miércoles, 27 de marzo de 2013

Muerte en un país extraño, Donna Leon

Hoy os traigo otra novela protagonizada por mi comisario preferido, Guido Brunetti.

La historia comienza con la aparición de un cadáver en uno de los canales de Venecia. No lleva identificación, pero se trata de un joven de buen aspecto. En seguida sospechan que puede tratarse de un norteamericano. Brunetti, en contra de las presiones que lo atosigan para cerrar el caso de una forma rápida y de fácil explicación, se esfuerza por llegar al fondo de la cuestión, descubriendo una trama en la que hay gente muy importante implicada. 


Ya os he comentado alguna vez que me gustan mucho los libros de Donna Leon. Normalmente los dejo para vacaciones, pero este lo leí porque estaba un poco atascada con otro libro que estaba leyendo y quería uno que me enganchase y que me fuese a gustar seguro. Y yo esto lo tengo bastante asegurado con esta serie policíaca. 

Una vez más Donna Leon nos trasporta a las calles de Venecia, una ciudad de la que estoy enamorada, y a la cotidianidad de la vida de Brunetti. Ya os comenté en la reseña anterior que en los libros policíacos me suele gustar saber del día a día de los protagonistas, y este es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de los libros de Donna León. Los personajes están muy bien perfilados, por lo que llegamos a conocerlos muy bien,ny lo mismo sucede con los lugares en los que se desarrolla la trama.

Otro de los puntos fuertes de estos libros es en mi opinión cómo habla la autora sobre el gobierno italiano, en el caso de este libro en concreto también del norteamericano, sobre la mafia, la corrupción, etc., sin tapujos.

Muerte en un país extraño es un libro muy ameno y entretenido, que engancha, que se puede leer en dos o tres días, pero que también nos hace pensar. Muy recomendable. Y es que esta autora es para mí una apuesta segura, incluso en épocas de lecturas flojas o flojera lectora.

Mi puntuación para este libro: 8,5/10

¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Os gusta?

Foto de Venecia: http://www.veniceconnected.com

martes, 26 de marzo de 2013

Mayo, mes de la novela landscape

Desde los blogs Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido vuelven a tentarnos con una nueva iniciativa, y es que mayo será, para los que quieran, el mes de las novelas de paisajes o landscape.



Yo, que recuerde, he leído dos libros de este género y ambos me han gustado mucho, así que, como tenía pensado además leer uno en breve (En el país de la nube blanca), me apunto al reto.

Además, para animarnos aún más, sortean dos libros entre los participantes: Palmeras en la nieve y En la tierra del fuego. El primero lo leí el año pasado y me encantó, podéis echar un vistazo a la reseña aquí.

Enlazaré en esta entrada la(s) reseña(s) del libro(s) que lea de este tipo.

1.- In the land of the long white cloud, Sarah Lark.
2.- La isla de las mil fuentes, Sarah Lark.

¿Os animáis a participar? Lo mejor es que os informéis bien aquí aquí,

lunes, 18 de marzo de 2013

Nadie lo ha visto, Mari Jungstedt

Aún no había leído nada de esta autora, no por falta de ganas, y tras esta primera aproximación espero volver a hacerlo pronto.

La tranquilidad de la isla de Gotland se ve interrumpida por la muerte violenta de una joven. Helena aparece muerta en la playa, muy cerca de su casa, pocos días antes del comienzo de la temporada turística. Nadie ha visto ni sabe nada. 


Es así como el comisario Anders Knutas se hace cargo del caso, un caso ya de por sí muy grave para una zona tranquila y turística como es la isla de Gotland, pero además tiene que encargarse también de la prensa, de mantener a los periodistas informados pero sin que se desvelen detalles que pueden dificultar la investigación. Uno de estos periodistas es Johan Berg, enviado desde Estocolmo para seguir el caso. La investigación cobra una importancia y urgencia mayor cuando un nuevo asesinato tiene lugar en el mismo pueblo. ¿Quién está detrás de estas muertes? ¿Tienen algo en común las víctimas? 

Tenía este libro desde hacía tiempo en el Kindle y decidí ponerme con él porque quería un libro que me enganchase, de esos que empiezas a leerlo y no lo puedes soltar, sin complicaciones, y la temática de este llevaba a pensar que así sería. 

En general así fue. Ya desde el primer asesinato comienzas a querer saber quién ha sido el culpable y sus motivaciones (normal, en este tipo de libros), pero en mi caso, me enganché más con el segundo, que es cuando te planteas la relación entre las dos víctimas.  


