sábado, 26 de enero de 2013

Desafío sagas familiares 2013

Tatty ha vuelto a lanzar el desafío de sagas familiares para este año. En 2012 participé en él proponiéndome cinco libros de esta temática y no llegué, por lo que este año me he propuesto lo mismo, leer cinco sagas familiares, y es que fueron muchas las novelas de este tipo que no leí por falta de tiempo, pero a las que tengo ganas.


En esta entrada iré poniendo los títulos que vaya leyendo con los enlaces a las opiniones.

1.-El jardín olvidado, Kate Morton
2.-In the land of the long white cloud, Sarah Lark
3.-La hija de la criada, Barbara Mutch
¿Os gustan este tipo de libros? ¿Os animáis con este reto?

miércoles, 23 de enero de 2013

Cuéntame una noctalia, Mónica Gutiérrez


Cuando Isi nos presentó este libro en su blog no dudé en hacerme con él en seguida, y es que por la sinopsis me pareció que este libro podía gustarme. Pues bien, no me equivoqué.

Grace es una cirujana de éxito en Londres que poco antes de Navidad vuelve a casa para sorpresa de todos, con intención de quedarse. Allí se instala en la calidez del acogedor hogar en el que viven su padre y sus abuelos, en un pequeño pueblo de Transilvania. Casualmente su hermana toma la misma decisión y es así como la familia vuelve a estar reunida. Una noche helicópteros militares americanos llegan al pueblo, rompiendo la paz habitual y dando de que hablar a los vecinos.

Si tuviera que escoger un solo adjetivo para describir este libro, probablemente sería "cálido". Y es que, pese a las bajas temperaturas de Mic-Napona, el pueblecito en el que transcurre la historia, todo en la novela nos transmite lo contrario: El calor de la familia, el acogedor hogar, las comidas de la abuela, los cafés y bollos del Sinaloa... Una calidez que además se transmite a quien lee el libro.

Se trata de una novela llena de sentimientos, de pequeñas experiencias que transmiten alegría y optimismo. una novela bien escrita y estructurada que resalta el valor de la familia.

E lenguaje es claro y el libro se lee muy bien. Además el libro es cortito, por lo que dura muy poco en las manos (demasiado poco).

En resumen, el libro me ha conquistado por completo. Ya por la sinopsis me imaginé que era un libro que me podía gustar, además la portada es preciosa. Sin embargo, la novela ha superado con creces mis expectativas. Realmente me ha dejado con ganas de más, gustosamente habría seguido leyendo.

Un libro totalmente recomendable. Ojalá Mónica nos traiga más historias tan bonitas como esta.

Mi puntuación para este libro: 9/10

Esta lectura forma parte de la lectura conjunta organizada por Isi.

sábado, 19 de enero de 2013

El jardín olvidado, Kate Morton

Con todo lo que había oído y leído sobre este libro (la mayoría positivo), y tras leer la anterior novela de la autora, La casa de Riverton, tenía ganas de hincar el diente a este libro, sin embargo, por una cosa u otra, he ido postergando su lectura hasta ahora.


Siendo ya adulta, Nell descubre, por boca de su padre, que ellos no son sus padres biológicos, que su padre la encontró siendo ella solo una niña en el muelle, llegado en barco a Australia, aparentemente sola. Es así como, años más tarde, arrastrada por la necesidad de saber quién es, Nell decide investigar sobre su pasado. Una investigación que más tarde cae en manos de su nieta Cassandra, intrigada por la inesperada herencia recibida de su abuela. Y es que, ¿cómo es que Nell llegó sola a Australia, procedente de Europa si solo era una niña? Además, Nell recuerda vagamente a la Autora, ¿quién era?  ¿Qué fue de ella? ¿Por qué la abandonó?

Y hasta aquí puedo leer para no destripar la historia a los pocos que aún no la han leído.

Como seguramente ya imaginaréis se trata de un libro de intrigas y secretos familiares que se remontan generaciones y por tanto años atrás. El libro va saltando entre tres épocas distintas, la investigación de Nell, la investigación de Cassandra, y la época en que pasó todo, a puertas de la Primera Guerra Mundial. Además, el libro de hadas que llevó Nell consigo en su viaje en barco cobra también protagonismo, incluyendo la novela preciosos cuentos del mismo.

La verdad es que, tal vez por el momento en que empecé el libro (días agotadores de viaje, sin apenas tiempo para la lectura), me costó mucho engancharme al libro, al principio se me hizo un poco pesado. Sin embargo, a medida que avanzó la trama me fue enganchando hasta llegar a ese punto en el que estás deseando tener un momento libre para ver qué pasa a continuación, esto me ha dejado un buen sabor de boca, pero sin olvidar que no me atrapó en sus primeros capítulos. A pesar de que la autora ha sabido, en mi opinión, cuidar bien los saltos en el tiempo, había momentos en los que estaba tan a gusto leyendo, que me molestaba que saltase a otra época. Sin embargo, me veía rápidamente recompensada por otra historia igualmente fascinante en que se me desvelaban nuevos datos hasta entonces desconocidos que hacía que todo fuera tomando forma poco a poco.
Se trata de un libro entretenido que, en mi caso a partir de un punto, casi a la mitad, atrapa al lector, que necesita saber qué pasó y por qué, información que se nos va desvelando poco a poco y con un final que a mí me ha gustado, por parecerme que tiene sentido y que el libro se cierra bien. ¿Cuál es? Habrá que leerlo para descubrirlo.

Aunque son libros totalmente independientes, puesto que son de la misma autora no he podido evitar comparar El jardín olvidado con La casa de Riverton, y a mí me gustó más La casa de Riverton.

