miércoles, 22 de enero de 2014

Reto Grandes monstruos de la literatura

Los blogs Juntando más letras y Caminando entre libros nos proponen leer grandes monstruos de la literatura durante este año. Se trata de leer esos libros que quieres leer pero que dan algo de miedo. Hay varias categorías, yo me apunto a la más facilita, a la de audaces, leer hasta tres libros de este tipo. De momento, me quiero animar a leer los siguientes, aunque intentaré leer algún "monstruo" más:

  • El Quijote, Miguel de Cervantes.
  • Anna Karenina, León Tolstói.

¿Qué os parece? ¿Os animáis con este reto?

lunes, 20 de enero de 2014

El libro de la señorita Buncle, D. E. Stevenson

Barbara Buncle vive en un pequeño y tranquilo pueblo de Inglaterra en el que todo el mundo se conoce en los años treinta. Cierto día, para hacer frente a los aprietos económicos por los que atraviesa, decide escribir un libro, en concreto un libro que relata la vida de sus vecinos, ya que Barbara, en su opinión, carece de imaginación. Así, logra publicar el libro bajo el seudónimo de John Smith. Su sorpresa es enorme cuando comprueba que el libro se vende muy bien, pero esto tiene una contrapartida, y es que también en el pueblo comienza a leerse el libro escrito por Bárbara y sus vecinos no tardan en verse reflejados en él. Así se desata una gran agitación en el pueblo y comienza la búsqueda del autor. 


Últimamente estoy disfrutando mucho de este tipo de libros que transcurren en pueblecitos de Inglaterra y nos cuentan el disparatado discurrir de sus vecinos. Cuando comencé a leer El libro de la señorita Buncle no pude parar hasta terminarlo, y me dejó con tales ganas de más, que no me apetecía leer más libros sabiendo que la segunda parte me estaba esperando en la librería. 

El libro de la señorita Buncle es una novela muy ágil, fácil de leer, divertida y que engancha. Sin embargo, no es solo eso, y es que en la descripción que Bárbara hace de sus vecinos se reflejan bien las debilidades y los defectos de los habitantes de Silverstream, ellos mismos se dan cuenta y mientras algunos intentan cambiar para mejorar, otros prefieren hacer creer a sus vecinos que lo que se dice en el libro es falso. 

Además, si bien las descripciones del libro no son muy extensas, pero hacen que podamos imaginarnos el pueblo a la perfección, como si estuviéramos paseando por sus calles. 

Algunas situaciones que se dan en el libro, así como las ocurrencias de Barbara, que en la vida real tiene muchos más problemas para expresar sus ideas que por escrito, son muy divertidas, incluso cómicas, y el conjunto de todos los elementos hace que no puedas quitarte la sonrisa de la cara mientras te dura el libro. 

Es un libro totalmente recomendable para los amantes de esos libros deliciosos en los que la acción cede el protagonismo a los personajes. Un libro agradable, divertido, y en el que, si te paras a pensar, te encuentras con un libro, dentro de otro libro, dentro de otro libro, al igual que encuentras con una autora que da vida a otra autora que da vida a su vez a otra autora, un pequeño lío muy entretenido, vaya.

Y vosotros, ¿conocéis ya a la señorita Buncle? Os dejo aquí el vídeo de presentación de la novela por si aún no estáis convencidos de que tenéis que leerlo.



¿Me recomendáis más libros de este tipo?

Mi puntuación para este libro: 9/10

viernes, 17 de enero de 2014

Esta semana estoy leyendo...

¡Buenos días!
esta semana, en realidad estos días, estoy leyendo Diario de una dama de provincias, de E. M, Delafield. Se lee muy rápido y me está resultando muy divertido, así que no creo que me dure mucho.



Os dejo aquí la sinopsis proporcionada por la editorial

La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias.Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.Publicado por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro, Diario de una dama de provincias es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del XX.
Ya veis que cada vez me gusta más este tipo de libros. 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo? 

viernes, 10 de enero de 2014

Esta semana estoy leyendo...