Las descripciones que nos ofrece la autora nos transportan a la idílica isla de Gotland (hasta leer este libro no habría pensado en Suecia como destino vacacional de sol y playa). Sin embargo, los personajes no me han terminado de convencer. No he llegado a sentir cerca a los protagonistas ni los he conocido bien. Aunque nos los describe y nos habla de sus sentimientos y pensamientos, no he llegado a empatizar con ellos como en otras novelas de este tipo, sobre todo me ha faltado saber más sobre Anders Knutas. Particularmente este tipo de novelas me suelen gustar porque, aunque parten de un suceso trágico como los asesinatos, nos muestran la cotidianidad de los protagonistas, y esto le da un toque amable a las novelas. Me ha faltado un poco de esto. Además, el papel de Johan Berg no me ha parecido del todo creíble (no quiero contar más para no destripar parte del libro), me ha parecido que las cosas le salían bien con demasiada facilidad dadas las circunstancias.

El ritmo de la novela es muy ágil, se lee con gran facilidad y, por la historia que nos cuenta, engancha.  Se estructura en capítulos no muy largos que llevan por título el día en el que transcurre la acción.

Sin duda recomendaría este libro a quien busque un libro fácil, sin complicaciones, para pasar un rato entretenido y que enganche. Posiblemente leeré los siguientes libros de la autora.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

Y vosotros, ¿habéis leído a esta autora? ¿Cuál es vuestro escritor favorito de este género?

Imagen de la autora: http://www.marijungstedt.es

jueves, 14 de marzo de 2013

Sorteos irresistibles

Una vez más, hay varios sorteos irresistibles por la blogosfera, aquí os muestro en los que participo o pretendo participar. Seguro que se me pasan un montón, pero bueno.

El universo de los libros sortea un ejemplar de El pensionado de Neuwelke.
Hasta el 23 de marzo.
Todos los detalles aquí.




Carmen sortea dos ejemplares de El pensionado de Neuwelke. Toda la información se puede consultar aquí. Si queréis participar corred, que el plazo termina en seguida. 
Hasta el 15 de marzo.


Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de Lugares que no aparecen en los mapas. Podéis informaros y apuntaros aquí
Hasta el 17 de marzo.



En el blog Momentos de silencio compartido han creado una nueva iniciativa, la novela del mes. El libro con el que darán el pistoletazo de salida es El cumpleaños secreto, y para animarnos a participar sortean un ejemplar del mismo. Podéis informaros aquí.
Hasta el 27 de marzo.



El rincón de Leira nos da la oportunidad de conseguir un ejemplar de La última noche, libro del que he leído opiniones muy favorables. Toda la información está disponible aquí.
Hasta el 27 de marzo.


Carmen también nos ofrece participar en el sorteo de La tumba compartida. Para ello podéis informaros y apuntaros aquí.
Hasta el 2 de abril


Y Blair acaba de poner en marcha su primera lectura conjunta, cuyas reseñas saldrán en mayo para que nos dé tiempo a leer el libro sin problemas. Además, sortea un ejemplar del libro objeto de la lectura, El cumpleaños secreto. Podéis informaros de todo aquí
Hasta el 31 de marzo. 


jueves, 7 de marzo de 2013

Años lentos, Fernando Aramburu

La novela que os traigo hoy cayó en mis manos por casualidad, me la prestaron asegurándome que me gustaría y, aunque no la conocía le di prioridad entre los libros que tengo pendientes para poder devolvérselo pronto a su dueña.

Años lentos, de Fernando Aramburu, nos traslada a los últimos años de los 60. Un niño de 8 años, cuyo nombre no llegamos a conocer, pero que es el protagonista de la novela, a la vez que la mitad de la veces el narrador, se traslada a San Sebastián para vivir en casa de sus tíos. Desde allí nos muestra la cotidianidad de la casa y del barrio (Ibaeta). Se trata de una familia corriente, humilde, tanto el padre como el hijo, Julen, trabajan en distintas fábricas de la ciudad para terminar los días en los bares. La hija digamos que es un poco "ligera de cascos" y esto trae de cabeza a su madre, más preocupada por el qué dirán de los vecinos y por la religión que por el bienestar de su hija. Así, la historia transcurre y vemos cómo Julen, el hijo, se va adentrando de la mano del cura del barrio en ETA en sus inicios, con las consecuencias que esto trae a la familia.