Mi puntuación para este libro: 7,75/10

Fotografía de la autora: http://www.sumadeletras.com/es/autor/kate-morton/

domingo, 13 de enero de 2013

Nuevo reto: 2013 en femenino

Lectora de Tot y Nora Bosco, del blog Momentos de silencio compartido, han lanzado junto con Leira, del blog El rincón de Leira el reto de leer a 15 autoras a lo largo de este año. Podéis consultar toda la información aquí.


Yo nunca elijo los libros en función del sexo del autor, pero creo que en general leo más libros escritos por mujeres que por hombres. Así que he decidido apuntarme al reto, ya que creo que lo puedo cumplir. 

A medida que vaya leyendo libros escritos por autoras los iré apuntando aquí y enlazando los títulos a sus reseñas.

1.- El jardín olvidado, Kate Morton
2.- 84 Charing Cross Road, Helene Hanff
3.- The nanny, Melissa Nathan
4.- El coraje de Miss Redfield, Ana R. Cañil
5.- Nadie lo ha visto, Mari Jungstedt
6.- Muerte en un país extraño, Donna Leon
¿Os animáis con este reto?

sábado, 5 de enero de 2013

Reto 10 libros en inglés


Aquí está mi primer reto para 2013, un verdadero desafío, ya que el año pasado solo leí tres libros en inglés.
Pero cuando Isi nos invitó a unirnos a su reto de leer 10 ó 20 libros en inglés, tras mucho meditarlo, decidí apuntarme, y es que antes leía mucho más en este idioma y además sé que es muy beneficioso para mí, para poder recordar el inglés que quedó en las Antípodas de mi memoria.

El reto consiste en leer 10 ó 20 retos en inglés, según la modalidad elegida, en el que se incluyen tanto libros de cualquier género como libritos de niveles, relatos sueltos... Pero Isi lo explica todo perfectamente aquí.

En esta entrada iré apuntando los libros que vaya leyendo y los enlaces a sus reseñas.

1.- 84 Charing Cross Road, Helene Hanff
2.- The nanny, Melissa Nathan
3.- In the land of the long white cloud, Sarah Lark
4.- The Kafenion, Victoria Hislop
5.- Wedding night, Sophie Kinsella
6.- Six Geese a Laying, Sophie Kinsella
7.- Bridget Jones: Mad about the boy. Helen Fielding
8.- Miss Pettigrew lives for a day, Winifred Watson
9.- The gift, C. J. Carmichael
10.- Bookends, Jane Green

¿Os animáis a acompañarnos?

miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz año y balance de 2012

Lo primero es lo primero: ¡Feliz 2013 a todos!

He estado fuera unos días y ahora llega el momento de hacer balance del año que acabamos de dejar atrás, antes de ponerme con los propósitos y retos para 2013.

Este año ha sido el primero en el que he tenido el blog y la verdad es que se ha convertido en una afición muy importante. No tengo mucho tiempo para actualizarlo, pero me gusta mirar vuestros blogs siempre que puedo, aunque sea en el móvil. Esto tiene bastante peligro, ya que mi lista de lecturas pendientes no deja de aumentar, pero mi tiempo para leer no solo no va a más, sino que en parte se reduce porque cuando podría estar leyendo muchas veces estoy por la blogosfera, vaya, una pescadilla que se muerde la cola. Pero el caso es que me encanta, y que cada lector y cada comentario que me dejáis son una gran alegría, ¡muchas gracias por estar ahí!

Este año ha sido bastante bueno en cuanto a lecturas, ya que he leído más que los anteriores, en gran parte gracias al blog, y además he leído libros que me han encantado.

Lo que me deja un sabor agridulce han sido los retos que me propuse, y es que ¡no los he cumplido! :-(  En 2012 me apunté a dos retos, uno consistía en leer 5 sagas familiares, y solo leí 3, se puede consultar aquí. Sin embargo, sí que he leído otras muchas historias familiares, pero no creo que se puedan catalogar como sagas. Una pena, pero como me ha encantado, puede que repita con el reto que Tatty vuelve a proponernos este año. Por otra parte, Carmen, de Carmen y amigos, nos proponía leer alguna de obra para celebrar su segundo bicentenario, y no lo he hecho, nunca encontraba el momento de ponerme con él, y seguro que cuando lo haga no me arrepentiré.

El último reto que me propuse a mí misma fue leer al menos 5 libros en inglés, y es que otros años he llegado a esta cifra, pero últimamente estoy un poco perezosa y me cuesta decidirme a leer libros en inglés. Pues bien, este año he leído 3 libros en inglés, podéis ver cuáles aquí, pero este año me lo quiero tomar en serio y leer más en este idioma, ya que creo que es una estupenda manera de no perderlo, y ya tengo varios preparados que me apetecen mucho.

Y pasando ya a las buenas noticias, este año he leído bastantes libros que me han gustado de verdad y a los que creo que merece la pena hacerles un hueco, pero ha habido tres que me han gustado especialmente:

  1. Una temporada para silbar, de Ivan Doig
  2. El mayor Pettigrew se enamora, de Helen Simonson
  3. Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

También recuerdo con especial cariño este año el haberme animado por fin con Jane Austen gracias al club organizado por Carmen, así como la lectura conjunta de La fórmula preferida del profesor organizada por Isi, libro que por mí misma no habría escogido, pero que me caló y más ahora con el tiempo que en el momento en que lo leí.

En conclusión, ha sido un buen año lector y este año me gustaría organizarme mejor para poder leer muchos de los libros que tengo pendientes y los que seguro que iré añadiendo a la lista. Y es que este año se presenta plagado de lecturas interesantísimas y estoy deseando empezar a comentarlas. Espero contaros a lo largo de esta semana los retos en los que participaré en 2013.