seguida ve lo difícil que es este mundo y termina trabajando en la misma editorial que Caroline. El trabajo no le termina de convencer, pero ella quiere continuar en Nueva York y encontrar un marido con el que compartir su vida. Así, se da más de un batacazo en este ámbito.

Gregg, estudiante de arte dramático, deja de trabajar en la editorial para aceptar pequeños papeles como actriz. En una fiesta conoce a un productor con el que se obsesiona.

Barbara trabaja como redactora de belleza en una de las revistas de la editorial y es madre divorciada de una niña de dos años, lo que asusta a los hombres de su edad.

El libro nos cuenta cómo estas cuatro chicas afrontan sus años en Nueva York, compaginando sus trabajos con la búsqueda de un marido.

La verdad es que el libro me ha decepcionado en varios sentidos. Para empezar, esperaba ver los entresijos del trabajo en una editorial, ya que es un tema que me interesa, y apenas vemos cómo se trabaja en ella. Ademàs, la mayoría de las protagonistas no tienen interés por su trabajo, sino que su afán por buscar un marido y retirarse está por encima de todo, claro, que hay que tener en cuenta que este libro se escribió y transcurre en los años cincuenta. Y es en este aspecto donde el libro me convence un poco más. Según nos cuenta la autora en el prólogo, para escribir la novela se entrevistó con 50 mujeres con el fin de documentarse y conocer si lo que les pasaba a ella y a sus amigas era o no lo normal. Lo que ahora vemos tan anticuado, lejano e incluso, increíble, era real hace no tantos años, y esta novela nos ayuda a visualizar y a recordar la figura de la mujer trabajadora en esa época en Estados Unidos y a darnos cuenta de cómo ha cambiado la situación en estos años.

Sin embargo, no he llegado a conectar con los personajes, excepto en algunos momentos con Caroline y me han parecido en cierta medida superficiales. La trama, aunque es fácil de leer y amena, no me ha llegado a enganchar, no estaba deseando que llegase el momento libre del día para poder leer.

En cuanto a la escritura, como he indicado más arriba, es fácil de leer a pesar de haberlo hecho en inglés. Si os interesa el libro, está también disponible en castellano, Lo mejor de la vida, de la editorial Lumen.

Mi puntuación para este libro: 6/10

L

4 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho leer este género, el libro en cuestión no me suena y de momento no creo que me anime a leerlo ya que tampoco te ha entusiasmado
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty,
    creo que aquí no es demasiado conocido, aunque por lo que he visto, en Estados Unidos debió de ser un boom en su día, un libro revolucionario que trataba temas casi tabú. Pero ya os digo que a mí se me atragantó...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me atrae mucho, así que no creo que lo compre finalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, ves que a mí tampoco me entusiasmó. A ver si el próximo que lea en inglés te lo puedo recomendar para tu reto.
    saludos!

    ResponderEliminar