miércoles, 31 de julio de 2013

Ashford Park, Lauren Willig

Este libro me llamó la atención desde que supe de él. Las sagas familiares me gustan mucho, y los libros ambientados a principios del siglo XX también, por lo que esta novela prometía hacerme pasar un buen rato. 


El libro comienza con la visita de Addie a su prima Bea, que vive en Kenia. En seguida vemos que se trata de una relación con dos caras, una de una gran amistad y otra un tanto tensa. 

Esta sensación no hace sino incrementarse a medida que vamos avanzando con el libro y en seguida comienzan a aparecer secretos que nos mantendrán en vilo durante toda la novela. 

Se trata de un libro que se desarrolla en tres escenarios y épocas diferenciadas, pero que se van combinando durante toda la novela: Reino Unido a principios de siglo, Kenia en los años veinte y por último Nueva York en el año 2000. El pasado se funde con el presente y este es uno de los puntos que más me ha gustado. Ya os he comentado alguna vez que me fastidia cuando un libro que utiliza este recurso descuida la historia del presente, poniendo todo el interés en el pasado. Pues bien, en mi opinión esto no ocurre en Ashford Park, tanto la historia del pasado como la del presente me han resultado de lo más interesantes y además, perfectamente hiladas. 

Los personajes están bien definidos y vamos viendo en ellos una evolución que yo no esperaba, me ha sorprendido. Primero conocemos a Addie y Bea, que son los personajes principales, y cuya vida conocemos desde la infancia en Londres y alrededores a principio del siglo XX. Por otra parte tenemos a Clemie, una joven a la que conocemos en Nueva York en 1999. 

En cuanto a los escenarios en los que transcurre la novela, son los perfectos para la historia que se narra, además de ser cada uno de ellos muy atractivo. 

Es una saga familiar llena de secretos e intrigas adornada por una historia de amor. 

Se trata de una lectura fácil, ligera y que engancha, de esos libros que quieres seguir leyendo para poder desvelar los secretos que nos mantienen intrigados durante toda la novela.

Si os gustan los libros de Kate Morton, os recomiendo que le deis una oportunidad.

Mi puntuación para este libro: 8/10


miércoles, 24 de julio de 2013

La hija de la criada, Barbara Mutch

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por el blog Adivina quién lee. Yo fui una de las afortunadas que ganó uno de los ejemplares en juego, una gran suerte, con las ganas que tenía a este libro desde que supe de su existencia.

La madre de Ada trabaja como criada en la casa de Cathleen, irlandesa que fue a vivir a Suráfrica para casarse con su prometido. Es así que Ada nace en Cradock House y se siente parte de la casa e incluso, en ocasiones, de la familia. Sin embargo, esto no es tan fácil, principalmente por una razón: los dueños de Cradock House, sus jefes, son blancos, y su madre y ella negras. 

La señora de la casa coge mucho cariño a Ada, llegando a tratarla casi como a una hija, enseñándole a leer y a escribir, e incluso a tocar el piano, disciplina en la que consigue destacar. 

Es a través de los ojos de Ada que viajamos en el tiempo y conocemos cómo se vivieron en un pueblo de Suráfrica la segunda Guerra Mundial y el Apartheid. 


La verdad es que me cuesta escribir esta reseña, ya que esperaba mucho de este libro y, aunque me ha gustado, no ha sido exactamente lo que esperaba, a ver si consigo explicarme. 

En mi opinión estamos ante una novela de sentimientos. Los paisajes y la historia tienen gran importancia en este libro, pero en mi opinión están al servicio de los grandes protagonistas del libro, los sentimientos.

En cuanto a los personajes, destacan Ada y Cathleen, ambas son personas fuertes dispuestas a darlo todo por las personas que quieren, y ambas se admiran y quieren profundamente, a pesar de la gran brecha que las separa, la diferencia racial. A pesar de no ser familia, tienen una personalidad en mi opinión bastante parecida. Ambas son leales y tienen un gran sentido del deber, ignorando las conveniencias sociales y el qué dirán.Tanto estos como los demás personajes del libro están perfectamente definidos.

El libro está muy bien escrito, de lectura fácil pero con un léxico que me ha parecido bastante rico. La autora logra transmitirnos los sentimientos y el gran sufrimiento que atraviesan las protagonistas. Para ello, por una parte tenemos la historia que nos cuenta Ada en primera persona y por otra el diario de Cathleen. 

Se trata de una historia dura, pensaba que el libro sería más amable, pero las desgracias se suceden una tras otra y, aunque tenemos momentos bonitos, la mayoría de la edad adulta de Ada la he pasado con el corazón en un puño.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer cómo se vivió el Apartheid en un publecito de Suráfrica. Perfectamente representado con la separación del río Karoo, la autora nos ofrece detalles cotidianos que reflejan la dura separación entre los negros y los blancos.

Como contrapartida, lo que menos me ha gustado es que en ocasiones se me ha hecho un poco largo. Puede que sea porque en este libro esperaba más acción y menos sentimientos, pero hubo veces en las que los pensamientos y dudas de Ada se me hacían repetitivos y un poco cansinos.