Se trata de una novela corta de 217 páginas, que se divide entre dos narradores. Por una parte tenemos al protagonista, el sobrino que va a vivir a San Sebastián, que cuenta su historia y la de su familia al escritor con pelos y señales, rogándole que cambie los nombres para que no se les pueda reconocer. Por otra parte tenemos los apuntes del escritor, apuntes muy cortitos, algunos de apenas unos párrafos, en los que, además de darnos más detalles sobre la historia en sí, toma nota de cuestiones relacionadas con la redacción, tipo, "mostrar esta cualidad con algún ejemplo", o "ya decidiré dónde".

Este paralelismo de narradores al principio me confundió un poco, sobre todo los apuntes del autor, al principio de la novela me pareció un poco raro, sin embargo, te vas acostumbrando y creo que aporta una gran originalidad al libro, haciéndolo aún más ágil.

La novela me ha gustado, es un libro que se lee con gran facilidad, está escrito con un lenguaje muy llano, coloquial, al tratarse de una narración con las características que hemos mencionado antes. Lo que más me ha gustado ha sido recrear el día a día de una familia corriente en esos años en los que los niños bajaban a jugar al barrio hasta que sus madres les llamaban a gritos desde el balcón para cenar y los tintes históricos que se muestran.

Ya os he comentado que no conocía este libro, pero investigando un poco sobre él, veo que ganó el XI Premio del Gremio de Libreros de Madrid y el VII Premio Tusquets Editores de Novela.

En mi opinión, una novela a la que merece la pena hacerle un hueco.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mes en femenino

¡Buenos días!
Este viernes (8 de marzo), se celebra el Día de la mujer, y para conmemorarlo en el blog Momentos de silencio compartido nos proponen una estupenda iniciativa (y fácil de cumplir).


Se trata de leer y reseñar a lo largo de un mes (entre el 8 de marzo y el 7 de abril) todos los libros posibles escritos por mujeres, por lo menos uno. Fácil, ¿verdad? 
Además, se sortearán tres libros (escritos por mujeres), entre los participantes que cumplan con los requisitos.
Podéis consultar todas las bases aquí.
¿Os animáis?

lunes, 4 de marzo de 2013

Últimas adquisiciones 7

Este mes ha sido de locura en cuanto a adquisicions, no sabía que hubbiera sido para tanto, pero al revisarlas para hacer esa entrada hasta me he agobiado.
La mayoría son libros electrónicos que Amazon ha puesto en oferta y muchos de ellos por 0 euros, así que al menos en el sentido económico tengo la conciencia tranquila, pero no sé de dónde sacaré tiempo para leer todos estos libros.

Empezaré por los LIBROS EN PAPEL que he adquirido en febrero:

El reino del azahar, de Linda Belago: Se ha hecho de rogar un poco, pero ya está en casita el libro que gané en el sorteo navideño de Momentos de silencio compartido. Pinta muy bien y he leído muy buenas críticas sobre él, así que espero disfrutarlo mucho.


Verano en English Creek, de Ivan Doig: El año pasado leí Una temporada para silbar, del mismo autor, y me encantó, fue uno de los mejores libros que leí en 2012, así que no podía esperar a la publicación de este.


LIBROS EN FORMATO DIGITAL

Creo que tengo que dejar de consultar la página de Amazon tan a menudo para reducir un poco la lista de pendientes. Este mes me he hecho con estos libros:

Love Story, de Erich Segal: Un clásico que Amazon ofreció por menos de un euro en San Valentín. No es prioritario, pero espero leerlo algún día :-)



La ciudad de los ojos grises, de Felix G. Modroño: Este sí que es prioritario, por los comentarios tan positivos que he leído sobre él.


Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, de Katherine Pancol: Leí el primer libro de la serie y quiero continuar leyendo los demás, por lo que cuando Amazon lo puso en súper oferta me hice con él.


Una tienda en París, de Maxim Huerta: No me convencía eso de que el autor saliese en la TV, pero el libro está gustando mucho y el argumento me atrae, así que me he animado a comprarlo.



La viola de Tyneford House, de Natasha Solomons: Quería leerlo sí o sí y una vez más Amazon me lo puso muy asequible.



Y por último, mis "compras" por 0 euros en inglés, porque este año sí, quiero cumplir el reto de leer 10 libros en inglés:

THE ATA BITA PIE CAFE, de Bonnie Drury: Puede que me lleve una decepción, pero el argumento pinta estupendamente, sobre tres mujeres que trabajan en un café.


The winter wish, de Jillian Eaton: Con este no estoy tan convencida de que me vaya a gustar.



The kafenion, de Victoria Hislop: Otro sobre un café, en este caso familiar y en un pequeño pueblo de Grecia. La portada es preciosa, ¿verdad? Creo que el libro me gustará.