miércoles, 29 de febrero de 2012

Reseña: La casa de Riverton

Al ver el éxito que tuvo la segunda novela de Kate Morton, "El jardín olvidado", me entraron ganas de leer algo suyo y decidí comenzar con su anterior libro,"La casa de Riverton".

La novela comienza con parte del guión de una película, y es que Úrsula, una directora de cine, está realizando una película sobre la mansión Riverton y un joven que se suicidó allí en una de sus lujosas fiestas en el primer cuarto del siglo XX. Úrsula contacta con Grace para verificar la realidad de los elementos de la película, y es que Grace, ahora una anciana, formó parte del servicio de Riverton en aquella época.

Así, es Grace quien nos cuenta cómo comenzó a servir en esta mansión de una aristócrata familia inglesa a principios del siglo XX,entre los que figuraban los tres hermanos Hartford, unos niños de aproximadamente su edad que le llaman poderosamente la atención.

A través de Grace conocemos la evolución de esta familia a lo largo de los años, las consecuencias de la Gran Guerra, sus fiestas, el día a día y su relación con la aristocracia. Además, nos permite adentrarnos en el servicio de la mansión, en sus trabajadores y el funcionamiento de estos otros habitantes de la casa, que son quienes, a fin de cuentas, llevan las riendas.

El libro es ágil y fácil de leer, con bastante acción y diálogos, lo que hace que no se haga pesado en ningún momento.

La estructura que utiliza Kate Morton es la de "saltos en el tiempo", y es que nos muestra a Grace en la actualidad y, a su vez, la anciana da saltos atrás trasladándonos al primer cuarto del siglo XX.

El libro me ha gustado, los personajes están bien definidos y llegas a conocer bien a los protagonistas. Al principio no logró engancharme como esperaba, sin embargo, según fui avanzando en la historia lo fue consiguiendo, haciendo que al final no pudiera dejar de leerlo. No quiero contar más para no estropear el libro a quien no lo haya leído, pero me he quedado con las ganas de que el libro siguiera para ver cómo continuana la vida de ciertos personajes.

Mi puntuación para este libro: 8/10

L

domingo, 26 de febrero de 2012

Lectura conjunta y sorteo en Libros que voy leyendo

En Libros que voy leyendo Lourdes y Edu han organizado una lectura conjunta y sorteo de tres ejemplares de la nueva novela  de Sarah Lark: La canción de los Maoríes.


Podéis consultar las bases para apuntarse aquí.
Yo aún no he leído el libro anterior, pero me apetecen bastante, por lo que probaré suerte en el sorteo.
Animaos y suerte!
L

lunes, 13 de febrero de 2012

Estoy leyendo: La fórmula preferida del profesor

Tras ver la anterior entrada del blog, en la os decía que iba a participar en la lectura conjunta organizada por Isi de "La fórmula preferida del profesor", que esté leyendo esta novela no es una sorpresa, ¿verdad?

De todas formas, quería contaros que lo empecé ayer y me está gustando mucho.

Se trata de un libro de Yoko Ogawa (autora, entre otros, de "La residencia de estudiantes") que fue un fenómeno social en Japón. Os copio aquí la información de la editorial por si tenéis curiosidad:


Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro 
millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés 
por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que 
perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera 
historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»

Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haikú.

«Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…! »

Aunque os parezca increíble, ¡este libro puede hacer que te intereses por las matemáticas!

domingo, 5 de febrero de 2012

Lectura conjunta "La fórmula preferida del profesor"

Como sabéis, hay muchas lecturas conjuntas en marcha en la blogosfera. Yo tenía ganas de probar una, me parece una iniciativa muy interesante. Por una parte te propone leer libros que, de no ser por la lectura conjunta, a lo mejor no te animarías a leer. Por otra, es muy enriquecedor poder compartir impresiones sobre un libro con otras personas.


Como no tengo mucho tiempo para leer y además quiero ir leyendo los libros que tengo pendientes en casa, por el momento solo me he apuntado a una este mes, la que organiza Isi en su blog, aunque me gustaría haberlo podido hacer en alguna más. Se trata de leer "La fórmula preferida del profesor", de Yoko Ogawa, durante el mes de febrero, y las reseñas se publicarán en marzo. Además, sorteará un ejemplar de "la residencia de estudiantes", de la misma autora, entre los participantes.

Os dejo aquí el link al post de Isi sobre la lectura conjunta para que podáis ampliar la información y apuntaros.

L