Me suele gustar mucho leer este tipo de entradas en otros blogs, donde cada uno cuenta con qué libro está en ese momento, así que voy a intentar hacerla yo también, aunque habrá semanas en las que estaré con el mismo libro que la anterior, pero ya iremos viendo. 


Esta semana estoy leyendo El matrimonio de la señorita Buncle, de D. E. Stevenson. A finales del año pasado leí El libro de la señorita Buncle y me encantó, así que no pude esperar mucho a ponerme con el segundo. Os dejo la sinopsis de El matrimonio de la señorita Buncle, proporcionada por la editorial Alba, y espero poder traer pronto la reseña de la primera parte:
Barbara Buncle, felizmente casada con su editor, encuentra en el pueblecito de Wandlebury una casita –la Casa del Arco– que le parece ideal para establecer su vida de casada, lejos de las aburridas cenas y partidas de bridge de Londres. Por una inocente casualidad, cuando visita al abogado encargado de la venta de la casa, cae en sus manos el testamento de la anciana lady Chevis Cobbe, conocida por sus enfermedades y por su manía «antimatrimonial».

Barbara y su marido se instalan en la Casa del Arco y no tardan en ser la comidilla de la vecindad. El secreto que conoce Barbara a raíz de la lectura del testamento la empujará, contra todo lo previsto, a entrometerse en la vida de una joven independiente, profesora de equitación, para impedir que dé un mal paso que supondría la pérdida de su fortuna. Y al mismo tiempo empieza su tercer libro, basado naturalmente en los habitantes de Wandlebury… aunque, a pesar de los ánimos de su marido, no querrá pu-blicarlo, por motivos que una contraportada no puede revelar.
El matrimonio de la señorita Buncle (1936) está dedicada «a quienes disfrutaron con la señorita Buncle y pidieron más». D. E. Stevenson parece hacer suyas, también en esta novela, las palabras de su heroína: «Supongo que no hay nadie normal en el mundo, en ninguna parte».
Además, esta semana empezamos a leer el Quijote y toca leer el primer capítulo. 

Y vosotros, ¿qué leeréis este fin de semana? 

jueves, 9 de enero de 2014

Reto Keep calm and Read in English, edición 2014

¡Bien! Ya está aquí la segunda edición del Reto Keep calm and Read in English organizado por Isi. Como indica el título, se trata de leer libros en inglés.

Pero no os asustéis, cualquier libro vale, incluidos los de niveles. Para facilitarnos la tarea, Isi organiza un montón de actividades a lo largo del año que hace que lo pasemos estupendamente intentando alcanzar el objetivo. Además, leer en inglés es una forma estupenda de mejorar nuestros conocimientos del idioma y de que no se nos olvide tan fácilmente. ¿Os estamos convenciendo? Aquí tenéis toda la información sobre el reto y cómo participar.


Como el año pasado, Isi nos propone dos modalidades de reto: los más valientes deberán leer al menos 20 libros en inglés, pero los que no nos atrevemos con tantos, podemos leer 10 o más. En mi caso, este año también me apuntaré a la opción light, y es que en la edición anterior llegué a cumplir esta cifra a finales de diciembre y con la lengua fuera. 

Iré enlazando en esta entrada los títulos y reseñas de los libros que vaya leyendo para este reto.



¿Os animáis a participar? 

viernes, 3 de enero de 2014

Reto en 2014 leemos el Quijote

Este es el primer reto al que me apunto este año, aunque en los próximos días me apuntaré a más. Se trata, como el título indica, de leer el Quijote a lo largo de este año. El reto está organizado por Laky y nos lo pone fácil para que no nos asustemos: iremos leyendo y comentando un capítulo cada semana. Así, al terminar el año si hemos cumplido el reto habremos leído el primer libro. Podéis leer las bases aquí.




La verdad es que es un libro que me da pereza y no sé si me gustará, peo me apetece probar y creo que este reto nos lo pone bastante fácil. 

¿Qué os parece? ¿Habéis leído ya el libro? Y si no es así, ¿os animáis a hacerlo con nosotros?