Aún así, se trata de un buen libro que he disfrutado y  me ha dado una visión nueva sobre el racismo en Suráfrica en el siglo XX, lo que me ha parecido muy interesante.

Mi puntuación para este libro: 7.5/10

Muchísimas gracias a Albanta por organizar la lectura conjunta y el sorteo y a la editorial Alianza por el ejemplar. 


viernes, 12 de julio de 2013

Wedding night, Sophie Kinsella

Creo que ya os he comentado alguna vez que me encantan los libros de Sophie Kinsella son un acierto seguro para mí, así que libro que publica, libro que corro a leer. El pasado junio reseñé I´ve got your number, que en castellano se ha publicado recientemente (Tengo tu número), y este verano me he zambullido en la lectura de Wedding nisht.

wedding night sophie kinsella


Lottie está deseando casarse con Richard, cree que es el hombre de su vida, además, quiere formalizar su relación, y por un malentendido espera felizmente que se le declare. Sin embargo, no es así y Lottie, harta ya de novios que no son capaces de comprometerse, cae en brazos de Ben, su ex-novio de la adolescencia. Dejándose llevar por los recuerdos (y alguna copa de más), deciden casarse inmediatamente y pasar la luna de miel en la isla griega donde se conocieron. Sin embargo, allegados de la pareja no están de acuerdo con este matrimonio por considerarlo una locura, de modo que hacen todo lo posible para evitarlo, y por lo menos, para que no llegue a consumarse. 

Como siempre Sophie Kinsella nos ofrece un libro ameno, ágil, entretenido con el que pasar buenos ratos. Una novela llena de momentos cómicos y exagerados que nos sacan una sonrisa. 

Los personajes son bastante alocados, no llegas a creerte que pueda existir gente capaz de esas locuras, pero en este contexto, en este tipo de libros, a mí esto no me molesta, creo que es un elemento necesario para que la historia se desarrolle. 

Sin embargo, las situaciones sí que en esta ocasión han llegado a saturarme un poco. La pareja no deja de tener "mala suerte" (por no desvelar de más) en todo el libro, lo que lleva a exageradas situaciones que al principio pueden resultar cómicas, pero al final, por ser tantas, a mí se me han llegado a hacer un poco pesadas.

En definitiva, se trata de un libro con el que pasar un buen rato, adecuado para el verano, pero no me ha parecido en absoluto de lo mejor de la autora. Eso sí, había leído comentarios muy negativos sobre la novela y no me ha parecido que sea tan mala. Creo que si os gusta Sophie Kinsella tanto como a mí merece la pena leerlo, pero sin esperar una historia tan divertida como por ejemplo las de la serie de Loca por las compras, serie que ojalá retome pronto.

Mi puntuación para este libro: 7/10

Como el libro tiene una importante historia romántica, esta será mi primera aportación al mes del amor organizado por los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido.

miércoles, 3 de julio de 2013

The Kafenion, Victoria Hislop

¡Buenas tardes!

Siento el retraso en publicar, tengo unos cuantos post pendientes, pero ya se sabe que en verano, aunque aparentemente tenemos más tiempo libre, otras actividades lo ocupan casi por completo.

El libro que os traigo hoy, en realidad un relato, lo descargué en Amazon atraída por las críticas de otros lectores, que lo ponían muy bien. Como estaba gratis, pensé que era una buena oportunidad para estrenarme con esta autora de bestsellers inglesa.

The kafenion, victoria hislop


La historia se centra en un café de una isla griega. Dos hermanos gemelos heredan este fructífero negocio, pero el problema es que ellos no están dispuestos a compartir el negocio, ni el negocio ni nada.

Así, el relato trata de la lucha de estos gemelos por sacar adelante el negocio sin involucrarse el uno con el otro.

Como se trata de un relato tan breve y por si alguien quiere leerlo, no puedo contaros más sobre el argumento, pero sí sobre mis impresiones. Y la principal es que el libro me decepcionó.

Creo que la principal causa de esto eran mis expectativas. Se trata de una autora con miles de copias vendidas a sus espaldas, y no me pareció que este relato indujera a ello.

Además, no sabía que fuera a ser tan corto. Se trata de un relato con una moraleja, pero es que al estar la historia tan poco desarrollada, no llegamos a profundizar lo suficiente como para que la moraleja cale. Me ha parecido bastante simple, casi como escrito para niños. 

Los personajes están también poco desarrollados, me habría gustado conocer mejor sus motivos para ese distanciamiento, así como su vida privada.

Creo que es una historia que se habría podido exprimir para sacarle un mayor partido, ya que la idea me parece buena, y el escenario (una maravillosa isla griega) es muy atractivo.

De modo que, muy a mi pesar, no ha cumplido mis expectativas.

Mi puntuación para este libro: 4/10

Y vosotros, ¿habéis leído algo de esta autora?