jueves, 22 de noviembre de 2012

Mejor Manolo, Elvira Lindo

¿Os acordáis de Manolito Gafotas? No sé a vosotros, pero a mí me hizo pasar muy buenos momentos en la infancia y siendo ya un poquito mayor. Recuerdo cómo me gustaban sus libros, que me regalaban a mí, pero que luego mi madre aprovechaba para leer, y cuando la autora hacía de Manolito en la radio, los fines de semana por la mañana.



En fin, que sus libros me gustaban y tengo muy buen recuerdo de ellos, por lo que cuando supe que Elvira Lindo había escrito una nueva entrega de la familia más famosa de Carabanchel me alegré muchísimo, y en cuanto salió a la venta me hice con él y comencé a leerlo inmediatamente.



Manolito (ahora ya mejor Manolo) es un niño de poco más de diez años que vive con sus padres, su abuelo y su hermano (El Imbécil). Como novedad, este libro incorpora a un nuevo personaje, una hermanita, la Chirli. 

El libro transcurre en su gran mayoría en su barrio, con Manolito como protagonista, y es él quien nos va contando en primera persona su día a día y sus anécdotas, haciéndonos partícipes de los cambios que se dan en su casa con el nacimiento de La Chirli. 

En este libro, nos encontramos con los mismos personajes que en los anteriores, la familia de Manolito, los vecinos y sus amigos, que se han ido caracterizando a lo largo de todos los libros y a los que ya conocemos bien.

El libro no tiene un inicio, nudo y desenlace claros, sino que va contando los acontecimientos importantes a ojos del protagonista (por ejemplo, la escapada al centro para comprar el regalo de su hermana da para más de un capítulo).  

En mi opinión lo más destacable de estos libros es la forma de hablar y pensar de Manolito, es como un pequeño filósofo, da mil vueltas a las cosas, y es como si fuera un niño mayor. Y es que se cree casi un adulto, cuando nace su hermana, cree que su deber es apoyar a su hermano (que es el mediano), ya que es consciente de lo mal que se pasa por los celos. Esto, unido a su inocencia y los líos en los que se mete, da lugar a un cocktail perfecto para que no se te quite la sonrisa de la cara en lo que te dura el libro y sueltes más de una carcajada. Se lee con la fluidez propia de los libros aptos para casi todos los públicos y en dos sentadas, dejándote (al menos a mí) con ganas de más.

Además, no debemos olvidar mencionar las preciosas ilustraciones de Emilio Urberuaga, que ilustró también los demás libros de la serie.

Si queréis pasar un buen rato os recomiendo esta serie de libros. Creo que se pueden leer independientemente, aunque en mi opinión este último tiene más gracia si ya conoces a los personajes.

Mi puntuación para este libro: 8/10

Imagen de la autora: http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Lindo

Por cierto, quería comentaros que desde hace aproximadamente una semana estoy empezando a utilizar (o a intentar utilizar) twitter, así que si alguien quiere contactarme por allí: @tiempoentrelect

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La librería de las nuevas oportunidades, Anjali Banerjee

Ya hace unas semanas que leí este libro y me da rabia porque, por una cosa u otra no he podido ponerme con la reseña hasta hoy y se me han olvidado muchas cosas. En fin, para la próxima ya sé que tengo que escribirla al poco de terminar la novela.



Conocí este libro al verlo en otros blogs y me atrajo al instante. Me llaman bastante las historias de personas que viven en pequeños pueblos con encanto y regentan un negocio especial, y esta novela además contenía otro ingrediente que rara vez falla: los libros eran uno de sus protagonistas.

                                                                                  Anjali Banerjee

Jasmine, una mujer de negocios recién separada que vive en Los Ángeles, es requerida por su tía Ruma para llevar su librería en la isla de Shelter mientras ella va a la India para curarse del corazón. A Jasmine no le apetece demasiado, entre otras cosas porque tiene que aparcar su profesión en los Ángeles durante ese tiempo y esto puede perjudicarle laboralmente, pero por su querida tía Ruma hace lo que sea, así que acceder. 

Nada más poner un pie en la librería, una casa oscura y llena de libros y polvo, Jasmine conoce a un hombre y comenzamos a intuir cosas raras. Jasmine trata de impulsar el negocio de su tía dándole un toque de modernidad a la decoración, introduciendo best-sellers, etc., sin embargo, en seguida parece que la librería comienza a manifestarse y Jasmine cambia de actitud, comienza a escuchar a la librería y resulta que comienza a entender a sus clientes y a ser capaz de ayudarles a encontrar lo que buscan.

La historia transcurre en su mayoría en la isla de Shelter, y principalmente en la casa en la que se sitúa la librería. Las descripciones nos ayudan a imaginarnos sin ninguna dificultad la isla y la casa y, como al menos a mí me suele pasar en estos casos, en seguida te transporta a esa islita de vida tranquila.

El general el libro me ha gustado mucho, tanto por la temática como por las descripciones que comentaba. La historia que contiene la librería me ha parecido original (no quiero entrar en spoilers), con un toque de fantasía sin llegar a ser excesivo para mi gusto.

Sin embargo, es un libro al que tenía muchísimas ganas y en el que tenía unas expectativas altísimas y puede que por eso no haya sido todo lo que esperaba, aunque, repito, me ha gustado y su lectura me ha resultado muy, muy agradable.

Mi puntuación para este libro: 7,75/10

Foto de la autora: http://anjalibanerjee.com/